El presidente ejecutivo de Enacal, Erving Barreda, informó que tras el paso del huracán Eta en el Caribe Norte de Nicaragua, no se reportan daños en los sistemas de distribución de agua potable.

Barreda detalló que se trabajó para mantener abastecimiento de agua potable a las familias de la región.

"Hasta la fecha no tenemos ningún daño estructural todavía en lo que es la captación actual que tenemos para la ciudad de Bilwi, pero además no tenemos ningún daño reportado hasta el momento sobre ninguna tubería, sobre ninguna red de distribución y de conducción en la ciudad", afirmó.

"Lo que si tenemos es crecida en el río, lo que ha levantado elevado un poco la turbidez del agua y no tenemos fluido eléctrico todavía, entonces lo importante aquí es destacar que al no tener daños estructurales como normalmente pasa en los inviernos en esta ciudad, es esperar que el agua baje, que vuelva otra vez a tomar sus valores normales de turbidez y entonces en esa medida nosotros volveríamos a estar normalizando el servicio de agua", agregó.

#HuracánETA | Minuto a Minuto: Huracán ETA impacta el Caribe Norte de Nicaragua y afecta Honduras

Además, indicó que "nosotros teníamos como una medida preventiva el tanque de 54 mil galones de la ciudad, lo teníamos prácticamente reservado y aislado con lo que se va a iniciar el abastecimiento en coordinación con los bomberos y con el Comupred para comenzar el abastecimiento a los albergues".

Explicó que "en Bilwi existen pozos que prácticamente no han sufrido ningún daño y eso va a permitir palear estas primeras horas después del impacto del huracán. Además se bombeó ayer hasta las 8 de la noche sin ningún problema, por lo tanto también las familias pudieron haber almacenado un poco de agua que nos va a permitir sobrellevar de mejor manera estas primeras horas después del impacto del huracán".

Por otro lado, informó que en la planta de tratamiento de aguas residuales, que está finalizando su construcción, hay algunos daños leves en los techos de las casetas. "En el tema de las lagunas de estabilización y en las lagunas de tratamiento de aguas residuales no tenemos daños".

Barreda reiteró que en el transcurso del día se podría restablecer el servicio de agua potable.

Además, informó que como medida preventiva "hemos logrado trasladar, ya está en Rosita, 540 kilogramos de hipoclorito de calcio granulado, previendo que el huracán baje un poco más al sur y pueda afectar también el triángulo minero", indicando que es importante tener disponibilidad de químicos que permitan clorar de una manera fácil el agua para consumo.

Agregó que "no tenemos ninguna pérdida que lamentar de vidas, todos nuestros compañeros están a buen resguardo, solamente (esperamos) que pase el tema de la lluvia y los vientos, en el transcurso del tiempo que vayan disminuyendo vamos a ir normalizando los sistemas, ya que prácticamente no tenemos mayores daños, lo que nos da una perspectiva de que podríamos restablecer el servicio bastante rápido en Bilwi".

Enacal brinda el servicio de agua potable a más de 12 mil familias en Bilwi.

En el informe con corte a las 4 pm se mantiene reporte de incidencias de las 11:00 a.m. cuyas principales afectaciones son:

• Abastecimiento de agua por la red, suspendido por alta turbidez del agua y falta de energía eléctrica

• Hasta el momento no se reporta daños en las redes (tuberías) ni en la captación, no obstante esperamos baje la intensidad de los vientos y lluvias, para verificar y reevaluar daños nuevamente
• De la Región de las Minas no tenemos información y en los Departamentos de Matagalpa, Jinotega y Nueva Segovia no se reportan incidencias hasta este momento