El director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas para América Latina, Sr. Miguel Barreto, junto a una delegación, sostuvo un encuentro con los representantes de instituciones que conforman el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención a Desastres (Sinapred), encabezado por el doctor Guillermo González, su ministro director.

En el encuentro el doctor González expuso el trabajo paso a paso que realiza el Sinapred en articulación con instituciones, familias y comunidades para enfrentar y manejar adecuadamente los dos fenómenos naturales (huracán Iota y Eta), dando cumplimiento a las orientaciones y modelo de Gobierno del presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo.

Señaló que se tuvo 3 millones de personas expuestas, casi el 50 por ciento de la población de Nicaragua, movilizando a más de 160 mil personas de lugares en riesgo a seguros, albergando a más de 60 mil personas en distintos departamentos del país y en medio que se vivió dos huracanes en menos de 15 días solo se tiene que lamentar la pérdida de 21 vidas humanas.

ENCUENTRO

Al 23 de noviembre la primera evaluación de daños y pérdidas era calculada en 738 millones de dólares, siendo infraestructura y viviendas los sectores más afectados.

Destacó como logro el altísimo nivel de protección de la población, permitiendo que en la zona de impacto no se tuviera pérdidas humanas.

Asimismo, el compañero Edward Centeno, ministro agropecuario; Bosco Castillo, ministro y miembro del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio y el viceministro del Mefcca, compañero José Benito Aragón, compartieron información sobre la situación económica y productiva de Nicaragua, seguridad alimentaria y acciones que se están tomando y ejecutando en apoyo a las familias de las zonas afectadas por los huracanes Iota y Eta.

El director regional del PMA expresó que su presencia en Nicaragua responde no solo al acompañamiento que se hace al Gobierno, sino para manifestar la solidaridad del Programa Mundial de Alimentos, desde el Director Ejecutivo, quien ha estado pendiente por lo que ha pasado el país.

ENCUENTRO

Al mismo tiempo trasladarles nuestro reconocimiento, no solamente por lo que ustedes están haciendo, por la manera como han respondido de manera inmediata, la preparación que tienen para esto, sino también para agradecerles por la confianza que tienen en el PMA”, indicó Barreto.

Resaltó que Nicaragua es un ejemplo de la eficiente manera como se puede lograr un número mínimo de víctimas y entender de la manera más rápida cuál es el impacto real de una situación de emergencia como esta.

El apoyo del PMA no ha sido solo en alimentos, sino en telecomunicaciones, transporte y almacenamiento, contando con un almacén de 500 toneladas de alimentos.

ENCUENTRO

Género es fundamental

Igualmente, la ministra de la mujer, compañera Jessica Padilla Leiva, indicó que han venido trabajando con el PMA en el empoderamiento económico de la mujer de la Costa Caribe y en la prevención de la violencia. Además del rol protagónico para generar economía desde sus hogares y en la agricultura.

Barreto mencionó que el tema de género es fundamental y reconoció que Nicaragua es un modelo regional y están comprometidos a seguir trabajando para ver de qué manera pueden promover cooperación en otros lugares de la región a mediano plazo.

"Ustedes son el modelo de programa PMA en la región en términos de equidad de género", refirió.

Asimismo, expresó que le es muy útil todo lo que se ha dicho, "yo lo que quiero trasladar es el compromiso absoluto de trabajar acompañando al Gobierno en esta etapa de recuperación, en lo que podamos ser útiles, estamos aquí, justamente para eso Ministro, para apoyar a Nicaragua y para apoyar al pueblo de Nicaragua”, reiteró.

ENCUENTRO

ENCUENTRO

SINAPRED1

SINAPRED1

SINAPRED1

SINAPRED1

SINAPRED1