La vicepresidenta compañera Rosario Murillo, detalló todas las acciones de prevención que el gobierno a través de sus instituciones está ejecutando para atender a la población durante la emergencia climática que representa el impacto del huracán Eta en la Costa Caribe de Nicaragua.

Hoy estamos a la expectativa con todas las informaciones y además con todas las preparaciones, todas las instituciones de este Estado y este gobierno que sirve al pueblo con amor cristiano y solidario estamos listos, gracias a Dios, invocando primero a Dios para que nos siga bendiciendo y protegiendo y luego haciendo todo lo que humanamente podemos hacer para evitar pérdidas de valiosas vidas, protegernos, protegernos todos juntos. Somos bendecidos, estamos más y más agradecidos a Dios, tomamos consciencia de nuestras bendiciones cuando frente a eventos como este sabemos qué organización hemos logrado desarrollar en medio de todas las circunstancias desafiantes que nos ha tocado vivir, la organización de la comunidad para enfrentar momentos como este con toda la experiencia, todo el conocimiento y toda la fuerza espiritual de las personas, las familias, las comunidades”, indicó en comunicación con las familias el mediodía de este 2 de noviembre.

Comentó que “ahora no es como en aquellos tiempos cuando la gente no se quería, no se quería evacuar o autoevacuar, decían: ‘No, yo aquí me quedo’”.

Hemos aprendido, hemos crecido en conciencia de riesgo. Cuánto ha trabajado el doctor González, el Sinapred, los Comupred, los Codepred, el gobierno, el Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Gobernación, nuestra Policía Nacional, todas las entidades de bien común de este modelo de familia y comunidad. Cuánto hemos trabajado para hacer ver que frente a eventos como este, la primera medida es la protección. Tomar conciencia del riesgo que corremos y protegernos y ser absolutamente claros en cuanto a que debemos siempre optar por defender la vida, lo material, Dios quiera, Dios quiera le pedimos a Dios que tengamos el menor número de percances posibles, pero lo principal es salvar vidas, y salvar la vida de nuestras familias, poner en práctica todo lo que hemos aprendido en estos años, poner en práctica todo lo que Dios nos ha puesto a disposición, conocimiento, experiencia, todos los aprendizajes, todas las prácticas que hacemos”, reflexionó la compañera Rosario sobre el nivel de conciencia que la población ha desarrollado para enfrentar situaciones de emergencia.

Hace unos años el doctor González precisamente incluyó en los ejercicios preventivos que hacemos cuatro veces al año, el tema de los huracanes, hace unos años. Y cuánto nos ha servido conocer. Algunas personas decían ¿y para qué? Si aquí lo que se dan son terremoto. Pero hemos tenido, hemos recibido eventos como éste y gracias a Dios hemos podido salir adelante y lo principal es la organización, la preparación, el conocimiento, eso fue visionario incluir las prácticas para enfrentar con protección, de manera preventiva, los riesgos también de esos fenómenos como estos que estamos esperando. Confiando en Dios que podamos, porque podemos, porque él nos da la fuerza el señor nos da la fuerza para salir adelante, pero sobre todo porque hemos aprendido gracias a Dios, a protegernos, a evacuarnos”, agregó.

Monitoreo constante desde el pasado lunes

La compañera Rosario Murillo detalló que “desde el lunes 26, es decir hace una semana, iniciamos el proceso de vigilar de cerca el fenómeno meteorológico en el Caribe y alertó el doctor González a todas las instituciones del Sinapred que venía este evento”.

Luego, se hizo la primera conferencia de prensa el viernes 30, pero todos los días nosotros ya desde el miércoles estábamos realizando dos veces al día reuniones virtuales con todos los miembros de los comités municipales, los Comupred, también los Codepred, realizando reuniones para garantizar el máximo de organización. Ir a alertar a las familias que viven en situaciones de vulnerabilidad o en lugares de alta vulnerabilidad para precisamente lograr que las mismas familias decidieran autoevacuarse”, señaló.

 

Indicó que todos los días desde mediados de la semana que pasó se desarrollaron reuniones en las que el doctor González puntualizó los lugares a visitar “para insistir en la proteccion, para además garantizar que los planes de atención de los primeros niveles de emergencia estuvieran completamente actualizados. Han participado dos veces al día más de 400 compañeros”.

Y también nos hemos reunido con Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, que pueden, pueden también, son susceptibles de agarrar como decíamos nosotros popularmente el coletazo de estos eventos y tenemos que estar preparados, con ese conocimiento y esa experiencia que gracias a Dios, gracias infinitas al creador, hemos adquirido”, explicó.

