La Empresa Portuaria Nacional (EPN), este jueves 11 de marzo, inaugurará una moderna grúa en el Puerto Arlen Siu en El Rama, informó el compañero Virgilio Silva, Presidente Ejecutivo de esa entidad.

"Ya era necesario tener un equipo moderno para garantizar los servicios en tiempo y forma, a los buques que están llegando al Puerto de El Rama. Compramos esa grúa que tiene una capacidad de 260 toneladas y tan rápida que vamos a mover entre 25 y 30 contenedores por hora", destacó.

Dijo que con el apoyo del Gobierno se ha venido mejorando el Puerto Arlen Siu, como la mejora del recinto portuario, con una mejora de concreto hidráulico, con una inversión de 20 millones de córdobas; también repararon las bodegas y las básculas, así como el mantenimiento a los muelles.

"Históricamente hemos tenido problema con la atención de los importadores y exportadores en el Puerto de El Rama, porque contábamos con dos grúas obsoletas que ya tienen 50 años de uso y, cada vez que atendíamos un buque, nos atrasábamos hasta 30 horas para repararlas las grúas y ese era un problema serio", explicó.

Actividades en los puertos del país

El compañero Virgilio Silva dio a conocer que, en el período del 28 de febrero al 7 de marzo del presente año, en los puertos de carga comercial del país se atendieron nueve buques, de los cuales siete llegaron al Puerto de Corinto.

Los otros llegaron al Puerto Arlen Siu y de tránsito por Bluefields. También se atendieron 98 barcos pesqueros y 512 pasajeros en la ruta Bluefields-Corn Island-Bluefields. En Puerto Cabezas se prestó servicio a 25 embarcaciones.

Manifestó que en el Puerto Salvador Allende se organizó la exhibición de autos modificados en coordinación con la Alcaldía de Managua.

Expresó que celebraron el Día Internacional de la Mujer con: ferias caminatas y conciertos, lo que generó el ingreso de 36 mil 775 visitantes en el Puerto Salvador Allende, una cifra superior, en relación con la semana anterior.

Detalló que, en el Puerto San Jorge, un total de 5 mil 150 pasajeros se embarcaron hacia la Isla de Ometepe; 2 mil 080 turistas en el Malecón; 811 vehículos atendidos y la carga manejada fue de 1 mil 461 TM, entre: insumos agrícolas, granos básicos y materiales de construcción.

En el Puerto de Granada se atendieron 93 naves; 3 mil 663 personas en las terminales portuarias de Moyogalpa y San Carlos. El crucero familiar Gustavo Orozco fue abordado por 165 turistas.

El titular de la EPN mencionó que avanzan los trabajos de construcción en la Isla del Amor, donde permanecen cuadrillas de trabajadores para garantizar la obra que tendrá un gran impacto y beneficio para las familias nicaragüenses.