Desde el 2007 que el Frente Sandinista de Liberación Nacional retorna al poder con el Gobierno del Comandante Daniel Ortega, para la mujer nicaragüense ha sido un proceso continuo de logros y victorias, alcanzando niveles históricos en la equidad de género.

A nivel mundial Nicaragua ocupa el quinto lugar en equidad de género y el primero en América, un logro alcanzado producto de las políticas del buen Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Esto es gracias a la implementación de un modelo de equidad y complementariedad que garantiza la participación de las mujeres y su protagonismo, lo que va ligado a la consolidación de un marco jurídico que da paso y garantías a los derechos humanos de las mujeres”, dijo la compañera Jessica Leiva, Ministra de la Mujer.

guardaparque

En el Día Internacional de las Mujeres que se conmemora este 8 de marzo, las féminas nicaragüenses hoy más que nunca están, se gozan y se ven empoderadas desde diferentes espacios, a la vez que continúan trabajando por alcanzar más victorias de la mano de un Gobierno que cada día restituye sus derechos.

Hoy, con el Frente Sandinista, todo ha cambiado, la mujer rural es protagonista de su desarrollo local, pero también la mujer de la ciudad, es decir, estamos en todos los sectores dando la batalla, dando ese reconocimiento que nosotras las mujeres merecemos a través de un proceso histórico que hemos ganado por nuestro trabajo, nuestro compromiso, con nuestras familias, con nosotras mismas, sobre todo con la patria”, subrayó Leiva.

Señaló que desde el Ministerio de la Mujer trabajan con otras instituciones que garantizan los derechos humanos y la campaña ¡Mujeres por la vida! ¡Mujeres, Paz y Bien! es un instrumento importante para continuar garantizando que las mujeres sean partícipes del modelo de complementariedad, les proteja la vida y vivan sin violencia.

guardaparque

Restitución del derecho a la propiedad

De igual manera, las mujeres nicaragüenses han visto restituidos sus derechos en el tema de la propiedad. El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional ha entregado títulos de propiedad a mujeres amas de casa, dando mucho énfasis a aquellas mujeres de la tercera edad.

De los más de 447 mil títulos de propiedad entregados por el buen Gobierno la mujer ha sido una prioridad, representando aproximadamente a un millón de féminas que han sido directa e indirectamente beneficiadas.

La compañera Wendy Morales, Procuradora General de la República, manifestó que actualmente se están entregando 850 títulos de propiedad, de los cuales, en el marco de la conmemoración a las mujeres será a 835 protagonistas féminas en los departamentos de Jinotega, Matagalpa y Caribe Sur.

guardaparque

Mujeres empoderadas

El empoderamiento de la mujer es una realidad y hoy se la puede ver desempeñando diferentes funciones tanto en el campo como en la ciudad.

Ahora ya no nada más son los varones los que están a la cabeza de las viviendas en las zonas urbanas, también es en las zonas productivas, vemos a mujeres que conduce buses, que conducen camiones incluso, mujeres que están a cargo de toda la parte productiva, lo que es ganado también, las labores que se hacen desde tempranas horas de la mañana. Así que la modernización del mundo, la modernización de Nicaragua en cuanto al empoderamiento de la mujer ha sido totalmente evidenciado con la entrega de los documentos de propiedad”, agregó.

También las mujeres se han visto empoderadas desde los programas que impulsa el Gobierno, así como sobresaliendo en diferentes espacios con formación técnica y profesional, en la participación política y cargos ministeriales.

mujeres

Morales es la primera mujer nicaragüense en ser procuradora y la institución también se ve reflejada a través de muchas compañeras que ejercen funciones de liderazgo dentro de la institución que preside.

Actualmente, de las 8 materias que atiende la Procuraduría General de la República, 6 son dirigidas por mujeres y de 19 procuradores departamentales a nivel nacional, 6 son compañeras.

