El Presidente–Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, recibieron este 15 de diciembre Cartas Credenciales de 12 nuevos Embajadores de países  hermanos y de organismos internacionales.

La Compañera Rosario Murillo, dio la bienvenida a los hermanos Embajadores “de pueblos y gobiernos que trabajamos por la paz en el mundo, hermanos representantes de misiones acreditadas también ante nuestro pueblo y gobierno. Agradecemos la presencia de todos y agradecemos que estemos juntos en esta Nicaragua de paz, de cariño y de bien común”.

Asimismo, saludó al señor Nuncio Apostólico, representante del Santo Padre y Decano del Cuerpo Diplomático, Monseñor Stanislaw Waldemar Sommertag.

Los 12 nuevos Embajadores  que representan a Países, Pueblos y Organismos acreditados ante nuestras Familias nicaragüenses, ante nuestro Pueblo y Gobierno son:

De El Salvador, el Embajador Javier Merino Lazo; del Perú, el Embajador Alberto Massa Murazzi; de la Argentina, el Embajador Mateo Daniel Capitanich; de Chile, el Embajador Francisco Sepúlveda Valenzuela; de la República Árabe Saharaui Democrática, el Embajador Uali Alí Salem Mahfud; de la República de Francia el Embajador Brieuc Pont; de Honduras, Centroamérica Hermana, la Embajadora Norma Allegra Cerrato Sabillón; de Colombia, el Embajador Alfredo Rangel Suárez; de la Federación de Rusia, el Embajador Alexander Khokhólikov, del Programa Mundial de Alimentos, la Hermana Giorgia Testolin; de la UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, el Hermano Antero Almeida de Pina, y de la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos, UNOPS, el Hermano Nazario Esposito.

Comandante Daniel Ortega: Hemos sido víctimas de mil agresiones de los Estados Unidos

El Comandante Daniel Ortega inició su intervención saludando a los hermanos y hermanas nicaragüenses, a las familias de esta tierra de Darío, de Diriangén, de Nicarao, de Sandino, tierra de raíces indígenas, donde en medio de nuestro proceso multicolor sigue viva la raíz de nuestros ancestros.

Explicó que el acto de esa tarde se hacía cumpliendo con lo que establece nuestra constitución, “esa constitución que la promulgamos después de las elecciones de 1984. Fueron las primeras elecciones después del triunfo de la Revolución, y fuimos a las elecciones, se abrió el proceso electoral, pero bueno, estábamos en plena guerra, y el gobierno norteamericano encabezado por el presidente Reagan, bueno, lo que hizo fue tomar la decisión y encontrar a la oposición que estaba participando ya del proceso electoral, habían varias fuerzas políticas, había una de estas fuerzas políticas que agrupaba a muchos partidos y cuando ya parecía que todo caminaba normalmente recibieron la directriz, la orden del gobierno norteamericano de retirarse de las elecciones, porque si participaban en las elecciones, entonces se iba a legitimar el gobierno y entonces se debilitaría la política de guerra que tenía el gobierno de Reagan contra Nicaragua, subrayó.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Añadió en su explicación que, en cambio, si se retiraban de las elecciones, entonces el gobierno era ilegítimo, y por lo tanto, seguían manteniendo las condiciones para tratar de justificar la intervención en Nicaragua.

La primera invasión

Destacó el Presidente Daniel Ortega que Nicaragua ha sufrido múltiples intervenciones que muchos de los embajadores que estaban presenten en el acto deben conocer ya, “bastante la historia de Nicaragua, y cómo la persistencia de la invasión de los Estados Unidos en Nicaragua.

Desde los expansionistas que en el siglo pasado encabezado por William Walker, y acompañado Walker de militares que habían sido parte del Ejército del Sur de los Estados Unidos, entre el Norte y el Sur, entre ellos destacaba el Coronel Byron Cole y esas expediciones salía sin ningún problema de los Estados Unidos hacia Nicaragua. Y qué originaba la disputa, la intervención, el afán de los Estados Unidos de dominar a Nicaragua. Bueno, el paso, es decir, el canal, aquí encontraban desde que llegaron los españoles que fue la primera invasión que sufrimos nosotros y donde se enfrentó la resistencia encabezada por los caciques Nicarao y Diriangén”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Ya los españoles decían, buscando el paso, cuando se encontraron con estos territorios buscando Las Indias, se encontraron atravesada a todo este continente, y buscaban el paso para ir del Atlántico al Pacífico. Y en los territorios explorados en ese momento encontraron que Nicaragua tenía el paso, porque estaba el Río San Juan que recorría ya buena parte del territorio, y el río desembocaba en el Gran Lago, entonces la ruta marítima estaba ya hecha por la naturaleza, hecha por Dios. El río, el lago y luego un pequeño estrecho de entre 14 y 16 kilómetros en el istmo de Rivas, que había que cruzar en esa época cuando empezó el tránsito y fue resultado ese tránsito marítimo de la fiebre del oro en los Estados Unidos, historió.

