El Gobierno de Nicaragua a través del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el apoyo de la Cooperación de Corea del Sur por medio del Centro Kopia, validaron el sistema mecanizado de cultivo de arroz en seco utilizando dos distancias y dos densidades de siembra de la variedad INTA Dorado, que permite mayor producción con mejor calidad a las familias productoras.

A través de un día de campo, productores de arroz, conocieron el proceso de cultivo implementado por don José Dennis Torres en su finca Los Brasiles, comunidad La Mangas en San Isidro, Matagalpa.

Este nuevo método permite al productor disminuir los costos de siembra del arroz, reducir el uso de semillas y uso de agua, así como incrementar la producción para el consumo y además para que sea más fácil de cultivar para los productores.

arroz

El director del Centro Kopia en Nicaragua, doctor Ho-Ki Park, señaló que el arroz es un cultivo de alimentación muy importante en Nicaragua con un autoabastecimiento del 60%, por lo que las autoridades políticas, el INTA y Kopia están impulsando el proyecto para incrementar la producción y desarrollar técnicas de cultivo.

"Lo más importante de este experimento para los pequeños y medianos productores es para que aumenten las tasas de suministro de arroz", dijo Park.

Por su parte, la compañera Claudia Cárdenas, codirectora del INTA, expresó que se trabaja en dos áreas de comparación y ver los comportamientos en lo que son las distancias diferenciadas de siembra en riego con un ciclo inicial en seco.

arroz

"Estamos validando los rendimientos, la calidad del grano, el peso, la sanidad y realmente, el comportamiento que lleva ha sido exitoso. Vamos buscando que el productor tenga menor gasto en cuanto a todos los procesos", dijo Cárdenas.

"Estos aportes, este fortalecimiento de capacidades de países como Corea del Sur son valiosos y contribuyen significativamente", añadió.

A la vez agradeció al pueblo hermano de Corea del Sur en nombre del buen Gobierno y productores por compartir sus experiencias y esfuerzos para mejorar en la productividad y situación de los productores nicaragüenses.

arroz

Asimismo, don José Dennis Torres señaló que son 8 manzanas en las que ha implementado el sistema mecanizado junto con la asesoría de Kopia e INTA, a través del que ha ahorrado costos.

"Hay ventajas porque hay más sanidad en el cultivo, hay mejor calidad", indicó.

En las áreas sembradas se hizo siembra de distancia a 32 centímetros entre surco y surco con densidad de 90 libras por manzana y la segunda es de 16 cm con 180 libras de semilla por manzana.

Este tipo de siembra de arroz ahorra hasta un 50 por ciento en semillas y un 40 por ciento del uso de agua.

arroz

arroz

arroz

arroz

arroz

arroz