La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de República, se comunicó la tarde noche de este lunes 16 de noviembre con el pueblo nicaragüense, destacando las palabras del Presidente Comandante Daniel Ortega expresara en horas de mediodía.

Fortalecidos grandemente y nuestra fe y nuestra confianza en Dios. Hermosas las palabras de nuestro Comandante este mediodía, cuando por un lado decía: Estamos en emergencia nacional y, por otro lado, de manera destacada y transcendente nos decía, Dios fortalezca a cada uno de nosotros en esta Nicaragua bendita siempre, siempre, digna y libre, comentó.

Dijo que “a estas horas sabemos que los vientos que azotan Bilwi, Puerto Cabezas, son de 180 kilómetros por hora, fuerte, ha estado lloviendo desde más o menos las dos de la tarde, en la mañana un poco, pero ya más regularmente desde las 2 de la tarde. Y también la población que está albergada ha estado sintiendo los vientos desde las dos, tres de la tarde, de 60 kilómetros por hora aproximadamente”.

La compañera vicepresidenta destacó que el informe especial de Ineter donde describe que la tormenta estaba a la hora de esa transmisión a 55 kilómetros de Bilwi, al Este Sureste, y a 39 kilómetros de Haulover, donde se espera que el centro del huracán impacte en tierra.

 Este huracán va a impactar en Haulover, a 39 kilómetros de Bilwi. La comunidad de Halulover, así como las comunidades aledañas, fueron completamente evacuadas. Gracias a Dios hemos logrado evacuar a tantos hermanos, a más de 40 mil hermanos y hermanas han sido evacuadas por nuestro Ejército y la Policía, y los más de 20 mil brigadistas comunitarios que se movilizan en labor, en misión cristiana y solidaria de familia a familia, porque solo trabajando juntos, todos podemos proteger nuestras vidas y podemos salir adelante con fe en Dios”, subrayó.

Cuando yo oigo a las personas en esta Nicaragua bendita hablar de Dios, invocar a Dios, me siento bendecida de ser parte de este pueblo grande, grande, en fe y, sobre todo, yo digo, cada uno de nosotros le haba a Dios en distintas formas, muy personales, formas familiares, en familia, en comunidad, rezamos, invocamos, pedimos, pero todos le hablamos a un solo Dios, omnipotente, misericordioso. Creemos en Dios Padre todopoderoso, creador del cielo y de la Tierra y le invocamos. Estamos seguros de que su mano guía nuestras maneras de compartir estos tiempos difíciles y de ver brillar la luz de su grandeza, la luz de espíritu, la luz de la vida, a través de las tempestades y de la oscuridad”, enfatizó.

Mañana sale el sol otra vez, y cuando salga el sol, vamos a saber que hemos logrado transitar estos tiempos complicados, estos días dificilísimos, aprendiendo y Dios mediante sin perder ninguna vida valiosa, sin que quede en las familias o en los hogares, ese sentimiento de profundo dolor por ausencia. Eso es lo que le pedimos a Dios. Lo material se puede reponer, la vida no se repone, así que estamos ahí los miles y miles de hermanos, brigadistas de buena voluntad, cristiana, solidaria, trabajando para que no se pierdan vidas”.

La compañera Rosario brindó algunos números: Dijo que son 250 albergues los que están abiertos, “¡y ahí están los hermanos, las hermanas, niños también refugiados, y tenemos también en casas solidarias, en iglesias, en bodegas y en otras instalaciones que fueron facilitadas por distintas entidades, instituciones, hay niños, mujeres embarazadas, abuelitos, abuelitas, hermanos con alguna forma de discapacidad y compañeros con enfermedades crónicas. Ahí estamos atendiendo y asegurando que no les haga falta en medio de esta tempestad el alimento. Estamos seguros que cada uno a su manera está hablando con el padre, con el altísimo, pidiendo, invocando protección”.

Dio a conocer números de todos los compañeros de todas las instituciones de gobierno que están trabajando directamente con la población afectada “por ejemplo el Ejército de Nicaragua ha movilizado a más de 9 mil efectivos, de los cuales 3 mil están en la propia de la zona de impacto, apoyando a las familias, protegiendo a las familias. Igual nuestra policía, que activó a más de 8 mil 600 hermanos y hermanos para proteger, para salvaguardar la vida, y 2 mil 350 de ellos están en la zona de impacto. El Minsa tiene 9 mil trabajadores de la salud, más de 3 mil 500 están en la zona de impacto. Los Bomberos Unificados 1 mil 900 hermanos, de los cuales 365 están en la zona de impacto. La Cruz Roja Nicaragüense, 650 socorristas voluntarios que están por allá”.

Agradeció también todos esos alimentos, esas donaciones que también llevó la Cruz Roja Nicaragüense, con el respaldo de la Cruz Roja Internacional.

Además destacó el trabajo de las brigadas de las entidades de gobierno están allá. Minsa, Mined, MTI, Mifamilia, Migob, Enacal, Enatrel, Telcor, EPN, Inifom, INSS, Sinapred, Ministerio de la Mujer, Ministerio de la Juventud, “en fin todos los que somos ahí estamos acompañándonos porque nos queremos y porque sentimos profundamente el deber de la solidaridad que practicamos también como debe ser, en amor al prójimo”.