Asimismo, dijo que “tenemos en todos los municipios de las regiones del Caribe, de las Minas, el tendido comunitario movilizado, actualizando todos los planes de organización ante emergencias. Hemos visitado a las familias en los hogares, casa a casa, nos hemos movilizado como brigadas comunitarias y municipales, preparando posibles sitios de refugio y albergues así como todo el apoyo logístico para atender la emergencia”.

Avituallamiento llegó al Caribe Norte

La vicepresidenta compañera Rosario también hizo énfasis en la ayuda humanitaria que se envió al Caribe Norte.

Precisamente ayer recibimos y agradecemos el apoyo del Programa Mundial de Alimentos... y también de la organización humanitaria Convoy de la Esperanza y luego también hemos enviado avituallamiento desde el Sinapred, hamacas, frazadas, colchas, todo lo que se puede requerir ante el primer nivel de emergencia”, detalló.

Destacó que “hemos estado trabajando duro, tomando la precaución y la previsión de no instalar pánico, sino de cuidar responsablemente las acciones o más bien todos los planes, cuidar con responsabilidad que todos los planes se estuviesen cumpliendo”.

Respecto al avituallamiento dijo que “son 88 toneladas de alimento que se enviaron ayer con el apoyo decíamos del PMA y de Convoy de Esperanza y luego todo lo que envió el Sinapred”.

Instituciones están en el terreno

La compañera Rosario Murillo, certificó que en la zona donde se prevé el impacto del huracán Eta ya están compañeros de las instituciones.

Tenemos también la Unidad Humanitaria de Rescate del EJército de Nicaragua que está allá atendiendo a las familias y listos para servir a las familias. Nuestra Policía Nacional que ha reforzado con decenas de hermanos policías para atender la seguridad de las familias en todos los puntos donde esperamos que haya emergencias, Caribe Norte, Triángulo Minero, Nueva Segovia, Chinandega Norte, y luego también en todo el país porque se esperan lluvias. Participamos más de 6 mil hermanos y hermanas en todas estas acciones de organización, de prevención y de protección, entre hermanos de las redes comunitarias y los hermanos de todas las instituciones”, indicó.

Allá están precisamente también los compañeros del Ministerio de Gobernación, la Dirección de Bomberos que han desplazado cuatro contingentes de búsqueda y rescate a los diferentes puntos: Bilwi, Las Minas, Waspam, todos allá esperando servir a nuestras familias, servir a nuestro pueblo con el amor que nos caracteriza”, agregó.

Destacó que el Ministerio de Transporte e Infraestructura está listo también con sus unidades para poder atender, garantizar la comunicación de un punto a otro.

Enacal listo trabajando con los Comupred, los Codepred. El Minsa por supuesto que ha dado a conocer un boletín donde explica, y también hoy una conferencia de prensa, también Enacal, también el compañero Salvador Mansell de Enatrel... donde hemos explicado cómo estamos listos para servir con amor, para servir como fraternidad cristiana, como gran familia nicaragüense, con el orgullo de ser un gobierno que sirve al pueblo en todo momento y que gracias a Dios con tanta experiencia, y con tanta organización espera, esperamos que las pérdidas en términos de valiosas vidas humanas no se den y que lo material se pueda reponer, porque así es lo material se repone”, dijo.

Reiteró que Enatrel informó que ha reforzado toda la presencia en especial en el Caribe Norte y las Minas “con cuadrillas, debidamente equipadas, incluyendo grúas y abastecimiento de materiales como conductores, aisladores y herrajes, en todo lo que es el norte en el triángulo minero también en la zona de Jinotega, de Nueva Segovia, la zona de Chinandega y también la zona del Río San Juan donde también puede llegarnos, también pueden llegarnos algunas consecuencias”.

Puntualizó que “todos los puestos de mando del Minsa a nivel nacional, todos los Silais, todos los municipios activados”.

Precisó que “han sido revisados los insumos médicos, los equipamientos, los equipos de protección” y recordó que “aparte de esta emergencia climática estamos también enfrentando todos los temas de salud con la grandeza de alma que caracteriza al gran, al noble pueblo nicaragüense. Brigadas, clínicas móviles, todo esto organizado, coordinado por el Sinapred”.

Señaló que este lunes van a presentar un informe y luego las proyecciones del trabajo a realizar “nuestra Policía Nacional y nuestro EJército de Nicaragua que ha movilizado, ha movilizado a la Unidad Humanitaria de Rescate que está por allá, en servicio activo a nuestro pueblo”.

También dijo que el Ministerio de Educación está con las escuelas activadas también en caso de ser necesario y que están activados todos los albergues en los distintos lugares vulnerables en la Costa.