La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua fin de semana los nicaragüenses acudiremos a las conmemoraciones de nuestro patrimonio heroico, conmemorando a los héroes que dieron la vida por la Patria.

Destacó nombres de héroes y mártires de Masaya como Carlos Arrollo Pineda, “Fermín”, Pedro Aráuz Palacios y al Comandante “Federico”, a quien en Diriomo se le estará rindiendo homenaje junto a su familia, “su mamá doña Socorro, un abrazo fuerte”, comentó la compañera Rosario.

También mencionó a los compañeros Martha Angélica Quezada, Genoveva Rodríguez, Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norma y Rolando López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón Peinado, a quienes se les estará celebrando sus vidas, honrando sus legados, caminando, avanzando.

44 años y vamos adelante con ese ejemplo luminoso que nos llena de fortaleza que precisamente hace crecer nuestro indoblegable carácter de honor, de decoro, de soberanía nacional”, subrayó la compañera vicepresidenta.

Patrimonio cultural y religioso

También se refirió a la celebración de nuestro patrimonio cultural religioso, entre ellos El Sauce que está celebrando 115 años de ser ciudad y 297 años de la llegada de venerada imagen del Señor de Esquipulas.

Cantidad de actividades, bueno, siempre en rogativas al Señor de Esquipulas que es Cristo Jesús, Príncipe de la Paz y del Amor, siga reinando en nuestras vidas y en nuestra Nicaragua Bendita y Siempre Libre”, subrayó.

Jinotega también cumple 129 años de ser departamento y hay un amplio programa allá en el departamento.

San Rafael Arcángel, San Lucas, son fiestas patronales que se están desarrollando en Pueblo Nuevo, Estelí y San Lucas, departamento de Madriz, así como en Mozonte la conmemoración de Monseñor Madrigal, y en San Rafael del Sur, San Rafael Arcángel.

En este sentido la vicepresidenta de Nicaragua declaró este viernes 16 de octubre que abundantes bendiciones cubren esta Patria de todos, “aquí estamos, nuestra Nicaragua Siempre Libre, nuestra Nicaragua siempre celebrando”.

Cómo recibimos los dones del Espíritu Santo, esos dones que nos acompañan. Cómo caminamos con alegría y esperanza. Cómo nos sentimos de agradecidos a Dios, fe de confianza, bendición en todos nuestros caminos. Cómo caminamos precisamente, cómo vivimos con amor, con confianza en Dios, con fe inquebrantable, con fe creciente, cómo somos esencia, vida, Sol vibrante cada amanecer, y nos sentimos iluminados, agradecidos a Dios por ese Sol que no declina. Cómo nos sentimos todos los días entre las abundantes bendiciones que tenemos en esta Nicaragua de familia y de comunidad. Cómo forjamos desde ya, con nuestras manos laboriosas y agradecidas a Dios, como forjamos el porvenir de todos y por el bien de todos”, recalcó.

La Policía Nacional estará garantizando la tranquilidad y seguridad en cuatro 4 mil 500 actividades en todo el país. Ferias recreativas, actividades deportivas, ferias de salud, que son más de 800, ferias gastronómicas y de la economía familiar, ferias campesinas, visitas solidarias a productores y emprendedores, turismo y celebraciones de nuestra fe.

La compañera Rosario Murillo dio a conocer que se está trabajando el Plan Navidades Familiares, para presentarse próximamente, de cara a las navidades en familia, en comunidad, en seguridad, trabajo y paz.

Todos estos planes serán presentados después del 2 de noviembre, día en que se celebran a los fieles difuntos.

El Instituto Nicaragüense de Turismo tiene programado para este fin de semana una gran cantidad de eventos y conmemoraciones, celebrando también las próximas semanas la fiesta de todos los santos, festivales de todos los santos y además el festival gastronómico que permitirá dar a conocer las mejores recetas, los talentos de la gastronomía nicaragüenses.

En los puertos, Salvador Allende, San Jorge, San Juan del Sur y Granada, actividades de recreación para las familias.

También destacó la compañera Rosario una gran cantidad de ferias desde el Mefcca. De igual manera el Marena inaugura reservas silvestres y zoocriaderos en Villa El Carmen, en La Virgen, y el Parque Nacional será escenario de exposición de motos y autos modificados, promoviendo los atractivos de las áreas protegidas.

Informo sobre la Expoferia Nacional Fuerza Bendita con el apoyo del Pueblo y Gobierno de Taiwán, está siendo organizada para realizarse el 5 y 6 de diciembre, un espacio de promoción y atención a los emprendimientos protagonizados por hermanos y hermanas con alguna discapacidad.

Proyectos

Este viernes se inauguró en San Marcos, Carazo una nueva unidad de seguridad ciudadana.

Este viernes se inauguraron 13 proyectos desde las alcaldías entre los que destacan calles en San Fernando, Nueva Segovia, en Managua y en Chichigalpa. Se entregó vivienda Jalapa, Tisma y Las Minas.

Rehabilitación de puente colgante en Nueva Guinea, en El Sauce, energía eléctrica. Agua Potable en la comunidad Yalagüina, Sistema de drenaje pluvial en Managua, mercado municipal rehabilitándose en El Rama. Es un mercado de dos pisos, un anexo que se está construyendo.

Informó además que se registraron lluvias en 57 municipios.

Se entregaron incentivos a productores de Belén, Rivas desde Inafor y se lanzó el manual de plagas en viveros y bosques.

Otra buena noticia es la de proyectos de saneamientos para más municipios de Nicaragua, entre los que destacan el inicio de la construcción del sistema de alcantarillado sanitario y planta de tratamiento en Bluefields. Son 44 kilómetros de tuberías, 13 estaciones de bomberos, 696 manjoles y una planta de tratamiento de aguas residuales, con una inversión de 34 millones de dólares financiados por el BCIE y el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional. Son 70 mil 500 hermanos y hermanas protagonistas, 12 mil 900 familias van a ver mejoradas las condiciones de saneamiento.

En la comunidad Cooperativa 19 de Julio en El Sauce, 500 hermanos y hermanas estrenaron energía eléctrica con una inversión de 5 millones 500 mil córdobas.

Y este sábado 17 de octubre en la comunidad Las Presas de Somoto, con una inversión de 3 millones se estrenará energía eléctrica para 100 hermanos y hermanas.