Una serie de productos elaborados en barro, cerámica y madera confeccionados en el municipio de San Juan de Oriente del departamento de Masaya, cautivaron este sábado a las personas que visitaron el Parque Nacional de Ferias.

Ese negocio familiar heredado por generaciones apoyado por el Ministerio de la Economía Familiar (MEFECCA) lo dirige don Freddy Hernández y se denomina Artesanía Sebastián quien confirmó que los productos también lo están produciendo en Monimbó y Nandasmo.

“Esto es un emprendimiento familiar, que tiene talleres en diversas partes de Masaya y somos 27 personas las que generamos empleos y contribuimos a dinamizar la economía de cada localidad”, dijo el protagonista.

FERIA

Sobre cómo obtienen la materia prima para elaborar más de 60 productos hechos a manos, en el caso de las piezas de barro “es un producto natural que se va a recolectar a las minas, se hace el proceso de la curación en el terreno y después se hace el trabajo en torno”, indicó.

Después el producto se pasa a quemarse y posteriormente se le da el color que el usuario necesita.

Puso de ejemplo adornos de casas rústicas elaboradas del barro las que después las pintan y “utilizamos la pintura nacional que se puede adquirir en cualquier ferretería a excepción de las pinturas acrílicas “.

FERIA

Aclaró que protagonista que los productos que elabora su familia “son lo más amigable con el medio ambiente y por eso promovemos el uso de recipientes de madera para sustituir el poroplast, el plástico y el vidrio”.

En los recipientes que elaboran en madera como tazas cafeteras, vasos, picheles para capacidad de un litro lo trabajan con las especies de genízaro y laurel y aclaró que con esos productos en madera “eso no quiere decir que se está deforestando la zona porque en los bosques se están replantando los árboles que se están utilizando con una frecuencia cíclica de tres años”.

Una taza de madera para tomar café tiene un valor de córdobas “mientras un vaso de vidrio cuesta 60 córdobas y si se te cae se quiebra hasta ahí llegó, pero con el de madera no ocurre eso, el vaso para tomar agua o fresco cuenta 60 córdobas.

FERIA

Unos adornos de madera de varios precios elaborados en pochote y con motivo de las celebraciones de la resistencia indígena “lo estamos ofertando en 200 córdobas”, dijo el protagonista.

También las familias pueden encontrar en ese negocio morteros de piedra elaborados por escultores artesanales y son para majar achiote, ajo, canela y hierbas “es la licuadora tradicional de nuestros ancestros el que tiene un precio de 200 córdobas”.

Dijo que su profesión la heredó de sus padres “y por eso toda nuestra familia se dedica a elaborar todos estos productos y los que ya tenemos la edad donde ya no nos dan trabajo nos hemos dedicado a la comercialización de estos productos que se han convertido en una atracción en el mercadito campesino de la carretera a Masaya y el Parque Nacional de Ferias".

Dijo que si alguna persona desea encargarle la elaboración de accesorios domésticos para la cocina, adornos y cualquier tipo de trabajo, lo pueden contactar a través de Facebook con Artesanía Sebastián donde prestan el servicio delivery.

Los productos encargados por esa vía son entregados lunes y martes. También lo pueden localizar a través del Whatsapp con el número 87955578.

Produce llaveros, monederos de tela y cuero, cerámica grabada con diseños precolombinos de San Juan de Oriente y la pieza de un portavela cuesta 100 córdobas.

También cuenta en su inventario adornos en barro a 20 córdobas cada uno y a la vez silbato,

Mientras en el Parque Nacional de Ferias se llevaron a cabo actividades culturales en saludo a la resistencia indígena, la feria ofertó una gran cantidad de productos que exponen este fin de semana más de 200 emprendedores incluyendo la gastronomía, textil y cuero, bisutería entre otros.

Un sabroso café del norte de Nicaragua

En la terraza 4 también las familias pueden adquirir el Café Lanuza que lo traen desde Jinotega con excelentes calidades y precios.

Claudia Paz dijo que ese café es cosechado en tierras que están a mil 100 metros sobre el nivel del mar “es un grano fresco y usamos el arábigo y es un producto que se ha ganado como el mejor café para exportarlo.

Precisó que en ocasión de las celebraciones de la resistencia indígena ese producto” por lo que los esperamos para que lo puedan adquirir bolsa de libra a 154 córdobas, también hay bolsas de media libra a 50 córdobas,

También oferta una presentación económica que tiene un precio de 90 córdobas la libra y hay bolsas pequeñas que tienen un precio de 50 córdobas.

Lácteos de Boaco

Lindaluz Urbina departamento de Boaco oferta toda clase de productos lácteos entre ellos queso seco, queso de crema, queso ahumado, queso relleno con quesillo, cuajada seca, queso con vegetales, leche agria y quesillo servido a precios accesibles a los bolsillos de las familias.

El queso relleno con quesillo cuesta 45 córdobas la libra, queso de crema a 37 córdobas, cuajadas frescas a 40 córdobas, crema a 40 córdobas la libra y el quesillo servido a 25 córdobas.