El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) instaló este martes la Jornada Nacional, Nicaragua orgullosamente Linda y Segura.

La jornada que será de tres semanas fue abierta por el ministro director del SINAPRED doctor Guillermo González en un panel que se llevó a cabo en el auditorio Fernando Gordillo del recinto universitario Rubén Darío de la UNAN Managua.

Dijo que la jornada inició con un foro que tuvo que ver con cultura, formación. Resiliencia o “sea el incremento de la capacidad para resistir a los fenómenos naturales”.

“Iniciamos una jornada nacional que tiene por objetivo dar a conocer todas las estrategias que como gobierno venimos desarrollando para que la población esté preparada frente a emergencias, fenómenos naturales o cualquier emergencia que se presente”, dijo.

Recordó que hace 22 años “tuvimos el impacto del huracán Mich y tuvimos lamentablemente la pérdida de casi 4 mil personas en el deslave del volcán Casitas”.

SEGURA

Por eso esta jornada está encaminada a seguir trabajando, capacitando, fortaleciendo a toda la población de cara a situaciones como esa”.

Dentro de la jornada se llevarán a cabo distintas actividades “que nos va a permitir ir creando esas capacidades que la población necesita para estar preparados ante situaciones de emergencia, indicó.

Confirmó que el SINAPRED “comenzó esta mañana con una actividad en el colegio de educación especial Melania Morales porque en esto que tenemos que prepararnos debemos estar todos incluyendo las personas y niños con discapacidades”, añadió.

En el foro desarrollado en la UNAN se discutió todo lo que el gobierno ha venido haciendo de cara a ir creando esta cultura de prevención en la población especialmente en la niñez.

También se revisó en el foro las situaciones que ha sufrido el país “cómo nos venimos preparando y cuáles son las estrategias que vamos a seguir desarrollando”, apuntó.

SEGURA

A partir de este miércoles el SINAPRED “tendremos videoconferencias a nivel nacional lo que nos va a permitir hacer un intercambio de experiencias con los líderes comunitarios para ver cómo hemos venido avanzando en el tema de la preparación”.

El viernes se llevará a cabo un encuentro en el IGG-CIGEO de la UNAN y donde se preparan para los temas geológicos “para discutir la experiencia que tenemos como país en la preparación anti erupciones volcánicas.

La próxima semana el SINAPRED va a sostener un encuentro con diferentes asociaciones y grupos de jóvenes que tienen que ver con el tema de la preparación y “donde vamos a discutir los aspectos que hay que ir mejorando en los ejercicios de prevención a salvaguardar la vida”.

La siguiente semana “vamos a estar trabajando de cara a la inauguración del Instituto de Prevención Antiemergencias que es el instituto que el SINAPRED ha venido organizando para preparar profesionales”.

Y para cerrar la jornada “esto nos va a permitir celebrar una serie de alianzas alrededor del instituto y especialmente con las universidades para la formación de recursos humanos”.

El vicerrector de la UNAN Managua maestro Jaime López Lowery dijo que la población universitaria también debe estar dentro de los planes destinados a promover una cultura de prevención ante los desastres naturales en el país.

Nosotros como institución educativa estamos integrados en esto con la finalidad de hacer estudios e investigaciones y así nos permita establecer vínculos con las entidades del gobierno y especialmente el SINAPRED”, indicó el segundo al mando en la Alma Mater.

Finalmente, el doctor Oscar Gutiérrez Somarriba presidente del Consejo Nacional de la Cruz Roja nicaragüense dijo que este foro es de mucha importancia “no sólo para nuestro país, sino para toda la región y el mundo y así todos estemos preparados para prevenir los riesgos”.

El país entero debe estar preparado para cualquier tipo de riesgos y también debemos ir preparando para no seguir contaminando la Tierra”, puntualizó el funcionario cruzrojista durante el foro.