Instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio sostuvieron un encuentro en el que se evaluó el comportamiento y resultados de los planes productivos a nivel nacional, entre otros aspectos como las exportaciones, producción en el sector bovino, avícola y porcino.

El compañero Iván Acosta, titular de Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) destacó un avance importante en el sector bovino, el que cuenta con un crecimiento en las exportaciones del 18% en lo que va del año, así como un crecimiento en la matanza industrial del 11% y en volumen de carne.

Hay una demanda importante de carne, con una exportación mayor a los 300 millones de dólares hasta el 31 de julio. El sector bovino cuenta a su vez con una importancia láctea en la exportación de quesos y sus derivados, alcanzando un impacto en la región centroamericana, alcanzando una totalidad como sector de 600 millones de dólares, un 20% más total de las exportaciones”, detalló.

De igual manera, se registra un aumento en la producción de huevo a nivel nacional, distribuida en 193 mil fincas siendo el resultado del programa Bono Productivo Alimentario, garantizando así la seguridad alimentaria de todos los nicaragüenses.

La inseminación en el sector bovino y porcino es otro de los temas abordados en el encuentro virtual, enfatizando que Nicaragua contará con el Centro de Desarrollo Tecnológico Carlos Fonseca, en el municipio de Muy Muy, donde se realizará el soporte tecnológico para la producción en el campo.

Vamos a contribuir al mejoramiento genético del ganado en nuestro país y está centrado en los productores que cuentan con 1 cabeza de ganado hasta 30, nuestra meta es llegar a 50 mil familias productoras. Este en un proyecto estratégico para el país, considerando que el sector bovino es de los que más aporta a la economía tanto en la producción de carne y lácteos”, subrayó Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG).