El gobierno de la hermana República de Taiwán a través de su representación diplomática en Nicaragua entregó un primer desembolso destinado al programa de mejoramiento genético bovino que desarrollará el Ministerio Agropecuario (MAG).

El titular del MAG, Edward Centeno, detalló que el monto del financiamiento asciende  a 741 mil dólares y es muestra de la fortaleza de las relaciones entre los dos pueblos.

Centeno recordó que la cooperación de Taiwán ha estado presente en el desarrollo de importantes programas en diversas áreas incluida la productiva, elemento importante para el combate contra la pobreza.

Taiwán ha sido un baluarte muy importante para que en nuestro país haya bienestar y prosperidad que hemos alcanzado en 13 años de Gobierno del Frente Sandinista con el comandante Daniel y la compañera Rosario. La cantidad de proyectos que Taiwán ha acompañado en este proceso van desde la educación, salud y por supuesto la parte productiva. Esto nos ha permitido alcanzar por supuesto índices de producción muy importantes en el país, 78% de crecimiento en el sector agropecuario, ahí ha estado presente la hermana República de Taiwán y su Gobierno”, precisó. 

En el año, de acuerdo con el Ministro Agropecuario, se tiene un avance de 37 mil vacas inseminadas y se presente alcanzar y capacitar a más de 47 mil familias pequeñas ganaderas.  

El embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, señaló que su país siempre respalda el sector de los productores pequeños de Nicaragua “porque siempre requieren el apoyo de parte del Gobierno y con este proyecto es una de las estrategias impulsadas por el Gobierno del presidente comandante Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo, para apoyar a las familias productoras, en este caso ganaderos bovinos, que se pretende mejorar las capacidades técnicas de las familias productoras bovinas, también mejorar los índices productivos y reproductivos de los hatos bovinos y también mejorar la línea genética de este sector, así mejorando la calidad de la carne con mejor acceso a mercado nacional e internacional”, afirmó. 

El embajador aseguró que la exportación de carne nicaragüense asciende año con año, reportando este año respecto al anterior un aumento de un 7.5%.