Fíjense cómo se relaciona, hoy es una gran potencia, y ya en esos momentos Estados Unidos empezaba a desarrollarse como una gran potencia. Todavía disputándose territorio de nuestras Américas con Cuba frente a España, España seguía dominándola. Cuba y otros territorios dominados por otros países europeos. Era Europa trasladando sus contradicciones aquí, a América. Y en el caso de ese descubrimiento y estando la fiebre de oro de los Estados Unidos, encontraron de que era más rápido y más seguro hacer ese largo recorrido de Nueva York, pasando por el Río San Juan, y luego remontando el lago y como todavía no se rompía el istmo de Rivas, entonces allí una diligencia trasladaba al pasajero, donde había otro barco de la compañía norteamericana”.

Hizo énfasis en que fueron compañías norteamericanas las que vieron la oportunidad del negocio, para ellos lógicamente y para trasladar a miles de norteamericanos de la Costa Este hacia la Costa Oeste donde andaban en la búsqueda del oro, la fiebre del oro.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Y encontraban que cruzar el territorio norteamericano en diligencia, a caballo, en caravana, era altamente riesgoso, eran zonas desérticas, todavía alguna resistencia indígena y luego delincuentes que los asaltaban. En cambio, por esta ruta no había ningún problema, y no se presentó ningún mayor accidente, simplemente transitaban tanto de la Costa Este, hacia la Costa Oeste, o sea de Nueva York a San Francisco como de San Francisco a Nueva York”.

Relató el Comandante Daniel que ahí se empezó a instalar la política norteamericana en nuestro país, no en una relación respetuoso, no en una relación comercial, sino, simplemente con el afán de apoderarse del poder político en Nicaragua, para controlar ese territorio.

Y Ahí vino William Walker encabezando a un grupo de esclavistas. Eran veteranos de las guerras entre el Norte y el Sur. Y vinieron invitados por uno de los partidos aquí que estaba enfrentado a otro partido y que tenían al país dividido con dos gobiernos, uno en León y otro en Granada. En León los liberales, y en Granada los conservadores, tirándose de balazos todos los días”.

Y sobre esas contradicciones, los liberales que se suponía que eran las fuerzas políticas más progresistas, ellos, convocaron, llamaron a Walker, para que les ayudara en el campo militar a derrocar a los conservadores”.

Explica el Comandante Ortega que ya puesto aquí Walker se nombró presidente de Nicaragua. Y fusiló a muchos de los que lo habían traído y lo primero que hizo fue instaurar la esclavitud en Nicaragua.

Nicaragua en su momento tenía poco tiempo de su independencia, 1821 y esto se le presentó en 1854, fíjense desde dónde viene esta confrontación. Y se dio una lucha, una batalla contra Walker y cuando fue a asumir la presidencia, ahí estaba el representante, el embajador norteamericano, avalando la presencia de Walker. Ya se sentían dueños de Nicaragua, pero empezó la batalla contra Walker”, relató.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Dijo que los centroamericanos estaban claros de que si Walker dominaba Nicaragua, se iba sobre Centroamérica y luego iba sobre México, porque él quería ir de nuevo sobre Estados Unidos, para volver a restablecer o tratar de establecer a las fuerzas más conservadores y esclavistas. Y se dio la batalla.

Y bueno, ahí nació el sentimiento antiexpansionista y antiyanqui en Nicaragua, ahí nació en esas batallas donde en la Hacienda de San Jacinto, cuando le faltan las municiones al Sargento Andrés Castro, toma una piedra y derriba al yanqui que iba al asalto con sus fusiles de repetición. Y ahí surgieron los primeros himnos antiyanquis, ‘muerte al yanqui de oro sediento’, ahí salieron esos himnos, no fueron inspirados por Lenin, no fueron inspirados por Marx, ni por Engels, fue el propio pueblo, con toda su dignidad, David enfrentando a Goliat, y se logró la victoria uniéndose los países centroamericanos y Walker vino a ser rescatado por la marina norteamericana que ya en la huida, que hizo el yanqui, incendiar al ciudad de Granada y dejar aquí un rótulo que decía: Aquí fue Granada.

