La Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, detalló este miércoles algunas líneas, objetivos y políticas de trabajo del Gobierno de Nicaragua, que apuntan a la reducción de la pobreza y conllevan al Desarrollo Humano en el país.

Este año comentábamos hace días nuestras líneas generales que nos llaman a fortalecer el modelo de presencia y comunicación directa, de presencia entre las familias trabajadoras de nuestra Nicaragua, fortalecer la labor y fortalecer las propuestas para ir avanzando juntos, porque eso es lo que queremos unidad por el bien común en una Nicaragua que lucha decididamente contra la pobreza porque es la manera de alcanzar el desarrollo humano”, dijo la Compañera Rosario Murillo.

¿De qué desarrollo humano podemos estar hablando cuando hay pobreza? La lucha es contra la pobreza y en estos tiempos tan complejos que vive la familia humana,la lucha es para desde esa comprensión de una comunidad planetaria, solidaria que comparte, que convive compartiendo, luchar para que tengamos salud, luchar para que tengamos acceso todos los pueblos del mundo a los medicamentos, a los equipos, a las vacunas, que todos tengamos acceso”, ejemplificó.

Para eso nuestra Nicaragua está representada en los distintos mecanismos que se han venido creando (en) la OMS para optar a lo necesario, para precisamente avanzar como hemos venido avanzando cuidándonos con conciencia, con responsabilidad, cuidándonos y tomando todas las medidas que continuamente están reforzando las autoridades, nuestras autoridades de salud”, aseguró.

Remarcó que “hemos hecho un buen trabajo, se ha hecho un buen trabajo. Y por eso estamos agradecidos al Señor, al Dios, al Rey de Reyes, Señor de Señores. Agradecidos profundamente porque lo que hacemos, lo que podemos hacer lo debemos a él, que todo puede porque Dios es amor”.

Calidad en todos los servicios

La Vicepresidenta Compañera Rosario profundizó sobre la línea de trabajo que plantea mejorar la calidad en los servicios.

Y estamos ahí trabajando también, buscando calidad en nuestros servicios, en nuestras respuestas, buscando cómo fortalecer todos los mecanismos también de atención, de vigilancia ante desastres, calamidades, organización. Y luego, responder en la medida de lo posible inmediatamente a las consecuencias nefastas de los desastres. Nefastas tanto en la pequeña perspectiva de un desastre que ocurre en una casa que se quema en un barrio. Puede ser una pequeña perspectiva, pero para esa familia es un desastre mayúsculo. Prevenir y atender con solidaridad. El 31 de diciembre hubo familias afectadas por incendios. Ahí estuvimos atendiendo, acompañando, tratando de atender juntos para la recuperación de la normalidad en la vida en de las familias que cuyas viviendas se quemaron en Matagalpa, en León fue un negocio, tramos en los mercados, aquí también en Ciudad Sandino, todo eso atendido en amor fraternal y solidario”, comentó.

Desarrollando estrategias productivas con ciencia y tecnología

También se refirió al aspecto de la producción y la contribución de la ciencia y la tecnología.

Y trabajamos también para continuar desarrollando todas las estrategias productivas e incorporando ciencia, técnica, tecnología para que nuestras prácticas educativas, productivas, sociales, culturales, prácticas que son evolutivas se continúen desarrollando en todos los campos porque vamos en Esperanzas Victoriosas, y sobre todo vamos en propósito inviolable de estar unidos, estar unidos trabajando juntos por el futuro, por el desarrollo, ese desarrollo de la lucha, hoy, contra la pobreza, ese desarrollo humano que todos queremos”, dijo.

Las políticas en participación, modelo de familia y comunicación

La Compañera Rosario Murillo también expuso algunas políticas que se continuarán desarrollando para avanzar desde todos los programas y proyectos sociales.

También compañeros, compañeras, dentro de todas esas líneas objetivos está todas las políticas que nos garantizan la participación protagónica, complementaria, digna, la inclusión efectiva, equitativa, justa de todas nosotras las mujeres. En este país hemos llegado a alcanzar los primeros lugares en el mundo en equidad de género y Dios mediante así seguimos porque esa es la voluntad de todos: continuar avanzando, no detenernos, no entorpecer los caminos, el trabajo, los caminos, no detenernos, al contrario, imprimir el mejor ritmo posible a nuestros proyectos, planes, programas y sobre todo a los propósitos que son leyes en Nicaragua como es la equidad de género”, destacó.

Y luego tenemos toda la participación inteligente, creativa, imaginativa, en lo que llamamos potente protagonismo de la juventud en todas las esferas y las comunidades originarias de nuestra Costa Caribe norte, sur y de toda Nicaragua, respetando, aprendiendo todos a reconocer y sobre todo allá en la Costa Caribe donde se conservan formas culturales y de vida, reconocer esos modos y modelos de vida, esas culturas, creencias, tradiciones que vemos y que atesoramos además como patrimonios nacionales”, añadió.

También dijo que se debe asegurar “respeto a las personas con opciones sexuales diferentes, atención respetuosa”.

Sobre el modelo de familia, señaló que “estamos proponiéndonos trabajar más y más desde el modelo de familia y comunidad”.

Nosotros vemos en la familia el corazón de la vida. Y en la familia que sabemos que en Nicaragua se establece, acompaña de acuerdo a los valores tradicionales. Se establece y nos acompaña de acuerdo a nuestras tradiciones, a nuestros valores, a nuestra cultura local y nacional, una cultura que es reconciliación, que es diálogo, que es respeto, que es familia, que es paz”, valoró.

Estamos trabajando precisamente para potenciar el protagonismo de las familias, de las personas de todas las creencias, saberes, culturas, condiciones y modos de vida en todo el país. Y ya no digamos cómo trabajar y cómo debemos trabajar para fortalecer la relación respetuosa con la naturaleza, con nuestra casa común, fortalecer ese respeto que debemos tener todos a esa casa común que nos da vida”.

Asimismo, dijo que debemos estar en comunicación permanente. “La comunicación que debemos desarrollar entre todos y por el bien de todos, todos los días. Comunicación alrededor de nuestras verdades esenciales, que son nuestros principios, nuestros ideales y nuestros valores de pueblo, pueblo cristiano, pueblo creyente, pueblo devoto, pueblo potente”.

Finalmente, informó que “hoy nos reunimos,en la primera reunión de este año, con todos los gobiernos locales en todo el país para fortalecer, para consolidar, para asegurar todas las acciones del plan de las esperanzas victoriosas, plan cristiano, solidario, plan de lucha contra la pobreza, lucha activa, efectiva contra la pobreza que nos prepara para el desarrollo humano”.