Este miércoles la Cinemateca Nacional recibió del hermano pueblo de Irán una donación de archivo fílmico, como parte de un intercambio mutuo con Nicaragua.

En la ceremonia estuvieron presentes el Embajador de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehi, la compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional y el compañero Aarón Peralta, director de Canal 6.

Peralta destacó la importante labor de la Cinemateca Nacional al poner a disposición de las familias nicaragüenses materiales educativos y culturales.

donacion-iran-cinemateca-nacional-de-nicaragua

“Estamos recibiendo el día de hoy películas y documentales que nuestro querido Embajador ha gestionado para que puedan ser presentadas acá en Nicaragua. Todos conocemos la importante labor que ha venido desarrollando la Cinemateca durante todos estos años que es poner a la disposición de las familias nicaragüenses materiales educativos y culturales sobre la cultura nacional y también de otros países hermanos, en este caso del hermano pueblo de Irán”, afirmó.

"Esto tiene que ver con una estrategia de nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el comandante Daniel y la compañera Rosario de poder conocer otras culturas que también nos acerquen a esa hermandad que nos han caracterizado históricamente con el pueblo de Irán", sostuvo. 

En este sentido, los materiales audiovisuales que vamos a estar recibiendo el día de hoy, y que futuramente, Dios mediante, como decimos acá en Nicaragua, vamos a tener otros materiales. Tiene que ver con el ámbito cultural, educativo, turístico, gastronómico e historia; en fin, todos aquellos materiales que nos acercan a conocer más, al pueblo de Irán”, manifestó el compañero Peralta.

Otros materiales

El compañero Peralta dijo que el embajador de Irán en Nicaragua, ha sido un pilar fundamental para gestionar otros temas.

Estamos en este caso, recibiendo los documentales y películas, pero también ya estamos gestionando, por otras vías, materiales audiovisuales para la televisión, entonces, esta es una buena noticia que viene acompañar al presupuesto de otros proyectos futuros”, dio conocer.

El Embajador de Irán en Nicaragua, Sr. Majid Salehi, agradeció de manera muy  especial, esa acogida cálida y hospitalaria que ha tenido de parte de Nicaragua.

 Se mostró contento de la acogia “eue he tenido durante mi estadía acá, hace un poquito, unos 14 meses, que he tenido la suerte de estar acá, en este bello país y con esa gente maravillosa, y cómo no al gobierno amigo y hermano de Nicaragua”, se mostró contento.

Y creo que este evento es muy importante, en el sentido de que es una muestra de amistad, de hermandad, entre ambos pueblos, un gesto que creo es un paso importante para que ambos pueblos, de primera mano, y no a través, digamos, de otros medios, puedan conocer mutuamente la cultura, en este caso, la cultura, el arte, digamos, la parte gastronómica, todo lo que compone la cultura de un pueblo¨, añadió.

En este caso, el pueblo de Irán y viceversa. Como bien, decía, hemos dado pasos importantes en ese camino, para hacernos conocer, para que conozcamos mutuamente y de esta forma, también dar un paso importante para desmentir esa falsa información y esa propaganda mediática que se están llevando a cabo contra Irán; esa iranofobia y también contra el gobierno amigo de Nicaragua”.

El embajador de Irán en Nicaragua, lamentó: “Desafortunadamente somos testigos de que están haciendo una desinformación, pues tanto a Irán como a Nicaragua, sobre las realidades, por lo tanto, por este medio hemos querido dar de primera mano, cual es la verdadera cultura pacífica de un pueblo pacífico, tanto acá, en Nicaragua, como allá en Irán, en el mundo y sobre todo los pueblos hermanos y amigos, sepan cuál es la realidad de cada pueblo y conocer mejor”.

Destacó la importancia de los lazos de hermandad, entre Irán y Nicaragua.

donacion-iran-cinemateca-nacional-de-nicaragua

Por lo tanto, creo que es importante, en ese sentido, como usted  decía, es solamente una muestra pequeña de lo que hemos hablado y de lo que hemos acordado, en el sentido de que estamos afortunadamente dando pasos importantes, en ese sentido, gracias a la compañera, gracias al gobierno y amigo de Nicaragua, encabezado por el comandante Daniel Ortega y la “vicepresidenta Murillo (Rosario) “.

Creo que es importantísimo esto, como un inicio, y espero, yo personalmente, estoy muy esperanzado, digamos, con mucha esperanza, para el futuro de las relaciones, y tanto en el campo cultural, como en el campo científico y en otros campos de interés mutuo, en el cual agradezco la presencia de todos, y espero que sea un paso fructífero para profundizar esos lasos de amistad y de hermandad entre dos pueblos, insisto, pacíficos. Dos pueblos que aman la paz, aman el desarrollo y la justicia social”, valoró.

El embajador de Irán en Nicaragua describió que en el disco duro que le está entregando a la Cinemateca Nacional, hay más de 40 películas, más de 400 documentales y cortos, “que creo que es parte de todo, lo de la religión, cultura, me refiero al arte, cine, gastronomía”.

La compañera Idania Castillo, codirectora de la Cinemateca Nacional, expresó. “La verdad que para nosotros es un honor y un gusto de recibir este tipo de muestra, de cariño, como usted había dicho en un inicio”.

Dio a conocer que ”ya de hecho nosotros tenemos programado incluir parte del material, en el Festival Nicaragüense de Cine Audiovisuales, que vamos a estar realizando, a partir del 26 de octubre de este año, así como una muestra especial que vamos a trabajar en coordinación con usted, para las fechas, temáticas y todo esto que lo llevemos acabo, en los próximos meses, con el mismo material que nos está entregando”.

Estoy segura que este intercambio va a fortalecer, aún más, estos lazos de amistad y la unidad que tenemos entre ambos países y también entre ambas naciones, entre ambas personas, entre todas las personas de Irán y nicaragüenses, porque cada uno vamos a conocer un poco, del otro”.

Nosotros también vamos a estar compartiendo con ustedes material donde demos a conocer, ¿quiénes somos los nicaragüenses? Y el gusto de vivir aquí, así como ustedes están compartiendo con nosotros”.

donacion-iran-cinemateca-nacional-de-nicaragua