Continúa el relato el Presidente Daniel Ortega destacando que Walker dejó la marca en Granada, y luego lo llevaron, lo protegieron las autoridades norteamericanas, lo llevaron a los Estados Unidos y él incursionó de nuevo, al poco tiempo en Centroamérica, pero ya no quiso entrar a Nicaragua y se fue a entrar por Honduras, y en Honduras lo capturan y lo fusilan.

Ahí está enterrado, en la zona de Trujillo en Honduras, William Walker, el primer pirata yanqui que respondiendo a la política expansionista de los Estados Unidos, lógicamente fue tratado con tolerancia, no hubo condenas, no se le sancionó por estar cometiendo un crimen como ese contra toda una nación, sino que fue recibido como héroe cuando regresó a los Estados Unidos”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Ahí nació, ahí estaba naciendo el sentimiento. Y luego, bueno los yanquis ya vieron la posibilidad del canal y empezaron a hacer estudios con el cuerpo de ingenieros del Ejército Norteamericano, ahí tenemos los documentos. Las notas del presidente de los Estados Unidos en ese entonces, el congreso norteamericano mandando el informe, primero la del congreso mandando al presidente levantar esa información para construir el canal por Nicaragua”.

Y añade al relato que “se produce una revolución liberal en Nicaragua. Había liberales en Nicaragua, pero no se había producido una revolución liberal. Y se produce una revolución liberal inspirada por la revolución francesa. El General José Santos Zelaya encabezó esa revolución, tenía la formación, sobre la fundamentación de lo que eran los principios de la revolución francesa. Y la revolución lógicamente chocó con los planes que tenía Estados Unidos para dominar Nicaragua. Y en esa época era la política en la que Estados Unidos no permitía que Europa penetrara en esta zona”.

Potencias disputándose Nicaragua

Añade que ya en esa época estaba la contradicción que se manifestó con toda claridad en la guerra con España por el territorio cubano, “estaba ahí la contradicción ya. Y esto fue caminando, caminando y Zelaya buscó relacionarse con los países europeos, incluso con Francia. Francia mostró interés por el canal y esto lógicamente no le gustó a los Estados Unidos. Y por otro lado estaba Inglaterra que se había apropiado de la zona del Caribe de Nicaragua y España no había podido trasladarse y trasladar sus dominios hasta el Caribe, que estaban bajo el dominio británico. ¿Por qué?, porque los ingleses querían también dominar Nicaragua. Y Estados Unidos, no era más que el hijo de Inglaterra, el hijo de Europa, fueron los emigrantes europeos, encabezados por británicos los que llegaron al territorio norteamericano y a hacerse dueños del territorio que nos les pertenecía”.

Entonces, ya se sentían con derecho, también, de dominar todos estos territorios, y le pusieron la mira a la zona del Caribe, ¿Por qué? porque ahí es la entrada. E hicieron innumerables incursiones por el Río San Juan, entre ellas una encabezada por el Almirante Nelson. Numerosas incursiones ahí, buscando como tomar El Castillo que está a la entrada de Río San Juan, ya acercándose a la ciudad de San Carlos y al lago, era el punto estratégico donde los españoles habían construido ese castillo. Y cuando intentaban tomar el castillo ahí, derrotaban a los ingleses. El que más logró avanzar ahí fue Nelson. Pero también se logró subir sobre los lomos de las montañas que iban hacia El Castillo, pero tuvo que retroceder”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Entonces eran las potencias disputándose Nicaragua. Los ingleses sencillamente estaban peleando con España. Es decir, trasladaron sus contradicciones, sus guerras, sus prácticas expansionistas e imperialistas, las trasladaron a nuestra América Latina y Caribeña. Porque todos sabemos, ¿ven las enormes contradicciones que tenían los europeos?, cómo se desarrolló Europa en medio de profundas contradicciones y guerras. ¿Y guerras para qué?, no simplemente para dominar a la otra nación europea, sino para que, desde ahí dominar los territorios de ultramar, en Asia, en África o en América Latina. Y luego vinieron las dos guerras mundiales, esa es la gran lección que da Europa de cómo manejar contracciones donde las víctimas, los países en vías de desarrollo, que eran colonias de Europa en Asia, en África y América Latina”.

