"Nicaragua de esperanzas dulces" así fue denominado el primer congreso internacional de miel y expoferia nacional realizado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Ministerio de Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (Mefcca) y otras instituciones del Sistema de Producción, Consumo y Comercio.

Las actividades tienen como objetivo promover la producción, innovación, transformación y comercialización apícola en Nicaragua y cuenta con la participación de más de 200 protagonistas apicultores de todo el país.

Además, habrán ponencias de expertos internacionales de los países de El Salvador, Uruguay, España, Colombia y Cuba, los que abordarán temas en innovación, producción, comercialización, tecnología, calidad y desafíos para el sector apícola.

congreso-miel

El acto de inauguración fue presidido por la ministra del Mefcca, compañera Justa Pérez; compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA; viceministro de Marena, Javier Gutiérrez; compañera Amalia Delgadillo, del Mific; Rommel Cárcamo del MAG y Henry Osejo del IPSA.

La ministra del Mefcca expresó que como Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio tienen el mandato de parte del comandante Daniel, de apoyar y acompañar este esfuerzo, promoviendo la apicultura como una actividad económica que genera ingresos a la familia, de la mano en armonía y en amor con nuestra Madre Tierra.

Señaló que en el país hay potencial para promover 100 mil colmenas, se han establecido 1 mil 784 acuarios, 1 mil 720 productores se han tecnificado y capacitado a 5 mil 400 protagonistas a nivel nacional y capitalizado a 186 productores con una inversión de más de 5 millones de córdobas.

congreso-miel

"Estamos viendo como es una actividad que viene posicionándose en el interés de las familias, y por supuesto, como parte de la promoción que hace el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional encabezado por el comandante Daniel y la compañera Rosario", aseveró la ministra del Mefcca.

La apicultura es una actividad que viene creciendo y generando recursos a la economía nacional. En ese sentido, la ministra del Mefcca dio a conocer que 980 apicultores semitecnificados están produciendo 575 toneladas de miel, exportando 442 toneladas que dejan 1,3 millones de dólares.

Estos apicultores son de los municipios de Boaco, Chinandega, León, Mateare, Tipitapa, Matagalpa, Jinotega y San Francisco Libre.

congreso-miel

Por su parte, la codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, manifestó que todas las acciones que han hecho en todo el año vienen encaminadas como resultado de las estrategias.

"La miel es un rubro de mucha importancia para nuestro país, es un rubro de mucha potencia para nuestro país y lo importante es estar promoviendo, estar fomentando, estar fortaleciendo los lazos de trabajo y de cooperación de expertos de otros países", apuntó.

El viceministro del Marena agradeció el trabajo del Mefcca que viene dando soluciones económicas a las familias basadas en la naturaleza.

"Esta actividad de la apicultura es una de las actividades sumamente importantes, ya que integra de forma clara las familias, y la mayoría que trabaja en esta actividad son mujeres...e integra el medio ambiente, siendo el bosque fundamental para su desarrollo", afirmó Gutiérrez.

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel

congreso-miel