Este 5 de marzo, se premió a los ganadores de la convocatoria Premiación Anual al Joven Científico e Investigador, evento organizado por el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt),  el Ministerio de la Juventud (Minjuve) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

El compañero Milton Ruiz, coordinador nacional de la Juventud Sandinista expresó que, al reconocer a los ganadores, también se reconoce a su familia.

"Porque no podemos olvidarnos, así seamos científicos, investigadores, no podemos olvidarnos de dónde venimos, porque todo en la vida tiene un costo y nada de lo que hemos logrado ha sido fácil; y a donde queremos llegar en noviembre, tampoco va a ser fácil por eso hay que trabajar duro para seguir garantizando las victorias para nuestro pueblo", alentó el compañero Ruiz.

En la premiación, los ganadores de los tres primeros lugares fueron docentes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua).

jovenes

El concurso se realizó en las categorías de: sociales, ambientales, ciencia y tecnología, desarrollo rural sostenible y educación.

La compañera María Eunice Rivas Robleto, secretaria ejecutiva del Conicyt, manifestó que los requisitos del concurso establecían: que los participantes fuesen menores de 35 años; que tuviesen una maestría, docente en grado de postgrado, que tengan publicaciones en revistas indexadas y que hayan escrito libros relacionados con la investigación científica.

"Nosotros siempre estamos incentivando la investigación en los jóvenes, que los jóvenes investigadores se proyecten, que publiquen sus investigaciones, que se hagan visibles; y esa es la función como Conicyt, promover que los jóvenes investigadores sigan adelante por el bienestar de nuestra querida Nicaragua y que contribuyan al desarrollo científico de nuestro país", comentó.

En la premiación, los tres primeros lugares fueron otorgados a los maestros: Jossarys Gazo Robles, Ingrid Úbeda Trujillo y Norling Solís Narváez, todos docentes e investigadores de la UNAN-Managua.

La maestra Ingrid Úbeda, fue la ganadora del segundo lugar con su trabajo de investigación “Dinámica de coberturas de la tierra y escorrentía superficial".

Expresó que investigar requiere tiempo, sacrificio, compromiso y perseverancia para ver un buen resultado en el trabajo científico.