Durante una conferencia de prensa este 30 de octubre, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres  (Sinapred)  y el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter), informaron de un disturbio que se encuentra en el Caribe Central de Nicaragua y del monitoreo que realizan ambas instituciones.

En la conferencia de Prensa se encuentra el Doctor Guillermo González, Ministro Director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) y Federico Vladimir Gutiérrez, codirector de Ineter.

El doctor Guillermo González recordó la tragedia del 30 de octubre, hace 22 años del deslave que ocurrió en el Volcán Casita, donde más de 3 mil nicaragüenses perdieron la vida.

El acto valiente, heroico de una mujer con un enorme corazón, con una enorme visión, la profesora Felicita Zeledón Rodríguez que en ese momento era alcaldesa de Posoltega y la voz que clamó pidiendo apoyo por aquellas personas, familias que vivían en las Laderas del Casita y que lamentablemente el gobierno indolente que existía en ese momento no prestó atención a su llamado y el resultado fue una trágica cantidad de muertes de niños, niñas, adolescentes y mujeres”, expresó el Doctor Guillermo González.

La situación meteorológica que se encuentra en el Caribe Central de Nicaragua se ha estado monitoreando desde hace una semana por, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación (Sinapred) y Atención de Desastres del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter).

Seguimiento al fenómeno desde hace una semana

El disturbio ha sido objeto de observación por las autoridades desde hace cinco días.

Los procesos meteorológicos no son procesos que se dan de un día a otro, son procesos de una evolución que va variando con el día a día y depende fundamentalmente de las condiciones o las características que vayan encontrando en la atmósfera de un día a otro”, dijo Marcio Baca.

La información que brindó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales durante la conferencia sobre el disturbio en el Caribe Central es información actualizada de las 9:00am del 30 de octubre del 2020.

Este disturbio tropical tiene un 70% que evolucione a un fenómeno de mayor potencia, de mayor intensidad, podemos decir que puede pasar a una depresión tropical o a una onda tropical. En este momento es muy difícil poderlo decir por lo que son procesos que evolucionan de acuerdo con las condiciones que vayan presentándose”, expresó Baca.

Dijo que “este disturbio tropical con un 70%, todo pareciera indicar que entre 24 a 36 horas podría pasar a una depresión tropical”.

Las autoridades del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación (Sinapred) y Atención de Desastres del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, (Ineter) estarán brindando información durante el comportamiento que vaya teniendo el disturbio en el Caribe Central.

La posible trayectoria de este disturbio va hacia las regiones autónomas del Caribe Norte, no podemos precisar en este momento un punto exacto, es muy difícil por eso es que se está previendo que sea en algún sitio entre la desembocadura del Río Grande de Matagalpa a la desembocadura de nuestro Río Coco, esas son las posibles trayectorias”, enfatizó Baca.

¿Cuándo podría aproximarse a las Costas de Nicaragua?

Marcio Baca informó que “los modelos calculan que podría ser alrededor de 100 a 120 horas”.

Esto significa que podría andar entre el día lunes o día martes por la mañana y por tanto volvemos a reiterar que le estamos dando como sistema una vigilancia muy de cerca, muy puntual para ir viendo cada una de las posibles variaciones que pueda presentar este sistema, casi hora a hora”, enfatizó Marcio.

Comupred se activa en las dos regiones del Caribe

El Doctor Guillermo González dijo que “todos los compañeros y compañeras de los Comupred a nivel de todos los municipios que comprenden las dos regiones del Caribe y lo que conocemos como el Triángulo Minero. Los compañeros han venido actualizando, revisando la información actualizada de todas aquellas poblaciones que se encuentran en zonas críticas inundables”.

El disturbio tiene un potencial de desarrollo a una posible depresión tropical en las próximas horas.

Hemos estado también revisando todo lo que significa posibles refugios, posibles albergues para familias que requieran para mayor protección y seguridad de sus vidas en su momento y dependiendo la evolución del fenómeno lo vayan a requerir”.

El disturbio que se encuentra en el Caribe Central de Nicaragua se encuentra en este momento a más de 2 mil kilómetros de las costas.

Guillermo expresó que “también hemos estamos revisando todo lo que significa la logística de apoyo para la población, la ayuda humanitaria que podamos llegar a revisar, todos los preparativos que sean necesarios para poder atender cualquier situación de emergencia”.