Con la participación de más de 80 protagonistas de toda Nicaragua, que están representando sus emprendimientos y negocios que han venido desarrollando, protagonistas del año pasado, de la mejor campaña de publicidad, del concurso de creatividad e innovación y otros emprendimientos, se desarrolló este 30 de septiembre, el Campamento Nacional de Jóvenes Emprendedores con el lema: Emprendimientos Dinámicos y las tendencias en el comercio electrónico”.

La actividad se llevó a cabo en el local Terraza Madera Mueble del Parque Nacional de Ferias, en Managua.

La compañera María Alvarado, directora general de pequeños negocios del Mefcca, afirmó, “para nosotros es un privilegio contar con ustedes, con su acompañamiento”.

EMPRENDEDORES1

Manifestó, “este es un camino que hemos venido recorriendo todas las instituciones de nuestro gobierno, coordinado, hermanados, porque esa es la orientación de nuestro comandante Daniel, que trabajamos juntos de la mano, para poder sacar adelante tantos emprendedores, tantas idean nuevas que hay”.

Dijo, “los protagonista nos vienen a contar todo lo que han venido desarrollando a lo largo es este año, como han sabido aprovechar las diferentes plataformas; porque los hemos visto participando en las diferentes plataformas, han participado en: Expo pymes, han estado en capacitaciones, sabemos incluso, que han apoyado a compañeros para que puedan seguir desarrollando”.

Por su parte, Humberto González, director de Economía Creativa y Naranja, se mostró satisfecho con la actividad creativa e innovadora.

Es para nosotros siempre un privilegio, poder ser parte de las actividades que desde el enfoque multiplataforma, desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, a través de instituciones como el Mefcca, se están desarrollando con el objetivo de poder estimular y crear los espacios que puedan dinamizar los ecosistemas creativos de nuestro país. Ustedes ya son parte de ellos, ustedes son principales protagonistas de un movimiento que, a nivel mundial, se está desarrollando y que por los actuales desafíos se ha visto exponencialmente, también desarrollado, que es saber cómo superar los desafíos, a través de la creatividad, del pensamiento crítico, de la innovación y de las herramientas y condiciones con las que contamos en nuestro país”, valoró.

EMPRENDEDORES1

Aseguró que la economía creativa no puede alcanzar su éxito, sino se crea ese movimiento desde los protagonistas y no puede haber un modelo de economía creativa, sin todo su ecosistema creativo activado: Gobierno, sector privado, comunidad local y sector educativo.

Desde la Comisión Nacional de Economía Creativa, nuestra compañera coordinadora general, Camila Ortega, envía un saludo afectuoso, a cada uno de ustedes, deseando que este Campamento sea de mucha utilidad, en cuanto a la información, en cuando a la experiencia, a los conocimientos transmitidos y de cualquier otro ejercicio que podamos desarrollar, durante y posterior, a esta campamento”, trasmitió el saludo, el compañero González.

La misión es seguir creciendo

La compañera Xiomara Blandino, directora de Nicaragua Emprende y propietaria del Emprendimiento Estelar, saludó a los protagonistas del evento.

“Ustedes están aquí, hoy, con una misión y la misión es seguir creciendo, seguir teniendo también un pensamiento creativo y desarrollar ese pensamiento creativo”, alentó a los jóvenes.

Manifestó que ha tenido una carrera bastante mediática, a lo largo de su vida, “por circunstancias de la vida tuve y he tenido la oportunidad de conocer a diferentes personas en mi país y he podido representar a Nicaragua, fuera y dentro del territorio”.

EMPRENDEDORES1

 “Para mí es un honor poder estar acá, y compartir un poco de los que ha sido parte de mi experiencia de vida”, expresó.

