La compañera vicepresidenta Rosario Murillo destacó el ejemplo de los héroes y mártires de octubre, que inspiran a ser mejores cada día y con la esperanza que nos inunda, crear el mundo mejor que es imprescindible.

Señaló que “estos son días de sentirnos grandes con el heroísmo de tantos compañeros que entregaron sus vidas hace 43 años, aquí en Managua, en Masaya”.

Dijo que son compañeros que combatieron con arrojo, con valentía, que fueron ejemplo. Ese ejemplo ilumina como sol que no declina nuestras vidas que forjan cada vez más esperanzas, con valor, con coraje, como decíamos.

Estamos recordando en estos días al comandante Federico, Pedro Aráuz Palacios. Estamos recordando a Martha Angélica Quezada y Genoveva Rodríguez, aquí por el Cine Cabrera. El comandante Pedro Aráuz, Federico en la carretera Masaya-Tipitapa, dijo.

Y estamos recordando a Israel Lewites, Juan Carlos Herrera, Norman de Jesús y Rolando, dos hermanos López Porras, Juan Maximiliano Somarriba, Manuel Sánchez García y Francisco Castellón”, añadió.

Recordando y viviendo su legado. La vida no es sino un canto a la lucha, mejor dicho Carlos Arroyo Pineda, Fermín, también en estos días, junto a Róger Langrand, combatiendo heroicamente hasta el final, no solo los recordamos, sino que nos inspiran su ejemplo, y es un deber que sentimos en lo profundo de nuestros corazones, de luchar para vencer con amor, librarnos de cualquier forma de odio, con amor y esperanza, confianza, confianza en nuestro patrimonio heroico, confianza en esa fuerza sobrenatural que nos llena de Dios todo el día, resaltó en su mensaje de este jueves.

Dijo que Nicaragua un pueblo pequeño, un pueblo grande, una patria pequeña, geográficamente hablando en kilómetros, pero llena de pueblo, pueblo pequeño en comparación con lo que son las densidades poblacionales en otros países, pero pueblo grande, grande de alma, grande en patrimonios, en legados que custodiamos porque esos patrimonios, esos  legados, nos protegen todos los días, porque nos hacen consecuentes, más conscientes y más consecuentes.

Tiempos para seguir luchando

Son tiempos complejos, complicados para seguir luchando. La vida no es sino un canto a la lucha, dijo el héroe Carlos Arroyo Pineda, Fermín, oriundo de Matagalpa, indicó

Todos estos compañeros serán, están siendo recordados porque vivimos su ejemplo, pero serán recordados más aún cuando se les rinda homenaje en los próximos días en los lugares donde reposan el sueño de los justos, el sueño de los inmortales, o en los lugares donde cayeron combatiendo hasta el último aliento para que el pueblo nicaragüense fuera como es hoy. Libre, soberano, digno”, expresó.

Pueblo digno

Pueblo digno, pueblo que no conoce la vergüenza de la traición. Otros son los traidores, un poqutico insignifante de gente, son puchos insignificantes, traidores algunos que salieron de estos caminos, doblemente traidores y otros que son históricamente traidores, desgraciadamente para ellos. Por eso decimos que este es un pueblo grande para grandes victorias”.

La traición aquí no tiene cabida. Las mayorías queremos paz, cariño, convivencia armoniosa, paz y bien. Esos irredentos, mezquinos, pequeñísimos grupos, insignificantes, esos son otra cosa, advirtió.

Dios permita que abran sus corazones y que quieran verse en el espejo de la historia sin esa terrible loza de la traición. Porque no hay peor loza sobre el alma o la memoria, o el caminar, que la traición, que la traición a la patria, vende patrias, aconsejó.

Esos no conocen la gloria de las victorias, no la conocen. Ojalá puedan cambiar y ser mejores. Hoy nos proponemos ser mejores cada día y con la esperanza que nos inunda, crear el mundo mejor que es imprescindible ya y la sociedad, y la Nicaragua y la patria mejor que todos queremos, por la que estamos trabajando denodadamente”, concluyó.

Anuncios

La compañera Rosario Murillo anunció que ya están listos los programas de las conmemoraciones que se realizarán este fin de semana. Será divulgadas mañana viernes.

Dijo que está listo el programa de trabajo del Ministerio de Salud para esta semana que viene. Recordó que Nicaragua celebrará el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama y habrá ferias de salud, dirigidas para prevenir esa enfermedad en las mujeres.

