El director de meteorología de Inter, ingeniero Marcio Baca en entrevista con Alberto Mora, en Multinoticias, reseñó cuál es el comportamiento del huracán Eta una vez que tocó territorio nicaragüense.

Al respecto dijo que el huracán Eta impactó con categoría 4 a 240 kmh en cuanto a la velocidad de los vientos; al tiempo que recordó la intensidad con la que ingresó el huracán Joan en octubre de 1988 que impactó en Bluefields y ocupó esta misma intensidad (240 kmh).

Tenemos datos en Bilwi de las estaciones meteorológicas que el viento anda por el orden de 111 kmh y presentándose rachas de 170 kmh hace falta todavía la otra parte del sistema que entre totalmente a tierra esto significará que para los compañeros que están todavía en la zona costera de todas las regiones autónomas del Atlántico norte aún les quedará una hora de resistir estos vientos que van a seguir entrando”, afirmó. 

Las autoridades esperan que al alcanzar unos 80 o 100 km ya en tierra deberá pasar a tormenta tropical, estos significan vientos de 65 a 90 kmh con esa intensidad se prevé que pase por el Triángulo minero posteriormente irá hacia la zona norte de Jinotega y la parte este de Nueva Segovia en categoría de depresión tropical ahí se esperan vientos menores a 63 kmh.

Baca indicó que el fenómeno irá disminuyendo la velocidad de traslación a medida que vaya ingresando tierra adentro.

Eso le va a quitar potencia en los vientos, sin embargo va a ir generando mejores condiciones para lluvias que es lo que “Esperaríamos que Eta en categoría de depresión tropical abandone el territorio para el día miércoles después del mediodía”, sostuvo.

Ineter indicó que se espera que las lluvias continúen en todo el territorio en las próximas horas.

Por los que el ingeniero Baca indicó que Hay que mantenerse aun atentos, aún vigilantes, muy bien informados con la información a través de los medios de comunicación”.

Autoridades locales en permanente atención a las familias en Bilwi

Yamil Zapata, secretario político en Bilwi, en comunicación telefónica, destacó que la madrugada del martes fue intensa para la población de las comunidades en el litoral norte, sur, Waspam, y Bilwi.

Asimismo resaltó que se lograron evacuar, albergar y autoevacuar en Bilwi a unas 10 mil personas, mientras las autoridades locales garantizan seguridad de las familias.

Dijo que como parte de los daños se reportan calles bloqueadas por caídas de árboles, postes de energía eléctrica tumbados, techos de casas levantadas y cercos caídos, sin presentar daños de consideración, ni víctimas humanas.

Destacó que se dotó de víveres, enseres, colchonetas que también anoche mismo se lograron facilitar en algunos albergues, así como alimentos.

En este momento las autoridades se encuentran realizando la evaluación de daños ante la entrada a suelo nicaragüense del huracán Eta.

Nicaragua no reporta ningún daño humano hasta el momento tras el paso del huracán Eta

El doctor Guillermo González quien también estuvo en la Revista en Vivo con Alberto Mora de Canal 4, informó que, hasta la mañana de este martes 3 de noviembre, no se reportaban pérdidas humanas tras el ingreso del huracán Eta a Nicaragua.

No tenemos reporte de ningún daño humano, yo creo que ese es el primer elemento importante de todo lo que ha pasado de la situación, hemos tenido informaciones de que han ocurrido caídas de árboles, caídas de tendido eléctrico, en algunas viviendas volaron las láminas de zinc por los aires. Definitivamente era lo que se esperaba con un huracán de esta categoría con unos vientos de 200 kilómetros por hora”, expresó González.

Nosotros hemos estado monitoreando tanto el fenómeno meteorológico como también lo que ocurre con la población, en efecto desde hace 48 horas venimos informando, se incrementa todo el proceso de movilización de la población, eso es importante”.

Explicó que “implicó que todos los municipios de la zona costera, muy claro que en esa zona iba a impactar el huracán, esto permitió que alrededor unas 20 mil personas en las informaciones preliminares que tenemos se pusieron a resguardo en sitios seguros. De esas 20 mil personas unas 4 mil 500 lo hizo hacia casas de familiares o amigos muy cercanos, pero en viviendas que podían resistir este tipo de vientos y el resto se movilizó hacia albergues y refugios que fueron preparados precisamente para esta situación”.

#HuracánETA | Minuto a Minuto: Huracán ETA impacta el Caribe Norte de Nicaragua y afecta Honduras

Mencionó que los daños son hasta cierto punto menores en cuanto a lo que es vivienda, techo que se han tirado por los aires.

Algunos ríos han subido su nivel y esto también es efecto del huracán, hemos venido insistiendo que, con un fenómeno de esta naturaleza, se produce lo que es el taponamiento de los ríos, la salida de los ríos se detiene”.

Las familias se encuentran en resguardo y en lugares completamente seguros.

Dijo que “algunos ríos comienzan a expresar su elevación de nivel en la parte interna, por ejemplo: el río Bambana, Zilamwá, Murciélago”.

La zona de Prinzapolka típicamente sufre de inundaciones, hoy que el equipo municipal salió a hacer las primeras indagaciones nos informaban que no había encontrado ninguna situación especial hasta el momento.

Los equipos se están preparando para salir una vez que los vientos y la lluvia pase un poco para visualizar con detalle cuáles han sido las afectaciones materiales que se han dado y al mismo tiempo comienzan a activarse las brigadas para la restauración de algunos lugares”, enfatizó el doctor González.

El Huracán Eta va a transitar al menos entre 24 a 36 horas en territorio nicaragüense.

El doctor González recordó algunas recomendaciones que las familias deben de tener en cuenta ante este fenómeno:

1. Guardar la calma

2. Estar atento a las informaciones que las autoridades brindan sobre el fenómeno.

3. Ser prudente hasta que ya se indique que no hay peligro

Enfatizó que “hay una experiencia acumulada, no solamente en las instituciones, yo diría que nace de la misma población, de la misma gente que ha venido poco a poco incorporando todo lo que hemos venido hablando y haciendo todos estos años y que hemos venido poniendo en práctica con los ejercicios”.

Mencionó que “Sinapred es una organización fundamentalmente Social, Popular con el respaldo y acompañamiento de un gobierno muy claro de sus responsabilidades y que pone al ser humano en el centro de lo más importante a la hora de cualquier circunstancia”.

El doctor González finalizó diciendo que “todas las instituciones del estado funcionaron con un solo objetivo, primero salvaguardar la vida y segundo estar pronto para atender la situación de emergencia y luego estar a la siguiente fase que va hacer la de recuperación.