Una comunicación virtual entre el Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres Sinapred, las municipalidades y los liderazgos locales de las zonas en las que el huracán Iota de categoría 5 impactará a partir de este lunes, fue celebrada este lunes para coordinar acciones y enfrentar el fenómeno.

El doctor Guillermo González, Ministro Director del Sinapred recordó que algunas acciones son las de tener listas las brigadas locales acompañadas de instituciones como la Policía Nacional y Ejército de Nicaragua para atender cualquier situación.

Hay que mantener los mecanismos de alerta temprana y evacuación ordenada especialmente para aquellos lugares donde se vayan dando posiblemente esas inundaciones, donde tengamos riesgos de deslizamientos”, afirmó.

Recordó que todo el personal de Gobierno está listo para sumarse a los comités locales de atención de emergencia.

Yamil Zapata, secretario político de Waspam precisó que toda la preparación necesaria ha sido desarrollada.

Habilitamos la mayor cantidad de albergues porque ha habido un desplazamiento de familias de algunos barrios a sitios relativamente seguros, logramos evacuar ya casi toda la franja que nos habíamos puesto como meta”, precisó.

En la zona, indicó que ya se perciben efectos del fenómeno, sin embargo, se han creado condiciones en los albergues lo que incluye la atención en salud.

Hicimos lo humanamente posible. La colaboración de todo el sistema, hemos seguido el paso a paso de las indicaciones y aquí estamos a la espera del mayor impacto”, aseguró.

En el encuentro virtual participaron también otros representantes de municipios de la Costa Caribe Sur, Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, donde se prevé el mayor impacto del fenómeno, sin embargo, también hay preparaciones en todo el territorio nacional.

El secretario General de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, refirió que se han tomado varias semanas de preparación, lo que ha fortalecido esfuerzos para alcanzar el principal fin de salvaguarda las vidas humanas.

Creo que ha sido un excelente esfuerzo, creo que confianza en nuestro modelo, confianza en el creador que siempre nos protege y adelante compañeros. Y yo creo que esta es una de las misiones que nos ha encomendado la revolución y dirigir a nuestro pueblo, conducir a nuestro pueblo, coordinar a nuestro pueblo en este esfuerzo va a ser determinante para salir airosos”, afirmó.