En medio del impacto del Huracán Iota ocurre el milagro de la vida con el nacimiento de una bebé de nombre Algina Elisa Rabath Rivera.

La madre de la niña es Stefanny Rivera Bushey, de 27 años, originaria de la comunidad de Krukira.

El padre es Steddy Rabath, de 31 Años, originario de Krukira, comunidad que fuera evacuada a Bilwi.

Este nacimiento se dio durante el traslado de la madre a un hospital improvisado en las instalaciones del complejo de la autonomía en Bilwi, el hospital provisional colapsó debido a los daños ocasionados por Iota.

Destacan nacimiento de bebé y traslado de hospital

La compañera Rosario Murillo destacó el nacimiento de la bebé y dio más detalles sobre el acontecimiento.

"Y por un lado nos amenazan, fenómenos como estos nos amenazan la vida si no sabemos cuidarnos y por otro lado también siempre como decíamos a mediodía siempre sale el sol, siempre nos ilumina ese sol que no declina y siempre vemos las señales de vida. En medio de tanta preocupación, aflicción, angustia de las familias allá en Bilwi y en toda Nicaragua porque somos una sola familia y solidaria, nació Stefanny Rivera Bushey, ella es la mamá, la mamá es Stefanny Rivera Bushey, y la bebé Algina Elisa Rabath Rivera, a las 7:28 justo cuando empezaban a entrar los ventarrones. Pesó 2 mil 900 gramos, eso es como 5 libras, 6 libras. La mamá es representante de nuestros pueblos originarios etnia Miskita. Y gracias infinitas a Dios la mamá y su bebé están bien. Fueron atendidas en su casa por la especialista del Ministerio de Salud que gracias a Dios tenemos especialistas ahí en Bilwi, ese es el avance de este proyecto cristiano y solidario, la doctora Somarriba", detalló. 

"Y hay dos mamás más que están a punto de dar a luz, en trabajo de parto en el mismo hospital de Bilwi, que además tuvimos que trasladar del hospital temporal que estaba en el Inatec, tuvimos que trasladarlo también en medio de las inclemencias del clima, del errático clima, la locura climática que nos está representando fenómeno tras fenómeno, desastre tras desastre, poniendo en riesgo nuestra vida, nuestros modos de vida, nuestro trabajo, nuestra seguridad en primer lugar", agregó.

"Por eso ahí estamos Ejército, Policía, Gobernación, ministerios, Minsa, Ministerio de Educación, MTI, Mifamilia, Enacal, Enatrel, todos ahí, Inifom, todas las instituciones de este gobierno cristiano y solidario atendiendo. La policía, el ejército, ministerio de gobernación, los bomberos cuidándonos y acompañándonos en estos traslados. Imagínense, el personal del hospital junto a la Policía, el ejército, pudo trasladar a 37 pacientes en medio de los ventarrones, decíamos, a las instalaciones del Gobierno Regional y al policlínico y clínicas médicas previsionales. Dentro de los pacientes trasladados bajo la lluvia y los vientos, tres pacientes de cuidados intensivos y dos madres en trabajo de parto, una que dio a luz a la bebé cuyo nombre ya dimos, la otra que está en trabajo de parto y hay otra más. La Policía, el Ejército, los Bomberos resguardando la vida en momentos críticos como este", expresó la vicepresidenta.

 

nacimiento-bebe-bilwi