La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, dio a conocer la planificación del programa de vacunación voluntaria contra el covid 19 para los próximos días.

"Ya tenemos la planificación del programa de vacunación con las dosis que han llegado a Nicaragua, la planificación, continuamos con los enfermos en condiciones de riesgo por insuficiencia renal", afirmó.

Estas son las fechas y lugares:

  • Miércoles 10 de marzo: Hospital Monte España, Hospital Primario de Chichigalpa y el Lenín Fonseca.
  • Jueves 11 de marzo: Hospital Bautista, Sermesa- León, Hospital Lenín Fonseca en Managua y en Flor de Sacuanjoche, Chinandega.
  • Viernes 12 de marzo: Lenín Fonseca, Salud Integral y Sermesa en León.
  • Sábado 13 de marzo: Lenín Fonseca, Monte España, Managua, León y San Juan De Dios de Estelí.


Indicó que las autoridades del Minsa trabajan en el ordenamiento y continuidad del programa de vacunación voluntaria en Nicaragua.

"Las vacunas todas serán aplicadas por personal calificado y certificado del Ministerio de Salud en todo el territorio nacional", aseguró la compañera Rosario Murillo.

Pacientes con cáncer, cardiopatías e hipertensión aguda, los protagonistas de la segunda etapa de vacunación voluntaria

La vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, indicó que una vez completada la primera etapa de aplicación de la vacuna a pacientes con IRC, los pacientes oncológicos, con cardiopatías, diabetes crítica e hipertensión aguda son los siguientes a priorizar.

"Y además tenemos como medidas específicas que el 24 de marzo que concluye esta primera etapa con los pacientes de Insuficiencia Renal Crónica pasamos a los pacientes oncológicos, a los pacientes con cardiopatías de alto riesgo todos ellos y de 61 años en adelante van a ser cubiertos también en este programa los pacientes de hipertensión aguda y pacientes críticos de diabetes", informó.

"Estaremos completando este cronograma esperamos Dios mediante en la primera semana de Julio para pasar a la siguiente etapa contamos con las vacunas que estarán llegando según al OPS-OMS, mecanismo Covax en la tercera semana de marzo la primera entrega, entonces todo esto va a ir ampliando este programa donde las primeras personas a cubrirse son los pacientes crónicos con padecimientos o condiciones de alto riesgo que con esta vacuna protegen su vida, que ya está el sistema inmunológico seriamente comprometido con la enfermedad misma que padecen", acotó.

"Gracias a Dios, no nos cansamos de dar gracias a Dios, vamos adelante con este programa serio y con esta vacunación que estarán realizando personal calificado del ministerio de Salud", concluyó la compañera Rosario Murillo.