Autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, Sinapred, continúan informando a la población paso a paso del trayecto del huracán Iota por territorio del Caribe nicaragüense.

En una nueva comunicación telefónica  través de Multinoticias, el director de meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, Marcio Baca, informó que el huracán bajó su intensidad pasando a categoría 4, según el Centro Nacional de Huracanes.

Iota redujo sus vientos a 250 kph, sin embargo, sigue siendo un huracán potencialmente destructivo.

“El deber es permanecer siempre alerta y esperando que en las próximas horas vaya paulatinamente y lentamente disminuyendo su intensidad en la medida que vaya internándose cada vez más sobre el territorio nacional”, aseguró Baca.

Señaló que el ojo del huracán está entrando en Haulover y una vez en tierra se dirigirá hacia el Triángulo Minero, donde se espera que llegue como huracán de intensidad 1, con vientos alrededor de 120 kph.

Al llegar al departamento de Jinotega alcanzará posiblemente categoría de tormenta tropical para salir según pronósticos en horas de la tarde hacia territorio de Honduras, El Salvador, hasta abandonar suelo centroamericano.

“Las precipitaciones han sido abundantes en toda la región del Caribe Norte. La humedad va arriba de un ochenta por ciento, eso quiere decir, que en la medida que vaya cayendo más agua se va a convertir en corriente”, continuó informando.

En cuanto a la marea dijo que se mantendrá en la zona costera del Atlántico Norte.

Se reportan daños menores hasta el momento

De igual forma, el ministro asesor del Sinapred, Guillermo González, agregó que a través del monitoreo constante y comunicaciones se ha informado que hasta el momento se reportan ráfagas fuertes de vientos, precipitaciones, caídas de árboles, caída de postes de luz y desprendimiento de techos.

En Prinzapolka se mantienen ráfagas de vientos y aún no se observa crecida de ríos.

En Rosita se perciben ráfagas de vientos, en Bonanzas hubo deslizamientos pequeños y se mantiene lloviznando desde la tarde de hoy.

“Hasta el momento no se reportan daños particulares que lamentar”, aseguró González.