Explica el Comandante Presidente Daniel que “todo fue que Zelaya buscara otra ruta, todo fue que Zelaya aplicara pena de muerte como la aplicaban en los Estados Unidos, por delitos menores, aplicó pena de muerte a dos norteamericanos que cometieron un acto de terrorismo y volaron un barco aquí en Nicaragua. Zelaya los capturó y luego los fusilaron. Y ahí vieron los Estados Unidos la oportunidad para traer las tropas a Nicaragua”.

Y bastó la nota del canciller de los Estados Unidos, Philander Knox, donde le decía a Zelaya que tenía que dejar la presidencia y que ya iban los barcos de guerra de los Estados Unidos hacia Nicaragua. Esto fue por los años de la revolución liberal de Nicaragua y ya el choque total se produce en los años 1912. Están desembarcando las tropas yanquis en el Puerto de Corinto, y empiezan a avanzar sobre León, sobre Managua y van hacia Masaya donde está la resistencia y un grupo de patriotas encabezado por el General y doctor Benjamín Zeledón, un liberal, un patriota, que sencillamente no podía aceptar la humillación de ver su Patria ocupada por las tropas de los Estados Unidos de Norteamérica”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Y se dio la batalla, ahí en El Coyotepe y en la Barranca. Y el mandaban los coroneles que encabezaban, las tropas le mandaban a Zeledón cartas donde le decían que le perdonaban la vida si se rendía y él más bien respondió con una carta que le envió a su esposa y a sus hijos, para que entendieran porque él iba a tener que dar la vida, porque dando la vida salvaba la dignidad y la vida de Nicaragua y las esperanzas del pueblo nicaragüense”.

Y el 4 de octubre del año 1912, el propio día de su cumpleaños, Zeledón cae, y lo pasean por las calles para sembrar de temor y terror a los nicaragüenses. ¿Qué hacen las tropas yanquis en Nicaragua? bueno eso dio lugar a que luego se le impusiera a Nicaragua un tratado, el tratado Bryan-Chamorro, Chamorro vendepatria, Bryan, representante del gobierno norteamericano, donde Nicaragua se comprometía a no permitir ninguna obra que tuviese que ver con la construcción de un paso, de un canal, si este no era aprobado por el gobierno norteamericano, así, aprobado por el congreso nicaragüense”.

Y luego de unas elecciones completamente manejadas por los Estados Unidos, donde al final tenían que recurrir a los altos oficiales y a la embajada norteamericana los partidos en contienda para que decidiera quién era el que había ganado. Partidos entregados a la política expansionista de los Estados Unidos, y se instaló la intervención y luego con el tiempo vino la batalla de Sandino contra la intervención. Y cómo le llamaban a Sandino: bandolero y cómo le llamó Gabriela Mistral, bandolero divino”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Y luego vino la traición…

Y la batalla contra Sandino utilizando la aviación. Ya aquí incorporaron la aviación en esos años para combatir a Sandino. Y luego vino la traición. Cuando Sandino busca la paz y acepta la paz, entonces, decidió bajar de la montaña, donde está con sus tropas, a Managua, corriendo el riesgo de que lo asesinaran porque ya estaba puesto Somoza puesto por los yanquis. Y lo reciben en la casa presidencial y le dan una cena en la cena presidencial, y luego de la cena lo despiden el presidente, las hijas del presidente, la esposa del presidente y cuando el viene bajando por la avenida central, pasando frente al Campo de Marte que era la base de la Guardia Nacional, ahí lo detienen y lo capturan con tres compañeros más de su mando y luego lo fusilan, habiendo firmado ya los acuerdo de paz, Somoza el asesino incluso, se toma la foto con Sandino, después de los acuerdos de paz y se abrazan y ahí está Somoza puesto por los yanquis para asesinar después a Sandino”.

Reiteró el Presidente Daniel Ortega que con esto puede ser que se entienda porque en Nicaragua el pueblo, la mayoría del pueblo, tiene sentimientos antiimperialistas.

