El VI Festival Incanto de la Ópera Lírica fue anunciado este lunes y tendrá lugar entre el 22 y el 25 de abril en distintas sedes de Nicaragua.

Laureano Ortega, Director de la Fundación Incanto, refirió que se trata de la primera temporada lírica de este año y tiene el apoyo del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional (GRUN) y de las instituciones del arte nicaragüenses.

Detalló durante una conferencia de prensa ofrecida a medios de comunicación que el festival pondrá en escena las óperas Don Giovanni y La Traviata.

incanto

"Así que tendremos óperas del compositor Mozart y el compositor Verdi. Como siempre Incanto colaborando con Camerata Bach, el Teatro Nacional Rubén Darío, con el Maestro Ramón Rodríguez, que está ahí siempre sosteniendo y apoyando y coordinando con nosotros todas estas actividades culturales y un sinnúmero de artistas nicaragüenses”, precisó.

El director de Incanto refirió también que como fruto de la colaboración del Festival Pucciniano de Italia, año con año han venido mejorando las capacidades propias y hoy en día se pueden desarrollar estos espectáculos con talento 100% nacional.

Al mismo tiempo, dijo que se contará con Jóvenes diseñadores de Nicaragua Diseña, que tendrán a cargo el diseño y confección del vestuario, además, el ballet a cargo de Elving Vanegas, la escenografía a cargo de Donaldo Aguirre, el maquillaje a cargo de Henry Avilés y la dirección de escena Julio Cruz y el maestro Alberto San José.

incanto

Alberto San José, Presidente de la fundación, refirió que se tomó el reto importante que ya está siendo vencido.

Y estamos recreando todo ese período a través también del vestuario, no solamente de la música, a través de la gestualidad también, todo esto ha requerido en ambos casos de una preparación muy, muy, muy especial y profunda de los artistas que van a intervenir en estas dos óperas”, afirmó.

El Director del Teatro Nacional Rubén Darío, Ramón Rodríguez, dijo que se han sumado a esta jornada que se trata de obras con 19 y 21 años de no haberse presentado el país.

incanto

Recuerdo que la última vez que hicimos La Traviata, tenemos 21 años de no hacer La Traviata. La hicimos en 2002, tenemos 19 años de no hacer Don Giovanni, y ahora nos alegra mucho volverla a presentar de la mano de Incanto, ya con una experiencia, ya con una tradición que se va asentando poco a poco en el público nicaragüense”, destacó.

Fernando Fuentes, de parte de Nicaragua Diseña, mencionó que se trata de un constante aprendizaje para los diseñadores.

Hace poco Ramón (Rodríguez), comentaba que en el 2 vino el vestuario de El Salvador, estoy seguro de que muy pronto que a El Salvador y a todas partes del mundo va a llegar vestuario de Nicaragua, gracias precisamente a todo el empeño que le pone este equipo de Incanto, es pasión lo que hay, es pasión lo que se consigue y en Nicaragua hay un talento extraordinario”, mencionó.

El festival tendrá obras en Managua los días 22 y 23; en Masaya el día 24 y en Chinandega el 25. Además, los siguientes meses se presentará en distintas ciudades de Nicaragua.

incanto