Con la participación de dos protagonistas del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) que llegaron de Chontales y León, las familias degustaron este domingo los mejores quesillos de Nicaragua.

La presentación de esos platillos muy cotizados se llevó a cabo este domingo en las instalaciones de la Casa del Maíz, donde las protagonistas enseñaron cómo elaborar ese tipo de alimentos de la gastronomía nicaragüense.

Las protagonistas fueron doña Juana Cuarezma del municipio de Nagarote quien llegó de parte de los quesillos Doña Dalia. 

quesillos

La otra protagonista que participó en la actividad fue doña Martha Rivas del municipio de Juigalpa del departamento de Chontales. Ella llegó en representación del negocio de Quesillos Renacer.

Durante la presentación de ese platillo el delegado del MEFCCA por el departamento de León compañero Norman Pérez dijo que el objetivo de la actividad es promover ese platillo nicaragüense al tiempo que recordó que esas protagonistas tienen que levantarse muy temprano para preparar los ingredientes que llevan los quesillos.

Martha Rivas, de Quesillos Renacer, agradeció el apoyo que le viene brindando el MEFCCA, porque esto le ha permitido expandir el negocio y darse a conocer tanto en Chontales como en los demás departamentos del país.  

Juana Cuarezma, propietaria de Quesillo Doña Dalia dijo que tiene 39 años de trabajar haciendo quesillos.

Comenzó elaborando ese platillo como trabajadora de otro local y ahora como dueña de su propio emprendimiento.

Doña Juana aseguró que este es el mejor quesillo de Nicaragua, pues ella aprendió a elaborarlo con Doña Dalia una reconocida preparadora de quesillos en León y es por eso que en nombre de ella nombró su negocio.

quesillos

Historia del quesillo

Historiadores sobre la gastronomía nicaragüense han manifestado que no se sabe con exactitud cuál es su pueblo de origen.

Lo que sí se conoce es que los municipios que  más venden este producto son Nagarote y La Paz Centro, los que podrían decirse que son los puntos de referencia.

Coinciden algunos historiadores que los quesillos se comenzaron a comercializar en el siglo pasado, en el año de 1902 esta comida se comenzó a popularizar en  la zona occidental de Nicaragua.

quesillos

Con la creación del tren, las personas ya en este medio de transporte comercializaban los quesillos, al principio solo se vendían en trenzas con tortillas o pan envuelto en hojas de guácimo, es decir que anteriormente no le ponían la cebolla ni la crema que lleva en la actualidad.

La preparación de este delicioso platillo es un poco complicada y se necesita de mucho valor para realizarlo ya que se toma la cuajada y se coloca en agua hirviendo y con unos molinillos se va agrandando esto con el objetivo que tome la textura requerida.

quesillos

Posteriormente se van sacando pedazos los cuales las mujeres debe de darle la forma que ellas quieran pero con esta masa aún caliente, ya que si se enfría no hacen nada.