De manera satisfactoria ha finalizó la visita de Miguel Barreto, director Regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, quien llegó al país días atrás para trabajar junto al Gobierno de Nicaragua en la atención y la recuperación de las familias afectadas por el paso de los huracanes Iota y Eta sobre el territorio nacional,  principalmente en el Caribe Norte.

Barreto fue despedido en el Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino por la compañera Xochilt Cortez, codirectora del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) refirió que fue un placer haber visitado Nicaragua.

"Quiero reiterar mi solidaridad por lo ocurrido y agradecer al gobierno por tan calurosa bienvenida y organización para este viaje, estoy gratamente sorprendido por el todo el esfuerzo que se ha hecho principalmente en la etapa de preparación, que sin duda, ha sido un componente esencial para que no se pierdan vidas humanas y por su puesto he visto el acompañamiento que está haciendo el PMA que es a quien represento", señaló.

pma-visita-caribe

Asimismo, destacó los buenos resultados que se han obtenido del trabajo coordinado entre el gobierno de Nicaragua y el PMA, destacando a su vez que continuarán brindando apoyo a las familias nicaragüenses.

"El trabajo tan coordinado que existe con el gobierno que también ha permitido que lleguemos a la zona incluso antes del primer huracán y eso ha generado una respuesta mucho más rápida", dijo.

"Mi compromiso y el compromiso de la organización para seguir trabajando juntos es llegar a los damnificados y más necesitados no solamente en esta fase de socorro sino también en la fase de recuperación", añadió.

pma-visita-caribe

El PMA ha brindado su apoyo a Nicaragua acompañando a 160 mil personas y en los próximos días acompañarán a 72 mil más.

"Adicionalmente trabajamos junto al gobierno en el Programa de Alimentación Escolar y esta vez vamos a incorporar un producto nutricional en la canasta para poder apoyar particularmente a los niños menores de 5 años y a las madres lactantes y protegerlas nutricionalmente en esta etapa y en esa situación" expresó.

Barreto finalizó manifestando que aun hay necesidades pendientes en el tema de agua y saneamiento, recuperación de los medios de vida.

"Confío que el gobierno y el apoyo de la cooperación internacional y por supuesto el apoyo del PMA podamos ver cómo las familias pueden regresar a su vida normal y sus actividades económicas usuales", subrayó.

pma-visita-caribe

pma-visita-caribe

Comparte
Síguenos