Este 10 de marzo los nicaragüenses participaron en el I Ejercicio Nacional del 2021 de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones de multiamenazas con el fin de seguir fortaleciendo las capacidades de todos los nicaragüenses para enfrentar fenómenos naturales o de cualquier índole.

Este primer ejercicio hizo énfasis en la preparación ante fuertes temblores, tsunamis, erupciones volcánicas e incendios forestales eventos frecuentes, en el mundo, en este período del año.

La premisa del ejercicio

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), informó que este miércoles 10 de marzo a las 10 de la mañana ocurrió, frente a las costas de Puerto Sandino del departamento de León, un sismo de subducción, a 110 kilómetros mar adentro.

EJERCICIO

El evento registró una magnitud de 8.1 MW y 30 kilómetros de profundidad.

Lo anterior es parte del Primer Ejercicio de multiamenazas que lleva a cabo Nicaragua con la finalidad de evitar pérdidas humanas en eventos reales.

Según informaciones suministradas por el Sinapred el evento telúrico provocó en Centroamérica una alerta de tsunami.

Mientras tanto -según la hipótesis elaborada por el Sinapred- el Ineter alertó de un tsunami en desarrollo, con 30 minutos de arribo al litoral del Pacífico, afectando de Punta Ñata en el noroeste a Bahía de Salinas en el sureste.

EJERCICIO

El paso de las ondas sísmicas afecta todo el territorio nacional, hay cuantiosos daños en áreas de infraestructuras vulnerables de las ciudades de Chinandega, León, Managua, Carazo, Granada, Masaya y Rivas en la Región del Pacífico; Ocotal, Somoto, Jinotepe.

Así mismo se reportan daños en Matagalpa, Boaco, Juigalpa y San Carlos en la Región Central del país.

Se registran incendios y derrame de sustancias peligrosas, en distritos de Managua, León, Chinandega y Rivas.

También se reportaron interrupciones de tramos de carreteras, por pérdida de plataforma y derrumbes en la Cuesta de Cucamonga, Cuesta  El Coyol y en las cercanías de La Trinidad, y en los macizos de la cadena volcánica del país.

En el centro  este de Managua, está en desarrollo una secuencia sísmica en la falla Centro América, con un sismo principal a las 10:10 am de magnitud 5,1 MW y 1 km de profundidad, inducido por las ondas del sismo de subducción, lo cual aumenta la zozobra, los daños estructurales y los incendios en los mercados Mayoreo, Oriental, Roberto Huembes e Israel Lewites.

Además, el Ineter informo a las 10 y 20 minutos de la mañana se registró de otro sismo por falla local en  Kuanwatla, Región Autónoma del Caribe Norte, de magnitud 6,2 MW a 7,0 km de profundidad, afectando ambas regiones autónomas del Caribe.

Se han producido incendios en áreas rurales por caída de cables eléctricos en: Reserva de Miraflores. Dipilto en Nueva Segovia, San Fernando. Adicionalmente, hay reportes de incendios en zonas llanas al norte de Puerto Cabezas y en el municipio de Bluefields. Estos incendios se propagan con gran velocidad por los vientos predominantes de esta época.

El Ineter sugirió a la Presidencia de la República la emisión de una alerta roja en todo el país.

Distrito VII de Managua

Habitantes del barrio 8 de Marzo, del distrito siete de Managua, participaron activamente en el primer ejercicio nacional de protección a la vida del año 2021.

En este ejercicio nacional también participó el Minsa, Mined, Mifamilia, Policía Nacional, Sinapred, Conmema, Defensa Civil y Juventud Sandinista.

En punto a las 10:00 de la mañana inició el ejercicio donde se informa de un sismo de 8,2 en la escala de Richter.

En ese momento se activó la brigada local de respuesta, que inicia la exploración de las áreas, identificando los puntos de emergencia a atender, posteriormente, la autoevaluación y autoprotección de la población del sector, entre ellos estudiantes del colegio Edgard Arbizú, que de manera ordenada buscan una zona de seguridad.

El segundo escenario presentó diez personas heridas tras colapsar sus viviendas. Los escombros de las casas dificultan el acceso, sin embargo, trabajadores de la Alcaldía despejaron el área para que bomberos y Defensa Civil rescataran tanto a las personas heridas por los escombros como a una persona lesionada producto del incendio en su vivienda.

Igualmente se instalaron puestos médicos en el sector, quienes son los encargados de atender a la población lesionada para posteriormente trasladarla a los hospitales más cercanos.

Distrito III

Un total de 150 personas de 24 familias participaron en el Primer Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en situaciones de Multiamenazas, en el barrio El Recreo en el Distrito III, de Managua.

Se atendieron dos viviendas incendiadas, también se atendió una estructura colapsada con cuatro víctimas y se realizó un rescate de una persona en un cauce, con la técnica de cuerda y anclaje.

"Nosotros siempre estamos diciendo que la población tiene que estar preparada para cualquier emergencia, porque ellos son los primeros que dan la respuesta en el lugar, antes que nosotros lleguemos; nosotros llegamos prácticamente a terminar la labor que ellos inician", describió el comandante Ramiro Saavedra, jefe del Distrito II de Bomberos.

Todas las víctimas fueron atendidas en un puesto médico de atención inmediata a los heridos.