Con una serie de exposiciones científicas en el Instituto de Geología y Física (IGG-Cigeo) de la UNAN-Managua, el Sinapred continuó este viernes con la jornada nacional Nicaragua orgullosamente Linda y Segura".

Edmund Barrera, director de organización territorial del Sinapred dijo que al cumplirse con la primera semana de la jornada se llevaron a cabo charlas científicas.

Las charlas contienen los principales trabajos que estamos llevando a cabo desde la coordinación del Sinapred sobre modelos de tsunamis , planes de repuesta integral ante erupciones volcánicas.

También los asistentes a esta jornada conocieron charlas sobre sistemas de información geográfica que son de mucha importancia para la docencia y la comunidad educativa.

En la jornada participan instituciones de gobierno, la Alcaldía de Managua, técnicos de la coordinación de la institución rectora de las medidas para la defensa de la vida y la comunidad educativa del alma mater.

Aclaró que en las ponencias se dieron a conocer el trabajo que el Sinapred lleva a cabo en la parte preventiva, mitigación y las repuestas ante los desastres naturales.

En el tema de gestión de riesgo el funcionario recordó que en Nicaragua desde el año 2016 se institucionalizaron los simulacros nacionales.

Somos uno de los pocos países del continente latinoamericano que realiza cuatro ejercicios a nivel nacional con la participación de más de un millón 800 mil personas y también los ejercicios los hacemos multiamenazas.

Precisó que Nicaragua es un país no solo avanzando en la realización de simulacros, sino en el desarrollo de planes de repuesta integrales ante las diversas amenazas.

El vicerrector general de la UNAN/Managua maestro Jaime López Lowery le dio las gracias a todos los funcionarios del Sinapred y autoridades de las diferentes instituciones del Estado que trabajan en este esfuerzo.

Queremos agradecerles porque en el intercambio que sostenemos con ellos, nosotros estamos compartiendo conocimientos que estamos seguros van a resultar beneficiosos para la investigación del país, dijo.

La investigación del país cuando la compartimos tiene un gran efecto sobre todo en educación y en la educación tenemos la capacidad de reproducir la información en las nuevas generaciones, dijo.

En el área de los desastres naturales hay mucho que decir. Nicaragua bendita es linda, pero también es un país multiamenazas por su posición geográfica y composición tectónica, de tal manera tenemos mucho que investigar y mucho que aprender y compartir. Indicó el vicerrector.

Mario Lin, de la misión técnica de Taiwán dijo que ellos brindan cooperación al Sinapred en el proyecto del sistema de informática geográfica a partir del año 2019.

Cooperamos con Sinapred sobre prevención de desastres naturales y ya llevamos más de 50 eventos incluyendo la jornada del día de hoy.

Confirmó que técnicos nicaragüenses se han enviado a Taiwán a capacitarse en el campo sobre la gestión de riesgo. Otro apoyo que brinda Taiwán es accesorios y equipos para combatir la pandemia del coronavirus.

Vicealcalde de Telica

El vicealcalde del municipio de Telica en el departamento de León Arsenio Reyes Siles dijo: para nosotros este tipo de encuentro es de mucha importancia porque nos permite afianzar todo el trabajo que venimos haciendo de campo en las comunidades.

Este territorio está en un lugar vulnerable sobre la situación del volcán Telica, “pero gracias a Dios y el esfuerzo del comandante Daniel y las instituciones que nos han acompañado, podemos decir que estamos trabajando en la resiliencia, es decir trabajar y tener repuestas inmediatas.

La municipalidad de Telica hizo un trabajo con todas las comunidades en coordinación con el Sinapred y explicó que elaboraron un plan que permite ahora saber exactamente en tiempo y forma cómo poder reaccionar ante una situación que ocurra.

Las comunidades vulnerables en Telica son Agua Fría, Las Quemadas, Caracol donde podemos hablar de unas mil 200 personas, unas 400 familias que se encuentran en el primer anillo de peligro por el volcán.