La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, indicó que el gobierno a través de las instituciones está coordinando todos los esfuerzos para cuidar y proteger la vida de las familias nicaragüenses que esta noche están resguardadas ante el paso el huracán Iota por Nicaragua.

En comunicación vía telefónica, la compañera Rosario dijo que estamos viviendo momentos difíciles "pero fortalecidos cada uno de nosotros en nuestra fe. Nuestro Dios que siempre nos escucha, que siempre nos ampara, para nosotros, para nosotros los católicos nuestra madre la santísima Virgen María, ya en los próximos días vamos a celebrar el 27 la Medalla Milagrosa, la advocación de la Medalla Milagrosa y le estamos pidiendo que nos proteja como madre y ya no se diga la Purísima Concepción la siguiente semana. Estamos con nuestra fe que nos salva que nos defiende, confiando en Dios y trabajando duro, haciendo todo lo que tenemos que hacer para protegernos todos desde esa elevada conciencia, elevada cultura de atención, cuidado, prevención, desde precisamente el reconocimiento de los riesgos reales de fenómenos como estos que presentan para la vida en todas partes".

Iota se degradó a categoría 4

La vicepresidenta compañera Rosario presentó el último parte del Ineter en este momento.

"El huracán está en categoría 4, siempre como un fenómeno peligrosísimo, y continúa entrando a tierra. Huracán Iota en la escala de Saffir Simpson su categoría fue degradado a 4 con vientos máximos sostenidos, imaginémonos, de 250 kilómetros por hora y se desplaza a 15 kilómetros por hora con rumbo al oeste. El ojo del huracán, el centro está a 45 kilómetros de Bilwi hacia el sur, 15 kilómetros al sureste de Haulover. Se espera que en un punto adyacente a Haulover también impacte. Avanzará hacia Prinzapolka, hacia el Triángulo minero con categoría de huracán, todo esto es proyección verdad porque todas estas cosas pueden variar, después a San José de Bocay, Wiwilí, saliendo hacia Honduras, se proyecta el martes por la tarde como tormenta tropical, a través de Nueva Segovia, Jalapa, Murra y Santa María", detalló.

"Los efectos si van a continuar sintiéndose, nosotros estamos como decía nuestro comandante en emergencia nacional, alertas extremas en todo el país, en permanente comunicación con todas las alcaldías, secretarios políticos, con las brigadas comunitarias, a través de la compañera Guiomar del Inifom, Lesther Martí en Ocotal, Octavio Álvarez en Jalapa, César Olivas en Madriz, Pedro Haslam en Matagalpa, José Manuel Espinoza en Chinandega colindando con Honduras, Johnny Gutiérrez en nuestro Río San Juan, Isidro Rivera para todo el istmo de Rivas que está siendo atendido también de manera especial según las recomendaciones del Ineter, del Sinapred, Yamil Zapata permanente allá en Bilwi, Johnny Hodgson en Bluefields, José Luis Solórzano en Las Minas, Leónidas Centeno en Jinotega, Gustavo Zeledón también en Jinotega Norte. Todos en comunicación. El Comandante Lumberto Campbell, compañero Fidel Moreno, todos en comunicación y el doctor Guillermo González comunicándose una, dos, tres veces al día con cada uno de ellos y nosotros también", precisó.

Estamos "coordinando todos los cuidados, todos los esfuerzos para cuidarnos y proteger la vida y sabiendo que estos fenómenos dejan una secuela destructiva en términos materiales, pero para nosotros lo prioritario es la vida y esas señales de vida que Dios nos manda con esos bebecitos que están naciendo, son señales de esperanza, esperanzas victoriosas. Frente a estas calamidades, estas catástrofes, estas desgracias, se alza la gracia de nuestro Señor y con su mano nos bendice, fortalece nuestro espíritu, nos arma de coraje para ver salir el sol mañana y seguir caminando, protegiéndonos en primer lugar, pendientes porque dice el doctor González, ya hablé con él hace un ratito, que hasta el viernes por lo menos vamos a tener probablemente lluvias y cuidados extremos en las zonas que nosotros llamamos críticas donde podrían producirse deslizamientos sobre todo al lado de Chinandega y al lado del norte, así que estamos en comunicación permanente y pendientes", agregó.

La vicepresidenta compañera Rosario dijo que "debemos abrazarnos en oración, unirnos en oración todas y todos como familias, como hermanos, la gran hermandad nicaragüense, aquí reina Jesús por siempre, reina el amor, con odio nunca más, es con amor que se vence todo, estas circunstancias difíciles se vencen con amor, con unidad, con fraternidad, con sentido responsabilidad. Y nosotros como gobierno cristiano, solidario, todas las instituciones del Estado nicaragüense asumimos nuestra responsabilidad como Estado que sirve al pueblo, como gobierno que sirve al pueblo, como alcaldías que servimos al pueblo, como fraternidad cristiana y solidaria. Siempre en esperanzas victoriosas compañeros, compañeras, unidos atendiéndonos, mostrándonos el amor que tenemos unos a otros, unos con otros, unidos protegiendo vidas, unidos con la certeza de que vamos a transitar estos tiempos que son difíciles evitando tragedias que representen pérdidas de vidas, dolor en las familias, evitándolas hasta donde podamos evitar es el mandato", concluyó.