La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló algunas actividades que se realizarán para conmemorar el aniversario del tránsito a la inmortalidad del poeta Rubén Darío.

"Nuestro Rubén Darío, mañana vamos a estar conmemorando su paso a ese otro plano eterno, vamos a estar reafirmando que tenemos ese sol que ilumina, que alumbra ya las grandes victorias de la paz, del bien, de la salud, de la educación. Nosotros construimos, nosotros no destruimos, nosotros trabajamos hombro a hombro, mano a mano con nuestro pueblo para construir presente y futuro mejor", dijo.

Anunció que en el teatro municipal "Carlos Aguirre" en San Carlos, Río San Juan, se realizará este sábado un concierto con la orquesta nacional de Nicaragua en el cierre de la Jornada en homenaje a Rubén Darío.

Este fin de semana el Mefcca realizará más de 150 ferias en todo el país. Y en el Parque Nacional de Ferias, se realiza la conmemoración del tránsito a la inmortalidad del príncipe de las letras castellanas, con desfile de musas darianas, en honor al padre del modernismo. 6 y 7 de febrero.

Regresan más nicaragüenses desde Panamá

Informó que la noche de este jueves arribó, por Peñas Blancas, un grupo de 200 hermanos nicaragüenses, quienes ingresaron al país "de manera ordenada y segura, según los acuerdos establecidos entre las migraciones de Panamá, de Costa Rica, de Nicaragua".

Fueron "200 hermanos nicaragüenses que retornaron seguros también a su patria, a sus familias, a sus hogares, al reencuentro de la familia, de la comunidad", destacó la Compañera Rosario Murillo.

Agregó que en los próximos días arribará otro grupo, cumpliendo con los protocolos que se han suscrito entre los gobiernos de Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Capacitación a personal del Minsa

Señaló que Telcor está capacitando a personal del Minsa en el uso de aplicación para el modelo de salud familiar y comunitario.

Inicia ciclo escolar de la primaria y secundaria a distancia en el campo

Destacó que este fin de semana inicia el ciclo escolar de la primaria y secundaria a distancia en el campo.

"Mientras otros privatizaban la educación, excluían a los hijos de las familias en estado de vulnerabilidad por esa oscurana que instalaron en Nicaragua. Aquí desde que el pueblo llegó al gobierno empezamos a trabajar con educación gratuita y de creciente calidad. Incluso, abriendo nuevos programas como este que incorpora a muchachos, muchachas, ya hemos graduado, si no me equivoco son tres promociones de bachilleres dentro de esta modalidad a distancia en el campo. Y este año hay 60 mil 360 estudiantes que abren clase este fin de semana en centros educativos rurales de todo el país. También reciben la merienda escolar", dijo la Vicepresidenta.

"Ahí van los muchachos, las muchachas en bicicleta, estoy viendo las fotos que nos hace llegar el compañero ministro asesor Salvador Vanegas, linda inauguración, linda victoriosa, orgullosos todos en el inicio triunfal de un año más en educación en el campo creando futuro", agregó.

Presentan programa de educación técnica en el campo

Informó que desde el Inatec se presentó al Sistema Nacional de Producción el programa nacional de educación técnica en el campo.

La Compañera Rosario Murillo, recordó que en los años de oscurana, de indiferencia, de insolidaridad, de exclusión, miles no tenían acceso a la educación.

Y ahora hay oportunidades para los jóvenes para que estudien en la universidad en el campo, en escuelas técnicas o en los programas de primaria y secundaria a distancia "para crear ese futuro con derechos que merecemos todos los nicaragüenses, sin excluir al campo".

Sistema de agua potable en Niquinohomo

Indicó que se instala y evalúa el nuevo sistema de agua en Niquinohomo, que lleva un avance del 95% y será entregado a finales de febrero a las familias de Niquinohomo.

Salud

Agradeció una donación de protectores para los trabajadores de la salud, que hizo el Fondo de Población de Naciones Unidas.

Además, informó sobre la rehabilitación y ampliación de la sede de salud en la zona del régimen especial Alto Wanki, para atender a 35 mil protagonistas de 75 comunidades originarias y a pobladores de zonas aledañas. Esto se realiza gracias a una inversión de 7,8 millones provenientes del Presupuesto Nacional y del BID.

Casa Materna

Indicó que se inaugurará la casa materna Rosa Aráuz en La Dalia, Matagalpa, gracias al apoyo del pueblo y gobierno de Taiwán.

Educación

Dijo que este fin de semana se inauguran las teleclases para fortalecer conocimientos de los estudiantes con resumen  de los temas más importantes que se ven cada semana en todos los niveles de educación. Las teleclases son transmitidas por el Canal 6, Canal 15,  canal de YouTube del Mined, y plataformas educativas virtuales.

Universidades

Informó que 11 mil 317 estudiantes han aplicado a distintas carreras universitarias.

Destacó que docentes de la Universidad Nacional Agraria participa en misión técnica en el territorio indígena de Wanki, en Río Coco. En coordinación con el Sistema Nacional de Producción elaborarán una estrategia de fomento de la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria.

Río San Juan y Ocotal

Agregó que en el Río San Juan, el Mefcca entrega desembolsos y créditos a protagonistas por un monto de 3 millones de córdobas.

También se realiza el lanzamiento del centro de desarrollo tecnológico de café especial en Ocotal.

Electrificación

Saludó a las familias de la comunidad Los Peraltas, en Macuelizo, donde 200 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica gracias a una inversión de 4,5 millones de córdobas.

Este sábado, en la comunidad Río Negro 9, en San Ramón, 400 protagonistas estrenan el servicio de energía eléctrica, gracias a 4 millones 200 mil córdobas de inversión.

Copias de Estilo

Destacó que la mañana de este viernes se realizó en la cancillería la presentación de copias de estilo del nuevo embajador de Tailandia, ante el pueblo y gobierno de Nicaragua.

Videoconferencias

Informó que Nicaragua participó en cuatro videoconferencias sobre distintos temas, particularmente abordando aspectos relacionados con las pymes.

Viviendas

Recordó que 24 mil viviendas, de las cuales una buena parte se construirán este año, y 50 mil lotes, de los cuales una buena parte se entregarán a familias desde los distintos programas de bien común.

Proyectos

Expuso que esta semana se entregarán 13 proyectos en El Sauce, Larreynaga, Juigalpa, Santa Teresa, Managua, La Libertad.

Agregó que este viernes por la tarde se inauguran calles asfaltadas en el barrio Camilo Ortega; vivero municipal en Rivas; Centro Escolar San Luis, en Rosita; drenaje pluvial en Nagarote; y vivienda en Juigalpa.

Economía familiar

El Mefcca entregó créditos para la instalación de seleccionadora de café por color y un compresor, en San Juan de Río Coco.

También se imparten capacitaciones a protagonistas para elaborar sustratos orgánicos.

Juventud

Dijo que la juventud participó en la presentación de resultados del primer mes del programa interinstitucional de atención y desarrollo de la adolescencia y la juventud, dentro de una cultura de paz.

El informe fue presentado por la Policía Nacional y otras instituciones.

Embajadas

Comentó que desde las embajadas se han desarrollado importantes actividades. Dijo que somos parte del comité de derechos inalienables del pueblo palestino, como vicepresidentes, en la ONU.

En  México, se conmemoraron los 105 años del gran Rubén Darío.

También se participó en un encuentro en el Instituto Cervantes, en Seúl; también en un conferencia sobre el plan de acción de la economía circular en Bélgica; y en el 61 aniversario de la Universidad Rusa de Amistad con los Pueblos, entre otras actividades.