Más de 40 proyectos urbanísticos participan en la Expo Casa 2021 que realiza la Cámara de Urbanizadores de Nicaragua (Cadur) los días 6 y 7 de marzo en el Centro de Convenciones Crowne Plaza.

Además de los proyectos urbanísticos están como expositores entidades financieras de la banca nacional, Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur) y empresas proveedoras relacionadas con el sector vivienda.

Señaló que en el 2020 fueron construidas un poco más de mil viviendas y este año esperan colocar unas 3 mil viviendas, al cumplir una serie de factores en camino como la aprobación y desembolso del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) de 171 millones de dólares para la vivienda de interés social.

invur

El presidente de Cadur agregó que de ese fondo 100 millones de dólares serán destinados para fondeo de largo plazo de construcción de vivienda, con lo cual proyectan colocar hasta 7 mil viviendas en los próximos 2 o 3 años, desde montos de 18 mil a 30 mil dólares, con plazo de pago entre 20 y 25 años.

Nuestra proyección es de crecer en un 300 por ciento este año al considerar que la cuenta de una casa sigue siendo la mejor inversión para una familia y con el paso del tiempo aumentan de valor, la meta del sector es positiva y optimista… Hoy sigue siendo un buen momento para adquirir este patrimonio, los precios están estables y el Estado sigue ofreciendo un bono a la prima a través del Instituto de Vivienda Urbana y Rural”, puntualizó Baltodano.

A la vez dio a conocer que actualmente ya toda la banca nacional está financiando viviendas.

invur

La compañera Olivia Cano, codirectora del Invur, señaló que el buen Gobierno presidido por el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo ha construido más de 122 mil 122 viviendas, siendo el 70% de ellas protagonistas mujeres.

Aquí van a encontrar 21 proyectos que están certificados por nuestro Gobierno para ofrecer a las familias bono a la prima, para ofrecer a las familias exoneración de impuestos en materiales de construcción con los cuales se elabora su vivienda y todas las obras de urbanización”, dijo Cano.

Aquí van a encontrar a través de la banca, el subsidio que da nuestro gobierno a la tasa de interés, el subsidio que da nuestro Gobierno a los gastos registrables de cierre cuando se inscriben sus viviendas en los registros y toda la permisología que las urbanizadoras reciben, exoneradas, para que esa vivienda esté al alcance de nuestro pueblo”, añadió.