El Ministerio de Educación brinda atención rápida a todos los centros de estudios que fueron afectados por el paso del huracán Eta, informó este lunes 09 de noviembre, el compañero Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente para temas Educativos.

"Después de un fin de semana intensivo en que el equipo de Infraestructura Escolar, del Ministerio de Educación, ha culminado el diagnóstico de los centros de estudios afectados, por el huracán y la tormenta Eta, esta mañana están ya saliendo las brigadas de Infraestructura, que estarán iniciando el primer paquete de rehabilitación, atención y reparaciones de los efectos que ha causado el huracán, en centros de estudios", dio a conocer.

Agregó: "Iniciarán, a lo inmediato, obras de infraestructura en 14 centros escolares".

#INFORME ???? | Conferencia de Prensa Semanal lunes 09 al domingo 15 noviembre del 2020. #EducacionTriunfante ????⭐ - Equipo...

Publicado por MINED Nicaragua en Lunes, 9 de noviembre de 2020

Dijo que las delegaciones del Ministerio de Educación de Nueva Segovia, Jinotega, sector Minero, el Caribe Norte, Caribe Sur, reportan que todos los centros de estudios, que no tienen afectaciones, han reabierto, el día de hoy (lunes 09 de noviembre), su funcionamiento.

"Para seguir en la ruta de buen cierre del ciclo escolar 2020. Así es que las clases, reinician en todos los centros de estudios, donde no hay afectaciones y donde no hay todavía albergues con familias", expresó.

El compañero Vanegas comentó que en el resto del país avanzan las matrículas, y avanza el fortalecimiento del aprendizaje, de cara al último corte evaluativo.

"Existen a esta mañana, todavía, 11 centros educativos, de los 9 mil 105 del país, que no abrieron porque tienen albergues para familias; y nos reportan, aproximadamente, 2 mil 400 personas en estos 11 albergues: cuatro de ellos están en Bilwi, tres están en Waspam, tres en Prinzapolka y uno en Wiwilí", detalló.

Manifestó que el resto de centros de estudios que estaban como albergues, "ya han sido reabiertos como centros de estudios, y se han cerrado ya los albergues, porque las familias ya han comenzado a regresar a sus hogares".

Actividades educativas de la semana

El compañero Vanegas dijo que hay visita, esta semana, del Tecnológico Nacional, universidades y de las Escuelas Normales, a institutos de secundaria.

Visitan para informar a los próximos bachilleres, de toda la oferta educativa; vistan para explicarles el perfil de las carreras, el procedimiento de ingreso, y de esta manera acompañar el protagonismo de los estudiantes que continúan en su camino hacia una nueva etapa de formación profesional, técnica o magisterial”, explicó.

Explicó que todas las comisiones de matrículas atendieron a partir de la mañana de este 09 de noviembre, y estarán atendiendo durante toda la semana, a las familias que acudan a matricular.

Seguimos haciendo el llamado a que confirmen matrícula y aseguren con su matrícula, un buen inicio, una buena organización del ciclo escolar 2021”, solicitó.

Anunció, durante la semana, van a tener un foro virtual educativo, sobre procesos de evaluación educativa.

Vamos a tener también, esta semana, la Feria de Investigación e Innovación Científica y Tecnológica, en su etapa nacional. Participan estudiantes destacados de secundaria, que han sido seleccionados en cada departamento, por sus proyectos innovadores, con uso de tecnología que permiten avanzar en dominio de ciencia y tecnología para la formación integral”, destacó.

También habrá, esta semana, audiciones para nuevos instructores de orquestas sinfónicas estudiantiles, en Chinandega y Estelí.

En infraestructura escolar, iniciamos una semana, con una inversión de 76 millones 461 mil 153 córdobas, dirigidos a nuevos proyectos de infraestructura en: Estelí, Jinotega, Matagalpa. Y nos referimos al centro escolar La Cañada, centro escolar Enmanuel Mongalo, Centro Escolar Villa Esperanza, centro escolar El Corozal, centro escolar Nueva Esperanza número 2, centro escolar San José de Las Filas y centro escolar José Martí”, refirió el compañero Salvador Vanegas.