Informó que hay cantidad de eventos de los programas del Ministerio de Salud y resaltó los avances en la construcción, equipamiento y mejoras en los espacios para promover salud, entre ellos casas maternas, casas para personas con necesidades especiales, casas para atender a quienes sufren adicciones.

Igualmente saludó las jornadas de desinfección que realiza el Ejército de Nicaragua, bajo el lema Todo por la Patria, el día 13 y esta tarde noche del jueves.

Reunión de la OMS

Hoy se reunió la Organización Mundial de la salud como todos los jueves y participaron la Ministra de Salud, el secretario general del Minsa, y el embajador Carlos Morales en Ginebra. En esta sesión se conocieron los programas, las estrategias de las delegaciones de los gobiernos de Zambia y Zimbabue en África.

En la reunión participó igualmente un experto en epidemiología de la OMS, quien informó que se ve una disminución de casos en África y Asia, presentaron avances relativos al acelerador de vacuna, indicando que ya hay mayor respaldo de alto nivel para continuar con las investigaciones sobre las vacunas y esperar que la vacuna esté disponible pronto para todos los pueblos.

También se recibió hoy trajes de protección para distribuirse en los países de la región miembros del Parlacen. Es una donación de Taiwán que entregó recursos para adquirir trajes de protección.

En Nicaragua recibirá esa donación el Ministerio de Salud.

El Ministerio de Educación inicia obras de infraestructura en Alto Wanki, en la Costa Caribe Norte. Se trata de un centro escolar. Son 45 millones de inversión.

También los futuros bachilleres se informan de la oferta académica de las universidades y centros tecnológicos y escuelas normales.

En el Instituto Gaspar García Laviana de Jinotega se instala Internet inalámbrico.

Inatec realizará Congreso departamental de Turismo desde los centros de educación técnica y formando especialistas en turismo rural y guías turísticos, para occidente.

Mencionó el programa de educación técnica para el campo que atiende a más de 15 mil protagonistas con cursos para emprendimientos

Lluvias y fuertes vientos

Ineter informa de lluvias en 75 municipios y habrá lluvias este jueves. También se informó de afectaciones por los fuertes vientos en Río San Juan.

Sismos, se registraron cinco, el de mayor magnitud 3.6 por Padre Ramos.

La Policía Nacional relanza la comisaría de la mujer en Somotillo y Condega la próxima semana.

Mañana viernes se inauguran unidades de seguridad ciudadana en San Marcos, Carazo.

Academia Nacional de Bomberos empezó a capacitar a comerciantes y vendedores de pólvora para evitar accidentes.

Desde las alcaldías hay un programa completo de lo que serán las Navidades Municipales en el país.

Títulos de Propiedad

Títulos de Propiedad se entregan esta semana a productores en El Almendro, Río San Juan y para personas que viven en el campo, casa a casa en Boaco, Estelí y Madriz. Igualmente se entregará 242 títulos urbanos en Boaco. Estelí, Madriz y Río San Juan. En total son 650 títulos.

Nicaragua participó hoy en nueve videoconferencias en diferentes países y organizaciones.

La FAO prepara su conferencia regional que será virtual, pero emitida desde Nicaragua entre 19 y el 21 de octubre con el tema del marco estratégico, los resultados, prioridades de la región de América Latina y El Caribe respeto al covid-19.

La Resistencia Indígena en Nicaragua desde el Instituto Nicaragüense de Cultura y el Archivo General de la Nación brindó una conferencia en saludo al 12 de octubre sobre la Resistencia Indígena en Nicaragua a inicios de la Conquista. Los panelista fueron el Dr. Jorge Eduardo Arellano y el Dr. Rafael Casanova Fuertes.

La Alcaldía de Managua presentó hoy el anteproyecto de Presupuesto Municipal con todos los programas de viviendas, 4 mil lotes urbanizados, 3 mil viviendas de interés social, las pistas, los cauces, 124 proyectos de drenaje pluvial, entre otros.

SE incluyen las autopistas de Managua y la rehabilitación de la pista San Juan Pablo II.

Se capitaliza a 700 protagonistas en el Caribe Sur con una inversión de 6 millones en café y cacao

Se entregan más de 120 mil plántulas de cacao y más de 110 mil plantas de café robusta, así como herramientas, insumos y materiales para elaborar fertilizantes orgánicos.

Mañana hay reunión semanal del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio.

En los próximos se presentarán las Estrategias de Producción propias de la temporada navideña.