En el reporte que envió el doctor Guillermo González también destaca las cuadrillas de trabajadores, más de 600 de Enatrel, “Enacal tiene más de 50 compañeros en sus brigadas, de distintas especialidades, especialistas del Minsa, clínicas móviles que se lograron desplazar”.

Recordemos que la trayectoria que está planteada hasta ahora, es Haulover, Prinzapolka, Bilwi, Las Minas, y con esta categoría mounstruosa, huracán cinco, esto es a las 7 de la noche que toca tierra y posteriormente se dirige, pasando por le Triángulo Minero, a San José de Bocay, Wilwilí y Jinotega es la trayectoria que muestra hasta este momento. Para salir hacia el hermano pueblo de Honduras este martes en horas de la tarde, ya como Tormenta Tropical, pasando por Jalapa, Murra y Santa María de Nueva Segovia”, informó.

Añadió que sobre el litoral caribe continuarán los efectos. Habrá más lluvia en las próximas horas, el viento también, marejadas, y la categoría 5 es de huracán intenso muy fuerte alcanza hasta vientos máximos de 260 kilómetros por hora.

Vamos a estar desde el Ineter emitiendo partes cada dos horas, creo que el próximo será al as 8 de la noche. Nuestro comandante Daniel está recibiendo todos estos informes, coordinándose con nuestro ejército, nuestra policía, gobernación, todas las instituciones, el Sinapred, el doctor Guillermo González, que coordina también todo este inmenso, gigantesco esfuerzo de un país pequeño, pero fortalecido en su experiencia, en nuestra experiencia, en nuestro conocimiento, nuestra práctica cristiana y solidaria. La misión de servicio que siempre hemos logrado sostener a través de todos los tiempos y las circunstancias aún más difíciles, siempre en misión de servicio, cristiana y solidaria”, dijo.

Aquí estamos en comunicación y coordinación constante, y aquí estamos también en oración, implorando al altísimo su mano proteja a toda nuestra Nicaragua y fortalezca también, como decía nuestro Comandante este mediodía, a cada uno de nosotros, para cumplir con nuestros deberes ciudadanos, la responsabilidad, la conciencia, de cuido, el deber que tenemos de preservar nuestras vidas como ciudadanos y luego el Estado, el Gobierno, las Alcaldías, todos juntos cumplir con la responsabilidad que tenemos porque para eso somos gobierno, para eso somos Estado, para eso somos Alcaldía, para servir a nuestro pueblo, lo sabemos y garantizamos servirle con todo nuestra energía, nuestra dedicación, nuestro corazón, Nicaragüenses todos.”

Nuestro corazón nicaragüense, grande como nuestro pueblo, grandioso, heroico el corazón de todos y así con confianza en Dios más heroicos todavía. Vamos adelante, tenemos la capacidad, la experiencia, la fuerza y sobre todo la fe para cuidarnos juntos, para trascender juntos, para no perder vidas, porque repetimos, lo material se puede reponer, pero la vida es valiosa, es preciosa y ausencia de los seres queridos en un dolor que nunca se supera, por eso a cuidarnos más y más, a seguir cuidándonos, a seguir orando y seguir protegiéndonos para transitar por esta otra calidad”, aseguró la compañera Rosario Murillo.

Nos toca vivir y ya hemos logrado bastante también de lo que significa estas catástrofes, una tras otra y los que tenemos que hacer”, reiteró.

Trajo a colación, la compañera Rosario, la reunión de esta mañana entre los Presidentes de Centroamérica, el Presidente del BCIE, de todos los gobernadores, “es una reunión de extrema importancia, precisamente para asumir juntos como pueblos hermanos, como región fraternal el desafío de hoy, que es responder a nuestros pueblos reconstruyendo, adaptándonos a las nuevas circunstancias porque esto llamado Cambio Climático genera nuevas circunstancias en todos los sentidos, hasta para reconstruir, hay que tomar en cuenta que son otros tiempos y grandes dificultades. Adaptarnos, restaurar, complementarnos y sobre todo exigir justicia climática. Esa justicia que debe repararnos a todos, reparación, de la injusticia a la justicia climática que es la cooperación respetuosa y solidaria que demandamos los pueblos de nuestra América, hermanos, sobre todo nuestra América Central, nuestra región mesoamericana”.

Finalmente dijo que “Aquí estamos en permanente comunicación, si es necesario nos volvemos a comunicar más tarde, pero sobre todo decirnos, unos a otros, somos creyentes, somos potentes y nuestra experiencia de vida, y la capacidad con la que hemos logrado salir adelante de todas las circunstancias eso, para nosotros es el legado que hoy ponemos en práctica con absoluta convicción de vencer, de vencer, de ir adelante. El abrazo, las oraciones de todas nuestra familia, de nuestro Comandante Daniel, pendiente a cada uno abrazos fuertes, a nuestros hermanos de la Región Autónoma del Caribe Norte, Puerto Cabezas y todas las comunidades donde todavía hay algunos varones, esa es la cultura, algunos varones designados por ellos mismos quedan al resguardo y enseres de los comunitarios, parte de la cultura, que se cuiden, que se protejan que es mandato de todos los nicaragüenses, no queremos sufrir pérdidas de vidas valiosas, adelante compañeros, aquí estamos y juntos, estamos, estamos juntos y vamos adelante, lo sabemos, lo sentimos, lo afirmando en el nombre poderoso de Jesús. Reiteró que estamos en comunicación en cualquier momento”.

.