La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua destacó este 14 de octubre todos los proyectos de infraestructura para salud que se están desarrollando en toda Nicaragua.

También se refirió a la segunda jornada nacional de vacunación contra la influenza, donde se van a aplicar 121 mil 570 dosis para proteger a adultos mayores con enfermedades crónicas.

Vamos a lanzar esta jornada nacional de vacunación contra la influenza en Granada, con una caminata que sale del parque Xalteva hacia el parque central en ese histórico municipio”, detalló.

Con respecto a los proyectos de infraestructura para la salud dijo: “Hoy nos sentimos bendecidos porque estamos viendo todos los proyectos de salud que van adelante, gracias a Dios”, subrayó.

Dijo que en Quilalí, el nuevo hospital avanza en la construcción, “allá estuvo la Ministra de Salud, la doctora Martha Reyes, un hospital que se espera esté culminado, Dios mediante, siempre con Dios adelante, en junio del año 2021”.

“Y también estuvimos viendo en Totogalpa, Madriz, el centro de salud Ernesto Che Guevara, inauguración de las mejoras, un hospital hermoso, bonito, como merecen las familias trabajadoras de Madriz, de Totogalpa. Ahí son 32 comunidades las que son cubiertas por ese centro de salud”, comentó.

Se refirió también al taller de mantenimiento del Hospital Regional SILAIS Estelí, “también adelante, con restauración”.

Y en Mina El Limón, Malpaisillo, Larreynaga, la Ministra Asesora para temas de Salud de la Presidenta de la República, doctora Sonia Castro, verificó los avances en la construcción de este hospital de Mina El Limón, en Malpaisillo,inversión de más de 7 millones de dólares, 43 camas, para atender con cariño y calidad a las familias”, enfatizó la compañera vicepresidenta.

Informó que, en el Hospital Manolo Morales, aquí en Managua, la nueva consulta externa que se está construyendo, se espera esté concluida, Dios mediante en junio 2021, una inversión de 70 millones y va a atender a más de 700 mil personas, hermanos y hermanas del sector oriental de Managua, y quienes llegan de otros departamentos.

 Casas para personas con necesidades especiales

Agregó que casas para personas con necesidades especiales se estarán inaugurando este jueves 15 de octubre en Catarina, La Concepción, Nandasmo, San Juan de Oriente y Masaya.

Son transferencias municipales son las que generan esta inversión y ahí en estas casas las familias reciben tratamiento preventivo de distintas enfermedades y un espacio para realizar actividades, además de promoción de salud en todo sentido”, anotó.

También una Clínica Materno Fetal en el Hospital España de Chinandega este jueves estará inaugurándose.

También se realizará el Quinto Congreso Nacional de Medicina Natural y Terapias Complementarias con la participación de hermanos, hermanas, sanadores tradicionales, y especialistas en el entendimiento, en el conocimiento ancestral de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. Esto será en los 19 SILAIS del país.

Este jueves también se realiza el Tercer Congreso Nacional de Prevención Atención, Diagnóstico y Manejo Oportuno de Pacientes con Enfermedades Oncológicas.

Asímismo, conferencias virtuales internacionales, sobre Ginecología y dermatología con especialistas brasileros, agradecidos por sus aportes, conocimientos, intercambios.
Día mundial del lavado de manos, este 15 con demostraciones, concursos, charlas y colocación de stand informativos en los mercados de Managua.

También presentación de plantos nutritivos para padres y niños del programa amor para los más chiquitos, en la casa para personas con necesidades especiales de Catarina, Masaya.

Finalmente informó sobre la jornada Curando la Gastritis, una jornada nacional de endoscopía, que se realizará también este jueves 15 de octubre.