El Gobierno de Nicaragua inauguró este lunes en la ciudad de León, a 90 kilómetros al occidente de Managua el Año Lectivo de la Educación Técnica 2021.

Así mismo las máximas autoridades del Tecnológico Nacional entregaron a la población de esa localidad el reconstruido centro tecnológico de León Juan de Dios Muñoz.

La apertura del año escolar técnico y la inauguración del centro tecnológico estuvieron a cargo de la directora ejecutiva del Inatec compañera Loyda Barreda y autoridades locales de León.

INATEC

Durante la instalación del año escolar de las carreras técnicas el centro tecnológico de León se conectó en línea con otros centros del interior del país.

En este primer semestre 36 mil 717 estudiantes inician su preparación técnica profesional en las 61 carreras técnicas impartidas desde los 45 Centros Tecnológicos.

En forma simultánea también se llevaron a cabo la apertura del año escolar de la educación técnica en los 45 centros tecnológicos que operan en toda Nicaragua.

INATEC

Además, a la población leonesa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional entrego a las familias leonesas del moderno Centro Tecnológico Juan de Dios Muñoz.

Este centro fue reconstruido, con una inversión de 217 millones de córdobas y se ofertarán 13 carreras de Comercio y Servicio como: Contabilidad, Administración, Computación, Gestión de Recursos Humanos, Programación, Banca y Finanzas, así como más de 51 cursos de capacitación.

Tiene un área de 9 mil 170,85 metros cuadrados, cuenta con 3 modernos edificios interconectados, 29 aulas teóricas, laboratorios de computación, biblioteca, auditorio, sala de docentes, canchas y áreas administrativas.

INATEC

El centro Tecnológico Nacional de León, garantizará a más de 21 mil estudiantes disfrutar de la nueva infraestructura de formación técnica.

Está ubicado en el reparto Utrecht de la ciudad universitaria. La instalación que quemaron los golpistas en 2018 estaba ubicada en la entrada a la ciudad de León.

En la última etapa se realizó una inversión de 41,5 millones de córdobas en obras complementarias de instalación de los sistemas eléctricos y un sistema de detección de incendio en los 3 edificios, así como la instalación de cielo falso.

INATEC

Se realizaron obras sanitarias, construcción de áreas techadas para bicicletas, así como habilitación de áreas de recreación y esparcimiento, dotación de equipamiento tecnológico como computadoras.

Este centro de formación técnica donde los estudiantes no pagan ni un centavo fue quemado en el año 2018 en un fallido golpe de Estado.

Docentes y estudiantes de ese centro tecnológico han retomado el legado del dirigente sandinista Juan de Dios Muñoz descrito como el verdadero prototipo del mártir guerrillero- asesinado por la guardia somocista un 26 de agosto de 1977 en la entrada a Estelí.

INATEC