Este 7 de febrero, en sesión especial solemne, conjunta, que anualmente realiza la honorable Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el honorable Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua, se eligió a los 100 jurados que impartirán justicia en aquellos casos que se presentaron antes de que entrara en vigencia el Código Procesal Penal (CPP), en diciembre de 2001.

Esta actividad se realiza siempre, el primer domingo de febrero, de cada año, y tiene como fin escoger a 100 jurados que van a trabajar a lo largo del año, en la capital”, explicó el compañero Enrique Armas Rosales, vicealcalde de Managua.

Indicó que en la actividad participó de manera directa la doctora Irma Laguna, juez Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, en representación de la CSJ, y la secretaria del Concejo Municipal de la comuna capitalina.

eleccion-jurados-managua

En las semanas previas, a la sesión se llenan esquelas en todo el municipio proponiendo candidatos a ser electos como jurados, con la asistencia de un sistema computarizado, instalado ahora aquí en este parque Amistad Japón-Nicaragua; se procede a realizar esta sesión; una vez escogidos los 100 jurados de una gran cantidad de hermanos propuestos por los honorables miembros del Concejo (Municipal de la Alcaldía de Managua), se procede a la elaboración de las listas oficiales de los seleccionados, de los escogidos y se notifica a los compañeros de que serán jurados a lo largo de este año, en las distintas jornadas que realiza el Poder Judicial”, manifestó.

El compañero Armas Rosales señaló que es una actividad que se viene realizando a lo largo de 10 años, y que antes se realizaba en el tradicional auditorio Miguel Larreynaga de la Alcaldía de Managua, pero ahora se realiza en el Parque Amistad Japón-Nicaragua, por tener un auditorio más espacioso.

eleccion-jurados-managua

Casos pendientes con el IN

En tanto, la doctora Irma Laguna, juez Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, dijo que la escogencia de los jurados se hace todos los años, mientras haya procesos pendientes -con el Código Instrucción Criminal (IN)- que necesitan de un tribunal de jurado.

Lo tenemos que hacer cuando hay una carga todavía, que no es mucha pues, para que ellos (los jurados) vayan concluyendo una vez que se integra y, que nosotros tenemos en estos procesos personas pendientes, y en su momento, cuando se toca la realización del juicio de él (procesado), esté presente o no, tiene que terminar (el juicio) el tribunal de jurado”, comentó la judicial.

Dio a conocer que para integrar el tribunal de jurado se necesitan cinco miembros, y seis con una persona que se integra también, que es el juez de derecho, que es la persona que va conduciendo al tribunal de jurado en el sentido de escucha y de lectura, porque la decisión ya es privada de cada quien (miembros de jurados).

eleccion-jurados-managua

Refirió que para este tribunal de jurado se requiere que sean electos, por las distintas bancadas del honorable Concejo Municipal de la Alcaldía de Managua.

Cada uno de los compañeros concejales, pues, tiene el deber y la obligación de elegir a 10 personas que tengan esas cualidades: que sean de Managua, que tengan su dirección, su domicilio y un número telefónico de acá, únicamente, de la ciudad de Managua, indicó.

La judicial aclaró que solo el Juzgado Primero Distrito Penal de Juicio de Managua, está conociendo los casos con el tribunal de jurado del IN.

Porque yo también soy la juez del CPP (Código Procesal Penal), que ustedes conocen que es la nueva reforma de los juicios orales, y entonces, yo también tengo desde el 2010, esa carga de esa otra judicatura (IN); o sea, que estoy en dos cosas al mismo tiempo”, expresó.