El Ministro de Infraestructura y Transporte, Oscar Mojica, brindó este miércoles un amplio informe sobre los esfuerzos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en función de todo el desarrollo de la infraestructura vial de Nicaragua y los planes previstos para 2020-2022.

En declaraciones a la rvista En Vivo del Canal 4 de televisión, Mojica destacó que el Gobierno Sandinista parte de una estrategia global de país, recogida en el Plan Nacional de Desarrollo Humano y de ahí deriva su propia estrategia de infraestructura vial para contribuir al desarrollo nacional para largo plazo.

En este momento vamos a presentar algunos tips de esta estrategia, elementos relevantes de esta estrategia para un periodo de tres años, del 2020 al 2022”, explicó.

Esta estrategia parte en primer lugar de un diagnóstico que se ha realizado a lo largo de los años de la red vial del país, que incluye la red vial pavimentada y la no pavimentada.

En este caso la red vial pavimentada al año 2006 contaba apenas con unos 617 kilómetros de carreteras en buen estado, de los 2 mil 44 kilómetros que existían habían muchas carreteras importantes, incluyendo tramos de la carretera Panamericana que estaban en condiciones bastantes dañadas, deplorables, semidestruidas, detalló.

Recordó el tramo de Chinandega-Guasaule, importantesimo y que se había venido perdiendo la carretera a lo largo de los años por falta de mantenimiento, por falta de cuido.

En 2006 estaba prácticamente fuera de servicio, fuera de los estándares que debe de tener una carretera internacional, indicó.

En igual situación estaban otros tramos importantes de la Panamericana, por ejemplo, el tramo de Nejapa-Izapa en difíciles condiciones, en avanzado estado de deterioro.

De los 2 mil 44 kilómetros de la red vial pavimentada, solamente el 30% estaba en buen estado.

Al año 2019 cerramos nuestra red vial pavimentada con 4 mil 590 kilómetros, es decir, la hemos incrementado en 2 mil 546 nuevos kilómetros, 120 %  más de lo que existía en un periodo corto”, precisó.

Señaló que se sigue creciendo y a la par se ha venido reconstruyendo, restaurando, mejorando, ampliando la red vial dañada que recibió el Gobierno Sandinista al 2006.

Se han rescatado de estos, mil 430 kilómetros.

Podemos decir sin lugar a equivocarnos, que hemos hecho crecer la red vial en buen estado en un 600% en estos últimos 12 años”, dijo.

Indicó que los principales lineamientos estratégicos que guían este esfuerzo están ahí en el Plan de Desarrollo Humano y uno de ellos tiene que ver con la consolidación de 5 corredores viales, que permiten a Nicaragua conectarla de manera fluida con los países de Centroamérica, El Caribe y el resto del mundo.

Nicaragua se abre no solo a nivel interno, al conectar la Costa Caribe con la Costa del Pacífico y Centro del país, sino también se abre a une mejor interconexión con la región Centroamericana.

Una mejor conexión para el desarrollo de sus operaciones de comercio exterior, de exportación e importación, con el resto de los países del Caribe, incluyendo la Costa Este de los Estados Unidos, Venezuela, Cuba y se abre también al resto del mundo, a través de estos corredores interoceánicos magníficos que se vienen consolidando de manera sostenida a lo largo de los últimos años”, añadió.