La Policía Nacional presentó este martes los resultados del programa interinstitucional de atención y desarrollo integral de la adolescencia y juventud para la promoción de una cultura de paz ejecutado durante el 2020.

El inspector general de la Policía Nacional Jaime Vanegas, precisó que en el plan tiene participación el Ministerio de la Familia, el Ministerio de la Mujer y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

Sin embargo recordó el programa que está articulado por 4 componentes ejecutados por 12 instituciones del Buen Gobierno, entre ellas el Inifom, el Mifan, el Minim, Inatec, Mefcca, Minjuve, Minsa, IND, INC y la Procuraduría para la defensa de los derechos humanos.

Los cuatro componentes realizados durante este año 2020 son la atención social interinstitucional, cultura joven, cultura de paz, emprendimiento y desarrollo juvenil y relación Policía-Comunidad, detalló.

Precisó que entre los resultados se cuentan casi 400 mil madres y padres de familia, de ellos, 259 mil mujeres y 139 mil varones que han sido capacitados en temas de prevención de adicciones, reconociendo la importancia de estar alerta a señales que indiquen que sus hijos e hijas están teniendo problemas de adicciones y adquiriendo el compromiso de fortalecer la comunicación.

También fueron realizadas más de 178 mil visitas casa por casa a más de 542 mil adolescentes y jóvenes entre hombres y mujeres, motivándolos a incorporarse en actividades deportivas y culturales.

Consejerías comunitarias

En ese año aseguró que se desarrollarán más de 60 mil consejerías comunitarias a 367 mil personas, que incluyeron tratamiento y apoyo familiar con problemas de alcoholismo y adicciones.

Vanegas detalló que además se realizaron más de 22 mil actividades deportivas, con la participación de casi un millón y medio de personas, para lo cual tuvieron respaldo del IND.

Asimismo resaltó que 293 jóvenes ya se encuentran prematriculados en el Centro Juventud de la Policía Nacional para el año lectivo 2021. No olvidemos que en diciembre de esta año se realizó la promoción anual con más de 200 jóvenes que fueron incorporados ya a actividades laborales y que culminaron sus carreras técnicas”, mencionó.

Aseguró que del mismo modo se realizaron más de 10 mil encuentros, más de 5 mil campañas de cuido y autocuido en más de 400 barrios de todo el país.

Además más de 3 mil talleres municipales dirigidos a más de 42 mil participantes, en temas de promoción de valores, unidad y convivencia comunitaria y familiar, autoestima, autocuido y prevención de consumo de drogas y alcohol, en la que fue mayoritaria la participación de mujeres.

También se desarrollaron más de 1300 actividades religiosas, 617 ferias para promoción y divulgación de la oferta de capacitación técnica con la participación de 371 mil protagonistas, de ellos 222 mil mujeres y 148 mil varones.

Vanegas precisó que también se logró capitalizar a 356 jóvenes, de ellos 92 varones y las demás mujeres, con una inversión superior a los 9.6 millones de córdobas.

En cuanto a la relación Policía-Comunidad mencionó que se han fortalecido vínculos en las comunidades para la protección de las personas, familias y comunidades, además de personas que visitan Nicaraguas procedentes del exterior con más de 229 mil planes policiales preventivos.

En estos planes detalló que se logró ocupar más de 5 mil armas de fuego ilegales y se hicieron más de 77 visitas a focos de concentración en la vía pública para prevenir la violencia y los delitos de mayor peligrosidad, mientras que se hicieron más de 13 mil registros y allanamientos de expendios de droga, incautando 120 kilos de cocaína , 6,3 kilos de crack y más de 2 mil kilos de marihuana, además de 17 mil plantas y 1,7 kilos de semillas de marihuana.

Destacó que iniciaron el 2020 con 14 agrupaciones juveniles en el país y para el 25 de diciembre de ese mismo año no se registraban agrupaciones que incidieran en la vía pública.

Este es un logro sustantivo de nuestro buen gobierno y el esfuerzo interinstitucional que hemos venido realizando de la mano de nuestro pueblo. No tenemos organizaciones juveniles de riesgo en el país. No se reportan asimismo homicidio por enfrentamiento de grupos juveniles desde el 1 de enero al 25 de diciembre y tampoco se reportaron enfrentamientos de pandillas en la vía pública en las cabeceras departamentales y municipios, logrando la tranquilidad y seguridad en la comunidad, aseguró.

 CONSULTE EN ESTE ENLACE LA PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA INTERINSTITUCIONAL DE LA ADOLESCENCIA Y LA JUVENTUD PARA LA PROMOCIÓN DE UNA CULTURA DE PAZ