La compañera Blandino destacó, “quiero felicitarlos a todos, por estar acá presente, yo se que nuestro gobierno hace un trabajo extraordinario, incansable, que hay tantas personas detrás de cada ministerio, detrás de cada entidad, que estamos haciendo lo que podemos, con todo, con todas las fuerzas, y ustedes también son parte de esa plataforma. Yo desde hace un par de años, formo parte de la plataforma de Nicaragua Emprende, que ha sido para mí una experiencia extraordinaria, donde he podido ver, en estos últimos tres años, el crecimiento de pequeñas ideas que se han convertido en ideas grandes, grandiosas, con un pensamiento global hemos ido transformando, hemos ido trabajando de la mano, aprendiendo”.

Dijo que el Ministerio de Economía Familias ha abierto las puertas para las familias nicaragüenses crezcan y poder desarrollar sus ideas, emprendimientos, su metas y se ha podido observar, como cada proyecto, desde el más pequeño, hasta el más grande, ha ido evolucionando.

EMPRENDEDORES1

Crean en sus negocios, en sus ideas, en sus proyectos, defiéndalos, esa es parte de los que yo les voy a estar hablando”, dio a conocer.

Compromiso con la innovación y el emprendimiento

El compañero Jaime López, vicerrector general de la UNAN-Managua, en nombre de todo el personal de la universidad y estudiantes, saludó con alegría este evento, y con orgullo, porque al frente hay estudiantes que están haciendo la tarea con mucho amor, con mucha dedicación y compromiso.

“Les traigo un saludo fraterno, cordial, amoroso, de parte de nuestra rectora, la maestra Ramona Rodríguez Pérez, quien además de ser la rectora de la UNAN-Managua, es la presidenta del Consejo Nacional de Universidades. Me ha pedido trasladarles el compromiso de todas las universidades del CNU, de seguir apoyando lo que es la innovación y el emprendimiento, como algo que se vuelve sustantivo en la universidad y que deja de ser un adjetivo, algo que tenemos que fomentar con interés, con luces y compromiso”, reflexionó.

Dijo que estamos en un mundo de esas poderosas transformaciones que se desarrollan en plataformas tecnológicas, con el cambio científico y con el cambio tecnológico.

EMPRENDEDORES1

Y escuchando las palabras de la Compañera Rosario Murillo, ahora que el compañero presentador las leyó, recuerdo que este país, es un país de creadores, de poetas, de músicos, de artistas, de diseñadores, de literatos, de nivel internacional, de nivel mundial, y es precisamente, en esa capacidad que nosotros, yo creo, quiero creer que inscribimos esta tarea, que es una  tarea para llamar a la creatividad en un mundo nuevo, como les decía, un mundo que nos pone desafíos, que nos pone retos, un mundo que queremos transformar, no solo desde la tecnología, sino como innovación social, con el desarrollo de nuestra familia, con el desarrollo de nuestras comunidades, con el desarrollo de nuestro país”, analizó.

Llamó a realizar prácticas de, “aquel programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional, hacer práctica de ese Plan Nacional de Desarrollo Humano que recoge todos aquellos pensamientos, todas aquellas estrategias, todas aquellas acciones que pensó la juventud; porque la juventud, en cada época, tiene sus propios afanes. Nosotros tuvimos afanes contra el somocismo, el enemigo era único, era fácil; para usted era fácil, en términos relativos, porque suponía el exponer la vida, pero no teníamos tantas variables como tienen ustedes, tantos escenarios que hacen de la vida hoy, más compleja”.

Comentó que nadie sabe cómo va a ser el mundo en el año 2025, 2035, 2045; el comportamiento laboral del mundo, “pero si sabemos una cosa, que contamos con la creatividad, con la mente y el espíritu de nuestra juventud, y por eso estamos apostando efectivamente, a que esta sea una actividad principal en la educación. Tenemos que promover el pensamiento creativo, la estabilidad mental y la capacidad de poder generar, todos los días de manera creativa, en nuestro quehacer y en nuestro ser y en las relaciones que tenemos con los demás: ser fraternos, ser complementarios y ser propositivos, es parte de las innovaciones sociales que tenemos que desarrollar y no hablemos de las tecnológicas”.