Guardianas de la Madre Tierra

La mujer nicaragüense también juega un papel importante en el cuido y preservación de la Madre Tierra, ejerciendo diferentes funciones en las cuales se desempeña exitosamente contribuyendo no solo en la parte ambiental, sino al crecimiento del país.

En 1988 doña Reyna Mercado, inició sus labores en el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) como especialista en injertos frutales, actualmente es la responsable del vivero El Bosque en esta institución.

Relata que el manejo y cuido de plantas lo fue aprendiendo de los ingenieros que antes laboraban en el vivero, de quienes recibió charlas junto a otros viveristas.

mujeres

Sin embargo, el deseo de seguir aprendiendo la empujó a continuar estudiando, pues no había culminado sus estudios secundarios y a través del Programa Yo Sí Puedo que se abrió en el Marena pudo bachillerarse y luego ingresó a la universidad a estudiar Agronomía, carrera de la que solo le faltan tres asignaturas para concluir.

Como responsable del vivero lleva alrededor de 15 años y sus estudios le han ayudado para atender a estudiantes y visitantes “a ellos se les explica el cuido y cómo sembrar una plantita, yo ahora le doy con certeza la información”, dijo Mercado.

Yo me siento muy encantada, feliz, estar trabajando directamente con la naturaleza y cada plantita que se produce aquí es como un hijo que uno tuviera, desde que la semillita uno la siembra, el periodo de la germinación y tener los cuidados, así como los cuidados que se le da a un niño”, apuntó la viverista.

Entre las plantas que cultiva en el vivero están las especies de madera preciosa como caoba, cedro real, pochote, teca, ñámbar y medicinales como eucalipto, sardinillo, cañafístula, y otras, las que se distribuyen a la comunidad, áreas deforestadas públicas y privadas, y para la Cruzada Nacional de Reforestación.

mujeres

A su cargo están 5 compañeros que le apoyan en el llenado de bolsas, siembra de semilla, limpieza y mantenimiento, así como atención al público visitante.

Mercado manifestó que antes a los hombres no les gustaba que una mujer los mandara, pero con el empoderamiento de la mujer eso ha cambiado y eso lo ha dado el presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en la promoción de la equidad de género con la participación 50-50 establecido por ley.

Ellos han sido los que le han dado esa oportunidad a las mujeres, porque antes no se miraba con buenos ojos que la mujer tuviera un cargo, pero hoy la mujer se ha empoderado”, aseveró.

Otra protagonista símbolo del esfuerzo y dedicación es la compañera Victoria Sánchez Delgadillo, de 57 años, quien trabaja como guardaparque en el área protegida del Parque Nacional Volcán Masaya.

Delgadillo tiene 28 años de laborar en el Volcán, un lugar en el que ha podido encontrar estabilidad y salir adelante siempre en el resguardo y cuido del área protegida.

mujeres

A la vez que ha logrado encontrar ese equilibrio como madre de familia y trabajadora, tratando de organizarse en su tiempo.

Como mujer, como madre de familia, yo me siento orgullosa, ocupar mi tiempo en un trabajo tan dedicado, tan sublime, como es resguardar el recurso natural de nuestra área protegida”, dijo Sánchez.

Manifestó que cuando empezó eran como 35 guardaparques, de los cuales solo 5 eran mujeres, sin embargo “en el día de hoy podemos decir que varones y mujeres podemos realizar, porque en mi estado como mujer, yo aquí he aprendido a hacer trabajos de varones también”.

Asimismo, destacó que solo con el buen Gobierno las mujeres han tenido más apertura y hoy eso se ve claramente al observar a compañeras en puestos públicos, “como es nuestra ministra que es una mujer, una dama que está al frente de este Ministerio y otros ministerios que también están encabezados por mujeres”.

 

 

 

guardaparque

 

mujeres

mujeres

mujeres

mujeres

mujeres

mujeres

mujeres

mujeres