A tan solo días de haber sufrido el paso del poderoso huracán Eta las familias de las costa Caribe Norte de Nicaragua han tenido que abandonar sus hogares por segunda vez  para resguardarse en lugares seguros ante la llegada del peligroso huracán Iota.

Las autoridades regionales, efectivos del Ejército, Policía Nacional e instituciones del Estado se han volcado a evacuar a las familias que se encontraban en zonas vulnerables, el principal mandato del Gobierno de Nicaragua: salvar vidas.

Houlover y las comunidades aledañas fueron completamente evacuadas por las autoridades.

-3 PM- La Tormenta Tropical “IOTA” se continúa debilitando

“IOTA” seguirá avanzando por El Jícaro, Ocotal para salir a Honduras probablemente hoy entre, el resto de la tarde y temprano por la noche, a través del Municipio de Santa María de Nueva Segovia.

-12MD- IOTA” se degradó a Tormenta Tropical que seguirá avanzando por los municipios de Willilí de Jinotega, Nueva Segovia para salir a Honduras hoy martes por la noche, a través del Municipio de Santa María de NS.

-11 AM— Se encuentran sin suministro de energía eléctrica 126,406 viviendas o sea el 10.5% de las viviendas electrificadas a nivel nacional.

Los lugares que se encuentran sin energía se debe a que se sacaron los sistemas fuera de servicio de manera preventiva ante los fuertes vientos, caídas de postes y roturas de líneas a fin de evitar accidentes a la población.

-9 AM— Iota se mantiene como huracán de categoría 1, presenta vientos máximos sostenidos de 120 kmh, se espera que antes de mediodía de hoy se degrade a Tormenta Tropical.

Se ubica a 40 km al Nor-Oeste de San José de Bocay y a 45 km al Este de Siuna, aumentó su velocidad de traslación a 19 kmh (un incrementó en 4 kmh respecto al informe previo), y avanza con rumbo Oeste.

-9 AM— Telcor informa sobre serias afectaciones con los servicios de telecomunicaciones en la zona de Bilwi, Triángulo Minero y Puerto Cabezas.

Además se registraron cortes de Fibra Ópticas por los fuertes vientos y caídas de Postes.

-8:30 AM Como parte de las incidencias en el abastecimiento de agua ocasionadas por el Huracán IOTA, 47,638 Familias se encuentran afectadas en 13 municipios de Nicaragua.

Además se encuentran sin suministro de energía eléctrica 114,200 viviendas o sea el 9.5% de las viviendas electrificadas a nivel nacional. Del total de viviendas sin energía, corresponden 86,580 Viviendas a la Costa Caribe o sea el 99.5 % de las viviendas.

El personal de ENATREL y DISNORTE-DISSUR está trabajando coordinadamente para el pronto restablecimiento del servicio de energía eléctrica en la medida en que las condiciones lo permitan.

 

-6:30 AM- Se reportan afectaciones en Rivas principalmente en Tola, se ha iniciado a evacuar familias, mientras que se mantienen atentos pues se ha elevado el nivel el río Ochomogo.

-6 AM— El peligroso huracán se degradó a categoría 1, se tendrán lluvias ligeras intermitentes a ocasionalmente moderadas en el Pacífico, principalmente en Occidente, el Sur del Pacífico (istmo de Rivas) y en las Regiones Norte.

-3 AM- “IOTA” pasó a categoría DOS (2)

Actualmente se ubica a 23 km al Sur-Este de Rosita y a 52 km al Este de Siuna, desplazándose a 15 kmh con rumbo Oeste.

-12:30 AM- Del 17 de noviembre entró completamente en tierra en las cercanías Houlover, con vientos máximos de 250 kmh y una intensidad de Categoría CUATRO (4)

Se ubica a 66 km al Sur-Oeste de Bilwi y a 60 km al Sur-Este de Rosita, presenta vientos máximos sostenidos de 210 kmh.

Continuará avanzando por tierra en un lento proceso de debilitamiento

-10:30 PM- Ojo del huracán se encuentra sobre Houlover.

-10 PM-  Se reportan ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos. En Prinzapolka se mantienen ráfagas de vientos y aún no se observa crecida de ríos.

En Rosita se perciben ráfagas de vientos, en Bonanza hubo deslizamientos pequeños y se mantiene lloviznando.

-9 PM- El Huracán “IOTA” disminuyó a categoría CUATRO (4) pero sigue siendo un huracán potencialmente destructivo con vientos máximos sostenidos de 250 kmh. El centro del ojo del Huracán “IOTA” se ubica a unos 45 km al Sur de Bilwi.

-6:30 PM El centro del ojo del peligroso Huracán Iota, categoría 5 toca el límite de la Costa Houlover, una comunidad a 41 km al Sur de Bilwi, con una velocidad en los vientos de 260 km/h, lo que lo convierte un el huracán más potente que ha tocado tierra Nicaragüense.

- 4 PM - Sin suministro de energía los municipios de Corn Island, Bilwi, Bonanza, Orinoco y Tasbapounie, La Desembocadura del Río Grande de Matagalpa. Todos los Sistemas se han suspendido de manera preventiva debido a la fuerza de los vientos a fin de evitar accidentes a la población y daños en la infraestructura.

- 3 PM— Continúa acercando lentamente al Caribe de Nicaragua; se localiza a unos 90 km al Este / Sur-Este de Bilwi. Se estima que su centro se aproxime a tierra, probablemente hoy temprano por la noche, con una en entrada a tierra probable en las zonas adyacentes a Haulover.

-12 MD- Se mantiene como huracán Intenso Muy Fuerte mientras continúa acercándose a Nicaragua. El diámetro del Ojo del Huracán se estima en 30 km (15 km de radio).

-11 AM - Se cataloga como un huracán “Intenso Muy Fuerte”; con vientos máximos sostenidos a 260 kmh, localizándose a unos 140 km al Este / Sur-Este de Bilwi.

-9 AM- Autoridades de Sinapred e Inter informaron que el huracán Iota se fortaleció a categoría 5, el máximo nivel de la escala Saffir-Simpson.

.