No somos enemigos del pueblo norteamericano, como lo hemos dicho, nunca hemos agredido a los Estados Unidos, hemos sido víctimas de mil agresiones de los Estados Unidos, incluyendo unas de las elecciones con Nicaragua ocupada por las tropas norteamericanas, donde ese fue el colmo de la humillación al que puede ser sometido un país, porque, porque las elecciones fueron organizadas por un Consejo Supremo Electoral integrado por una alta oficialidad norteamericana. Ahí no había un solo nicaragüense, oficiales norteamericanos al frente del Consejo Supremo Electoral. Y luego los consejos electorales en cada departamento, oficiales gringos también, de las tropas que estaba instaladas en Nicaragua.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Ellos fueron los que contaron los votos, ellos fueron los que decidieron quién había alcanzado la victoria, fíjense, si esa humillación, si esa agresión contra la dignidad de todo un pueblo no puede provocar más que indignación en las generaciones que vienen creciendo también. Indignación, aún en aquellos que no dicen nada, pero que en el fondo están guardándose la indignación contra la agresión de esa potencia”, comentó.

Y prosiguió el relato destacando que luego vino la continuidad de la lucha sandinista, la bandera rojinegra de Sandino, buscando cómo reivindicar a la patria, cómo levantar con orgullo la bandera azul y blanco que estaba arrojada a los pies del invasor y triunfó la revolución.

Y como les decía, ahí aprobamos en plena guerra, aprobamos la primera Constitución. Elecciones en 1984, donde ellos hicieron que no participara una parte de la oposición para quitarle legitimidad a las elecciones. Ahí, después de estas elecciones se instaló la Asamblea Nacional constituyente, Se consultó con la población y ahí sentamos los principios del pluralismo político, la economía mixta, y el no alineamiento de lo que es la política internacional. Ya nos habíamos incorporado nosotros al Movimiento No Alineados, recién el triunfo de la Revolución”.

Ha sido una convulsión permanente, los yanquis no aceptan. Yo se lo decía y se lo he dicho a emisarios norteamericanos que han venido aquí con los cuales hemos conversado: ‘Para ustedes la única elección buena es la que ganan, ya sea limpiamente o trampeando, la gente que ustedes están financiado y respaldando, de lo contrario esa elección no es buena, por lo menos en el caso de Nicaragua’”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua

Porque nosotros los sandinistas, una revolución armada, que llegó al poder por las armas en el año de 1990, teniendo todo el poder electoral en nuestras manos, no eran los yanquis, era el pueblo y era el pueblo sandinista el que formaba el Consejo Supremo Electoral, se integraban algunos de los representantes de los partidos que estaban participando en las elecciones, y fuimos a esas elecciones en 1990. Por un lado, estaba Nicaragua, el pueblo con el Frente, por otro lado, estaba los Estados Unidos, el presidente Bush, abiertamente diciéndole al pueblo nicaragüense, que, si el frente continuaba en el gobierno, iba a continuar la política de los Estados Unidos contra Nicaragua”.

El presidente Bush fue el vicepresidente del presidente Reagan ya en la presidencia, y el financiamiento y esa campaña de terror, donde habíamos sufrido más de 50 mil víctimas en esa guerra de 1979 a 1990. Y vamos a las elecciones y nos encontramos con que el resultado nos fue adverso, y entendíamos porque, había un sufrimiento tan grande en el pueblo y la amenaza de la continuidad de la guerra que las mismas familias de jóvenes sandinistas que habían caído en el combate y con lágrimas en los ojos votaron en contra del frente, porque la alternativa que dejaba la amenaza yanqui era o la paz o la continuidad de la guerra. Si ibas con el frente la continuidad de la guerra, si ibas con la oposición, alimentada por los yanquis, financiada por los yanquis, al servicio de los yanquis, entonces era la paz. Y eso fue lo que determinó que pasaron del 51 por ciento, nosotros quedamos con el 38 por ciento en esas elecciones”.

Y no dudamos, no pasó lo que están viendo y lo que se ha visto en los Estados Unidos de Norteamérica en estos días, y que se ha visto en otros momentos también cuando la elección del Al Gore enfrentado a Bush hijo, que tuvieron que recurrir al poder judicial, para que el poder judicial dominado por los republicanos le diera la victoria a Bush”.

Fíjense cuánto tiempo ha pasado en los Estados Unidos, desde el día de las elecciones, es la fecha y ya hay un resultado oficialmente que le da la victoria a los demócratas, al presidente Baiden, y el presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, que sigue siendo el presidente hasta el 20 de enero, no reconoce y acusa de fraude, en cambio aquí, nosotros los sandinistas acusados de ser antidemocráticos”.

entrega-cartas-credenciales-daniel-ortega-nicaragua