Nicaragua Diseña, la plataforma del diseño, la moda y el arte más importante a nivel nacional e internacional, realizó este jueves su lanzamiento oficial en su novena edición, bajo el lema “Creando un Futuro Sostenible”. 

El evento estuvo presidido por la directora de Nicaragua Diseña (ND) Camila Ortega Murillo, Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), Laureano Ortega y Karen Santamaría en representación de Fundación (Incanto) e Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional. 

El evento que se desarrollará en el Centro de Convenciones Olof Palme del 30 de octubre al 1 de noviembre, reunirá a 27 diseñadores de moda nacional emergente y con trayectoria y 50 participantes entre: artistas, creativos y emprendedores que participarán en la expoferia. 

También contará con la participación de 7 diseñadores internacionales, que participarán en formato pasarela virtual. 

La directora de Nicaragua Diseña (ND) Camila Ortega Murillo se mostró emocionada en este lanzamiento y mencionó que este año, el lema tiene que ver con la sostenibilidad. 

“Creemos que, desde las industrias creativas, tenemos un rol muy importante para aportar a tener un mejor futuro para todos, para aportar a ser más sostenibles y ser más amistosos con el Medio Ambiente”, añadió.

La directora de ND, destacó que, los participantes que hacen posible este evento son el corazón de Nicaragua Diseña. 

“Quedan 8 días para que, estemos nuevamente en este lugar, que estará vestido de creatividad, respirando arte y moda en Nicaragua Diseña, un evento que quiere acompañarlos en su crecimiento y proyectarlos a nivel nacional e internacional”, expresó. 

En el lanzamiento, también fue presentada la campaña oficial de Nicaragua Diseña a cargo de Difuso Audiovisual y Viva Nicaragua Canal 13. 

Una de las Influencer principal del evento y diseñadora de moda, Xiomara Blandino valoró como una oportunidad increíble, estar dentro del equipo de ND. 

“Esta es una fiesta para el arte, una celebración inmensa para Nicaragua, futuros talentos, para la juventud y que Nicaragua Diseña siga inspirando el talento de los nicaragüenses en cada una de sus ramas del arte. Que Dios bendiga Nicaragua Diseña y que sea todo un éxito como siempre ha sido", señaló. 

ND posiciona y promueve a Nicaragua  

Anasha Campbell, Codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) en nombre del Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional a través del Intur  hemos venido apoyando este gran proyecto por 9 años consecutivos. 

“Para nosotros no solo es una plataforma de arte, moda, belleza, innovación y creatividad, sino que también ha sido un instrumento para posicionar y promover Nicaragua, no solo a nivel nacional, sino internacional y dar a conocer nuestra cultura, identidad y tradiciones, esa creatividad e innovación que caracteriza a nuestro pueblo”. 

También valoró de importante el lema “Creando un Futuro Sostenible”, que viene a concientizar e incentivar a la población, sobre la importancia de reutilizar, reciclar, proteger y preservar nuestros recursos naturales. 

Expo Photo y Master Class 

La plataforma desarrollará distintas actividades abiertas al público como: Expo Photo, intervención artística “Puertas Abiertas” y Master Class, con la ponencia de especialistas nacionales e internacionales.  

Se realizará el 5.º “Festival Nicaragüense de Cine y Audiovisuales” en conjunto con la Cinemateca Nacional y Nicaragua Diseña. 

Idania Castillo, Codirectora de la Cinemateca Nacional destacó el compromiso y lealtad que tiene ND para el desarrollo de la moda y la cultura nicaragüense.  

Compartió que, en la convocatoria de Expo Photo se recibieron 117 fotografías, bajo la temática “Rostros de nuestras raíces” y se inscribieron 13 fotógrafos. 

El Festival se realiza desde el 26 de octubre al 1 de noviembre y Expo Photo se inaugura a las 4:00 pm el 31 de octubre. 

Hay que destacar que, 6 diseñadores de moda, realizan el vestuario escénico de dos importantes obras: “Le Villi” y “Turandot”, como parte de las alianzas entre la plataforma artística, Nicaragua Diseña y el Instituto Nicaragüense del Canto (Incanto). 

Primera pasarela de diseño de ópera 

Laureano Ortega de Fundación Incanto, mencionó que, por primera vez, tendrán una pasarela en Nicaragua Diseña, con todos los vestuarios que se han confeccionado. 

“Damos gracias a Dios y nos sentimos bendecidos de ser parte de esta plataforma y gracias al gobierno, ya que es extraordinario contar con este apoyo al arte, al diseño, al talento”. 

En el evento de Nicaragua Diseña, se garantizará la seguridad de participantes y asistentes a través de prácticas higiénicas y sanitarias. 

En ND, también participan 3 escuelas y universidades como UNAN y Upoli, que darán acompañamiento a diseñadores y expositores. 

Este esperado evento se transmitirá en vivo desde Viva Nicaragua canal 13, redes sociales y página web: www.nicaraguadisena.com

El Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, continúa apostando por las industrias creativas y emprendedoras, en reconocimiento al talento humano de los y las nicaragüenses.