A partir de septiembre se ha visto una reactivación casi plena del total de la economía en Nicaragua, así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), compañero Iván Acosta, en el informe semanal de la reunión del Sistema Nacional de Producción Consumo y Comercio.

"Podemos asegurar desde Ministerio de Hacienda y Crédito Público que, a partir de septiembre se mira una reactivación casi plena del total de la economía y sobre todo en noviembre y diciembre, plenamente el comercio, el intercambio, se están moviendo los recursos", expresó.

Agregó que esto es explicado por el impacto de producción en el tema económico:

"Ustedes ven los mercados populares movilizados, contribuyendo a la economía. El comercio y el consumo le dan estabilidad, tranquilidad al país y nos dice que el 2021 será mucho mejor por el desempeño económico que tendrá el país. Los datos no dicen que si cerramos fuerte inicia fuerte el 2021”, dijo.

El ministro Iván Acosta compartió datos que brindaba el sector vinculado al Ministerio de Industria y Comercio, que señalan que al cierre del 30 de noviembre la economía está creciendo positivamente alrededor del 3.5% en las exportaciones.

Los resultados del sector porcino a noviembre, la Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec), la producción de carne, pollo y huevo y el avance en la forestería comunitaria, también fueron temas de la agenda abordada en este encuentro.

Sector porcino, café y avícola con buenas noticias

En el informe expresó que Conatradec ha logrado atender hasta noviembre a casi 30 mil productores con asistencia técnica y bonos tecnológicos, atendiendo cerca del 90% de los productores de café, transfiriendo tecnología y recursos, para impulsar el acceso a la transformación de la caficultura.

Otra información es que, se ha logrado la clasificación de 3 productores de café que participarán en una feria Internacional en China.

El sector de la producción porcina, compartió que a la fecha se ha contribuido con el esfuerzo de la inseminación artificial.

Se espera alcanzar la meta a finales de diciembre con un incremento del 2.5%; para nosotros como equipo económico valoramos ese dato, porque estamos hablando de entre 7.5% en la producción de carne de cerdo a 9.5%, una contribución en la economía, que se acerca al abastecimiento del 100% de la carne de cerdo en el país”, dijo.

Este sector reportó al 30 de noviembre un alcance del 95% de inseminación.

Con este dinamismo en el sector, se espera alcanzar en los próximos 5 años un hato ganadero de 750 mil a 800 mil animales para más producción, mayor consumo de carne de cerdo nacional y mejores precios, lo que nos abrirá una oportunidad de seguir buscando el mercado internacional.

En el informe del sector avícola, detalla que se ha alcanzado el 99% de la meta de producción de 312 millones de libras y se está cerca de alcanzar la meta de la producción de huevo.

Son buenas noticias para el país. Hay producción suficiente, los mercados están abastecidos, se está generando riquezas para los productores pequeños, el gobierno está capitalizando con los diferentes bono tecnológicos y productivos, para diferentes sectores y eso impacta en el crecimiento económico y la mejora de las familias”, resumió.

En otro orden de cosas, Acosta informó que la reactivación de la Zona Franca Industrial, permitirá la recuperación del total de exportaciones planificadas.