El Presidente del Banco Central de Nicaragua, (BCN), Compañero Ovidio Reyes R., participó hoy 20 de Noviembre, en la 290 Reunión del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), la cual se efectuó en modalidad virtual.

Durante la Reunión, los Presidentes de los Bancos Centrales de Centroamérica y República Dominicana, analizaron el contexto macroeconómico regional, la evolución de las Economías y Política Monetaria, así como las perspectivas económicas de cada País para el cierre del año 2020 y el año 2021.

  En la Reunión, los Presidentes de los Bancos Centrales compartieron sus valoraciones preliminares sobre los daños ocasionados por los huracanes Iota y Eta, en cada uno de sus países, y el efecto de éstos en sus Economías en medio de la contingencia sanitaria provocada por el COVID-19. 

Los Presidentes coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos a nivel regional, para gestionar financiamiento externo de emergencia, a fin de hacer frente al impacto de estos desastres naturales.

El evento contó con la participación de los Señores Pablo Moreno y Afonso Bevilaqua, Directores Ejecutivos del Fondo Monetario Internacional, (FMI) que representan a los Países miembros del CMCA en el Fondo, quienes expusieron los principales debates que están teniendo lugar en el Directorio Ejecutivo de esa Institución, tras la crisis ocasionada por la pandemia del COVID-19, y que están incidiendo en la Supervisión, los Programas y las Asistencias Técnicas del FMI.  

La Agenda de Trabajo también incluyó asuntos administrativos relacionados con el funcionamiento de la Secretaría Ejecutiva del CMCA, tales como la aprobación del Plan Anual Operativo y Presupuesto 2021 para la Secretaría, y la revisión de la sostenibilidad presupuestaria de la misma, a largo plazo.