La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua, informó que este 23 de febrero 2 mil 400 escuelas de municipios afectados por los huracanes Eta y Iota recibirán reforzamiento de la merienda escolar con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA) .

Detalló que son 32 mil quintales de alimentos a 15 municipios para 200 mil estudiantes. Arroz, frijoles, cereal, harina de trigo, maíz, sal y aceite se llevarán a centros educativos ubicados en la Costa Caribe Norte, en el sector minero, Nueva Segovia, Rivas y Jinotega.

La Vicepresidenta Compañera Rosario, a nombre del Gobierno y pueblo de Nicaragua, agradeció a la señora Georgia Testolín que coordina el Programa Mundial de Alimentos en Nicaragua y que junto al doctor Guillermo González participará en la salida de este refuerzo de la merienda escolar para comunidades afectadas por los huracanes.

También destacó que se está entregando infraestructura y equipamiento en Bonanza al Centro Educativo San Israel y el Centro Educativo Sendero de Vida en El Rama, con una inversión de 5 millones, aulas nuevas, servicios sanitarios para estudiar en las mejores condiciones posibles.

Reportó el 93 por ciento de asistencia de secundaria en el campo, 54 mil 47 estudiantes este fin de semana. Y mil 486 estudiantes de primaria, el 91 por ciento, asistieron cumplidamente a sus clases.

El Ministerio de Educación también se prepara para la conmemoración el Día Nacional de las Artes y la Cultura Popular Nicaragüense, que se celebra en Monimbó heroico, Monimbó que es Nicaragua.

Ahí estaremos el 26 de febrero rindiendo homenaje a los héroes de Monimbó, rindiendo homenaje a esa comunidad heroica y rescatando nuestra cultura nacional, nuestra identidad que es la fuerza de nuestro espíritu”, subrayó.

La Compañera Rosario también dio a conocer todas las festividades tradicionales de esta semana, en El Viejo San Pablo, que Quezalguaque a Nuestra Señora de Los Remedios, en La Paz de Carazo, a Nuestra Señora de la Paz.

Salud

El Ministerio de Salud inaugurará en El Naranjo, Waslala, Matagalpa, con el apoyo de Taiwán, una casa materna. Además, otra en Managua, en el distrito I.

Se habilita una clínica de endoscopía, una clínica que permite detectar tempranamente el cáncer de colon en el Hospital Regional Santiago de Jinotepe.

Además, jornadas y ferias de salud en todo el país, jornadas de promoción de salud y vida, que genera las condiciones para mejorar nuestras vidas con trabajo.

Las enfermedades epidémicas, 10 casos positivos de dengue, 41 por ciento menos de la semana anterior, 2 por ciento menos de casos y disminución del 57 por ciento de fallecidos en neumonía en relación al mismo período del año pasado.

Malaria 2 por ciento menos y leptospirosis no hay fallecidos, 23 positivos en lo que va del año. Un caso positivo en lo que va del año de influenza.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR: 

Este 23 la Ministra Asesora, doctora Sonia Castro estará en Waslala y en el hospital departamental José Nieborowski en Boaco.

La doctora Martha Reyes, Ministra de Salud en el Hospital Oncológico de Managua.

En la inauguración de casa materna en Paiwas donde estará el doctor Enrique Beteta.

Se realizará esta semana la inauguración y mejoras y habilitación del Centro Nacional de Diabetología don Porfirio García.

También la rehabilitación también el doctor Carlos Sáenz en el Silais Boaco, inaugurando la rehabilitación del área de entomología.

También abre sus puertas el Centro de Atención para personas con Adicciones, Alcoholismo y Drogadicción en la zona oriental de Managua, donde estará la doctora Carolina Dávila inaugurando.

El Cetro Nora Astorga de Managua será visitado por la doctora Martha Reyes, Ministra de Salud el 26 de febrero. Y se realizará la inauguración de mejoras y rehabilitación de la casa materna en el distrito III de Managua, donde estará la doctora Carolina Dávila.

El Hospital de Bonanza será visitado por la doctora Sonia Castro el viernes 26 de febrero.

"Cuánto esfuerzo, cuanta realidad nueva para cuidar nuestra salud que es nuestra vida, nuestra salud que es nuestro ánimo, nuestro aliento, nuestro optimismo, le debemos a Dios todo lo que somos y nosotros mismos somos responsables de atendernos prontamente ante la primera señal de algo que puede deteriorar nuestra salud, para eso estamos creando todas estas condiciones como derecho del pueblo nicaragüense", afirmó la compañera Rosario. 

Inatec

Inatec reporta el 90 por ciento de asistencia a los centros técnicos del país. Y esta semana finaliza la reconstrucción del Centro Técnico de Bilwi, después de los huracanes. La inversión fue de 48 millones de córdobas, el avance es del 95% y en los próximos días se realizará acto de inauguración.

Desde el Conicyt se realizará esta semana una reunión de planificación para la realización del Congreso Nacional de Agricultura de Precisión y Herramientas de Alerta Temprana que disminuyen los efectos del cambio climático.

Con la juventud trabajando en ciclos de capacitaciones en técnicas y buenas prácticas para la producción verde. Y con el Sistema de Producción, inseminación porcina.

La plataforma virtual del Ipsa, que se coordina y se desarrolla con todas las instituciones del sistema de producción el Conicyt.