Rubén Darío ha sido homenajeado en la capital universitaria, León, Nicaragua, lugar desde donde partió a otro plano de vida el 6 de febrero de 1916.

Hoy, a 105 años de su viaje celestial el panida está más vivo que nunca en sus versos y prosas.

A nivel mundial se le recuerda y estudia su obra. Nicaragua, tierra que lo vio nacer y morir cada año rinde le honores.

leon-homenaje-dario

En el municipio de León, desde tempranas horas en la mañana la población salió a depositar ofrendas florales en la tumba dónde descansan los restos del príncipe de las letras castellanas.

Un León deprimido por la muerte del gran Rubén custodia su tumba en la catedral de León.

Hasta ahí se acercaron autoridades municipales para rendir honor al padre del modernismo, quien escribió obras cumbres como Azul, Prosas Profanas y Cantos de Vida y Esperanza.

leon-homenaje-dario

Antes, hicieron una caminata que salió de la UNAN-León y visitaron la casa donde creció Rubén Darío. Ahí se declamaron poemas de su autoría.

"Rubén tuvo una visión de hacer una Nicaragua mejor, una Nicaragua para los nicaragüenses, una Nicaragua en paz. Rubén un antiimperialista, un nacionalista, un hombre que amó Nicaragua y la difundió a nivel internacional", expresó el diputado José Sarria.

"Darío es universal, pero nosotros los leoneses tenemos la responsabilidad de seguir cultivando el legado que ha dejado Darío", manifestó la diputada Benita Arbizú.

La declamación de poemas no podía faltar en este homenaje al príncipe de las letras castellanas. Niños y niñas han tomado el relevo y han demostrado que las generaciones mantienen vivo el legado imperecedero de Darío.

"En nuestros planes de trabajo la vida y obra de nuestro insigne poeta Rubén Darío se mantiene viva. Hace 105 años, durante el tránsito a la inmortalidad de nuestro insigne poeta, León lloró y lo lloró también la universidad, pero hoy más que llorarlo es asumir su legados que está escrito en sus prosas, pensamientos y cuentos", señaló la rectora de la Unan-León, Flor de María Valle.

La jornada continuó en horas de la tarde al vestirse de gala León con la realización de un responso en la Catedral, seguido de un festival de poesía, música y baile.

"Es orgullo de Nicaragua y del mundo. Revolucionó la lengua castellana y además describió al imperialismo tal y como es. Mientras el mundo se debate en dificultades y problemas ellos siguen con su forma arrogante pretendiendo la dominación del mundo y no respetan los derechos, soberanía y autodeterminación de los pueblos", subrayó el secretario político de León, Everth Delgadillo.

Everth recalcó que poco a poco Nicaragua ha venido desarrollándose para bien y es ahí que están patentados los sueños de Darío quien una vez dijo "Si la patria es pequeña, uno grande la sueña".

León tiene una ruta Dariana que cuenta con estatuas, monumentos, parques y la casa museo desde donde se hizo la clausura de la jornada con la presencia de artistas y bailarines.

El alcalde del municipio de León, Roger Gurdián, recordó que un 3 de marzo de 1867 León recibía a un recién nacido Rubén Darío.

"Era un niño de 40 días llamado Félix Rubén García Sarmiento. Fue bautizado en nuestra pila bautismal recibiendo el sacramento. A muy corta edad algo innato en él, porque nadie le enseñó, comenzó a escribir poesía. De esta forma en las profesiones del Domingo de Ramos colocaba una piñata llena de versos".

En este encuentro se anunció que el premio internacional Rubén Darío continúa hasta el 31 de octubre del año 2021. El ganador se dará a conocer el 6 de febrero del año 2022.

A los 13 años Rubén ya era llamado el poeta niño en toda Centroamérica. A los 17 años abandona Nicaragua para conocer otras latitudes, tener otros conocimientos y perspectivas, creando años más tardes una nueva poesía, dictando las leyes y las formas, sujetas a las reglas que él mismo crea, siendo esto el nuevo modernismo.

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

leon-homenaje-dario

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon

dario-leon