Este 10 de noviembre, se realizó el lanzamiento del curso de certificación en competencia didáctica de 908 docentes de inglés, de Educación Secundaria. El evento se llevó a cabo en el auditorio Hugo Chávez, de Inatec.

La compañera Melba López, directora general de Educación Secundaria, anunció que en el marco de trabajo conjunto del Ministerio de Educación e Inatec, realizaron el lanzamiento del Curso, para el 100 por ciento de los docentes de inglés de Secundaria.

Un total de 908 docentes van a iniciar el curso en todo el territorio nacional con el propósito de esperar a esa generación de estudiantes de primaria, que están llevando el inglés dentro de las normas del marco común europeo”, explicó.

La compañera López agregó. “Tenemos generación de niños y niñas de los centros educativos públicos que están aprendiendo inglés con una didáctica muy activa, muy participativa, muy lúdica. Entonces, de cara a esperarlos a ellos, secundaria se prepara en el trabajo conjunto. También, va a ser un valor agregado para todos nuestros docentes que parte de un estudio de línea base, que se hizo un diagnóstico nacional, en meses pasado”.

???? Lanzamiento de formación especializada en Didáctica y Lingüística del idioma Inglés para docentes de secundaria. #EducacionTriunfante ⭐???? Comparte ????

Publicado por MINED Nicaragua en Martes, 10 de noviembre de 2020

Señaló que el proceso de formación de los docentes, en estos cursos de inglés tendrán una duración de formación de 14 meses, con cursos presenciales y en línea.

Nuevo enfoque

La compañera López dijo que van a tener un nuevo enfoque para la asignatura de Inglés, con maestros más fortalecidos, con didácticas más dinámicas y estudiantes más comprometidos.

Este curso, de cara a que al final, a los 14 meses, todos los maestros tengan un nivel de competencia lingüística, mucho ‘speaking’ en el inglés, mucha didáctica, mucha participación, porque queremos hacer de estos espacios, en la parte socioemocional, que guste y que aprendan inglés; ese inglés para la vida, que sirva para comunicarse, como una competencia blanda que necesitan dentro del valor agregado, de cualquier egresado de la educación básica y media”, comentó.

secundaria

Gracias a nuestro Buen Gobierno

En tanto, la compañera Danissa Díaz, directora de Formación Docente de Inatec, valoró gracias a nuestro Buen Gobierno, estos cursos son una realidad.

Una vez más el, trasciende en la parte educativa, trasciende porque es un paso más, de los pasos que hemos dado y seguiremos dando en este proceso educativo”, destacó. Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional

Explicó que van a tener encuentros virtuales y presenciales. “Este trabajo es un paso más: ya iniciamos con los docentes de primaria; estamos trabajando con nuestros docentes, a nivel del Tecnológico Nacional, por supuestos, los docentes de secundaria del idioma inglés, es también un paso muy importante para nuestro proceso”, refirió.

Para Jairo Hernández, responsable del Departamento de Idiomas de Inatec, este proceso de evolución de la educación, está orientado, desde la presidencia.

secundaria

Desde primaria, lo podemos ver. Tenemos una gran cantidad de docentes, que nosotros hemos trabajado: en primaria tenemos alrededor de 910, que ya vamos en tercer módulo (de inglés); y vamos también en camino a una formación, en secundaria, es decir, este es un plan nacional”, valoró.

Indicó como se van a desarrollar los cursos. “Van a ver encuentros presenciales, simultáneo en línea, y también tenemos a disposición lo que es la plataforma de Inatec; en esta plataforma vamos a estar interactuando, a través de foros: foros de discusión, foros prácticos; la formación es totalmente en inglés”, indicó.

Manifestó que los docentes que participan en el curso, deben aplicar un diagnóstico de competencia lingüística, a nivel nacional, es decir, que uno de los requerimientos, es que los docentes tengan un nivel B1 (de inglés). Refirió que la formación es totalmente en inglés.