La compañera Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua informó sobre la apertura del Instituto Nacional de Preparación Ante Emergencias (INPAE) que se realizará el día 30 de octubre.

Llevará el nombre, y hemos aplaudido esa propuesta, de nuestra hermana, la compañera alcaldesa de Posoltega, Felícita Zeledón Rodríguez, heroína del pueblo de Chinandega, del pueblo nicaragüense, cómo se enfrentó al huracán Mitch para salvar vidas, y salvar la integridad de los pobladores de las faldas de El Casita, será una placa que se pondrá junto a sus familiares aquí en el INPAE este 30 de octubre”, comentó la compañera Rosario.

También destacó que el Ineter reportó lluvia en 66 municipios e informa que espera altas probabilidades de lluvias en horas de la tarde y la noche de este 14 de octubre.

Educación

La compañera Rosario también informó que el Ministerio de Educación inicia nuevos proyectos de infraestructura preescolar en Masaya, en la comunidad La Ceibita, y el Centro Escolar Braulio López Cano, en la Reforma Número 2, inversión de más de 7 millones de córdobas.

Y en Sasha en la Costa Caribe Norte, Región Autónoma, se entregó reconocimientos a los mejores docentes y estudiantes de excelencia académica.

Hasta ahora se han estregado a 105 mejores maestros en todo el país y 89 estudiantes de excelencia académica también en todo el país.

Día Mundial del Lavado de Manos conmemorándose en los centros educativos de todo el país este jueves 15 de octubre.

Por otro lado, estudiantes de secundaria con 76 proyectos destacados participan en la etapa departamental del certamen de aplicaciones móviles que ha promovido el Ministerio de Educación.

Anunció que la Universidad Nacional Autónoma de Managua, Recinto Universitario Rubén Darío realizará entre el 25 de octubre y el 5 de noviembre la 31 Jornada Carlos Martínez Rivas. Una cantidad de eventos, actividades de reconocimientos de la gran obra poética de Carlos Martínez Rivas.

El Inatec iniciando cursos en línea con 270 docentes de carreras técnicas, preparando recursos didácticos y estrategia para reforzar aprendizajes en las prácticas educativas.

Adelantó que desde el INIFOM se está preparando el concurso de la casa más antigua para los días de diciembre y además todo el programa de coros, gastronomía y artesanías.

El INIFOM ha reconocido 450 casas a nivel nacional con construcciones que datan desde 1850, todo esto verificado. Ha iniciado ya la etapa de selección y reconocimiento a los propietarios de estos patrimonios. Las categorías son la casa más antigua, de la ciudad y zona rural, y la mejor conservada.

Las escuelas municipales de danza preparan un programa completo para los meses entre octubre y diciembre.

Proyectos

La compañera vicepresidenta se refirió también al lanzamiento de la comisaría de la mujer en Somotillo este jueves 15 de octubre, para 17 mil compañeras. Jueves 22 en Condega.

Este viernes 16 nueva unidad de seguridad ciudadana en San Marcos. El 23 en Muelle de los Bueyes.

Son 12 proyectos los que se inauguran desde las alcaldías. En Cárdenas caminos, en la carretera Panamericana inicia ampliación entre Peñas Blancas y Ostallo.

En Matagalpa, San Ramón y en Terrabona rehabilitación de caminos. En Managua inauguración de calles en distritos VI, VII, IV.

Construcción de puesto de salud en Linda Vista, Río Blanco y reparación de canchas municipales en San Francisco del Norte.

Se mejoró el servicio de agua potable en 11 sectores de Managua. Se hizo una visita de seguimiento a la construcción de un nuevo pozo en San Judas.

Y en Quilalí se está estrenando energía eléctrica para 400 hermanos de 80 hogares, inversión de 4 millones de córdobas.

Economía familiar y medio ambiente

La vicepresidenta también dio a conocer que desde el Mefcca se capitalizaron a 600 familias de Santa Rosa del Peñón con más de 12 millones para bancos de semilla de maíz y frijol.

En Madriz, Nueva Segovia y Granada se capitalizaron a 100 pequeños productores que reciben plantas de plátanos genéticamente mejoradas.

Se entregaron 2500 bonos tecnológicos a igual cantidad de familias productoras a través del INTA en Masaya, Rivas, Río San Juan y Zelaya Central, además en Chinandega, Matagalpa, Jinotega y Granada.

MARENA inaugura la nueva reserva silvestre llamada La Esperanza en Boaco.

Tres nuevos zoocriaderos de venado blaco, guatusas, guardatinajas en El Cuá, Jinotega. Y zoocriadero La Loma con codornices en Santa Teresa, Carazo.

Mencionó la presentación por parte del doctor Paul Oquist, Ministro Secretario para Políticas Nacionales de la Presidencia de la República, ante ONG, embajadas y movimientos de solidaridad del documento “El Pueblo Presidente comprometido en proteger y preservar la naturaleza y el medio ambiente”.