Martes 09 Marzo del 2021

Entre las 01:06 y las 1:32 de la tarde de hoy, el Volcán San Cristóbal realizó una serie de cinco (05) explosiones de baja a moderada intensidad.

La explosión más fuerte ocurrió a las 01:25 pm la cual elevó cenizas a una altura aproximada de 800 metros sobre el cráter. Por efecto del viento, se transportó una capa de cenizas, cayendo de aproximadamente unos 2 milímetros en las ciudades de El Viejo, Chinandega y Chichigalapa, depositándose también cenizas en las comunidades ubicadas en esa dirección (Las Grecias, La Mora 1, 2, 3, la Bolsa).

En los momentos de las explosiones, la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM), alcanzó un valor máximo de 528 unidades, y actualmente oscila entre las 90 y 130 unidades.

Por el momento, esta actividad es de baja energía, y es probable que ocurran en las próximas horas o días nuevas explosiones con tendencia a ser más bajas que las anteriores, y sin representar mayor peligro para la población, sin embargo se recomiendan las siguientes medidas generales:

1.- En la medida de lo posible, tratar de no salir de sus hogares, mientras la nube de cenizas se disipa.

2.- Utilizar mascarillas (de preferencialmente húmedas) para evitar afecciones respiratorias.

3.- Tapar los depósitos de agua.

4.- Una vez que la nube de cenizas desaparezca, se deben limpiar los techos de las casas para evitar la acumulación de cenizas.

El INETER está dando seguimiento cercano a esta actividad, y estará informado a nuestra población de forma oportuna.