En nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional el canciller de Nicaragua Denis Moncada, dio la bienvenida al país al director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA) para América Latina y el Caribe, Sr. Miguel Barreto.

El canciller de Nicaragua expresó que la actividad realizada por el PMA en Nicaragua ha sido muy positiva, que tiene que ver con la seguridad alimentaria, avituallamiento y elementos necesarios para la situación provocada por Iota y ETA.

"Nicaragua siempre recibe al PMA de la manera más fraterna, también más amistosa, y agradecerles ese papel positivo, constructivo, solidario, fraterno que Georgia, la representante de ustedes acá y el equipo, todo el equipo, han desarrollado", dijo Moncada.

cancilleria-pma-visita

Declaró que el PMA con Nicaragua mantiene excelentes relaciones, de mucho apoyo y solidaridad, en tiempos normales y de emergencias y situaciones extraordinarias como la provocada por los dos huracanes.

Nuestra relación con el PMA es una relación positiva, muy positiva, muy exitosa, de mucho acompañamiento del PMA para Nicaragua, sobre todo en lo relacionado con la seguridad alimentaria”, apuntó.

Por su parte, el Sr. Barreto manifestó que mañana tendrán la oportunidad de visitar las zonas afectadas por los huracanes.

"Yo quiero trasladar mi solidaridad, la solidaridad del Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos por lo que ha ocurrido, dos huracanes consecutivos de categoría 4 y 5 es, sin duda un impacto complejo, particularmente cuando pasan por la misma área", indicó.

cancilleria-pma-visita

Continuará apoyo

A la vez reiteró el compromiso del PMA en continuar acompañando y "felicitarlos también, porque el trabajo que ustedes han hecho en términos de preparación, preposicionamiento con nosotros ha permitido que la respuesta sea mucho más ágil, rápida y eficiente en la respuesta socorro de manera inmediata".

"Mi presencia responde, no solamente a trasladarle la solidaridad nuestra y el compromiso nuestro, sino también, para mí es importante porque mañana el PMA recibe el Premio Nobel de la Paz y estar en Nicaragua en una zona afectada por desastres naturales sin duda tiene un doble significado para mí como Director Regional y para el PMA también, mostrando lo que hacemos", agregó.

Igualmente, indicó que "vamos a seguir colaborando con ustedes, vamos a seguir buscando recursos, para seguir apoyando a la gente necesitada a través de ustedes y en coordinación con el Gobierno planificamos trabajar con ustedes para poder responder por los próximos 90 días todavía hay gente afectada y voy a acompañarlos también en la fase de recuperación".

cancilleria-pma-visita

El director regional del PMA manifestó que también reflejarán el trabajo conjunto que se ha tenido en Nicaragua en conjunto al Gobierno no solamente en el área de emergencias, sino en aspectos como la alimentación escolar, lo que continuará en los próximos años.

Felicitaciones por Premio Nobel de la Paz

Por su parte, el canciller Moncada felicitó al PMA por recibir mañana el Premio Nobel de la Paz, “merecido premio para una organización internacional de mucha proyección humanitaria y solidaria en el mundo, en el campo internacional, y en Nicaragua se expresa de una forma tangible, visible, sobre todo de forma reciente, además de la constante que se ha venido implementando y desarrollando con nuestro país”.

En nombre de nuestro Gobierno, del presidente Ortega, de la compañera vicepresidenta Rosario Murillo, también felicitar al PMA, a Miguel su representante, su Director Regional y también al equipo del PMA que trabaja aquí en Nicaragua”, refirió.

cancilleria-pma-visita