Edward Jackson, presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y la Acuicultura (Inpesca) señaló que la producción y exportación de los mariscos mostraron un buen comportamiento en este primer trimestre del año 2020.
En declaraciones a la revista En Vivo del Canal 4 de televisión, Jackson calificó de “alentadores” los resultados, acordes con los resultados del cierre del año pasado y del anterior.
“Para hablar del primer trimestre, primero hablemos como cerramos el año. El año pasado cerramos arriba de los 320 millones de dólares en exportaciones, lo cual sigue siendo un hito para nuestro país, ya dos años consecutivos arriba de los 300 millones de dólares”, explicó el titular de Inpesca.
“En el 2018 anduvimos por los 307 millones de dólares y ahorita ya por los 320 millones de dólares, lo cual es muy positivo y alentador ante la pandemia”, añadió.
El titular de Inpesca resaltó que “en este primer trimestre nosotros estuvimos muy bien, las cifras con las que hemos cerrado nosotros en este primer trimestre nos dan datos muy pero muy alentadores”.
“Por ejemplo, la producción del primer trimestre comparado con el mismo periodo del año pasado, anduvimos en producción un 37% más y en cuanto a exportaciones anduvimos un 17% por encima del año pasado”, dijo.
- Buenas perspectivas
“Eso nos da también una bonita perspectiva de cómo habíamos estado”, señaló.
“Uno de los productos estrellas nuestros es el camarón de cultivo, en este primer trimestre, comparado con el otro, estuvo un 93% por encima”, detalló.
“Quiere decir que la demanda internacional estuvo bastante buena, es decir, en el primer trimestre del año pasado se exportaron un poco más de seis millones de libras y en este un poco más de 11 millones de libras, casi el doble, 93%”, indicó.
“Eso fue o ha sido alentador. Hoy por hoy la producción está bastante buena, sin embargo, el camarón de cultivo está ahorita por decirlo así, no está en cultivo, sino que la cosecha como tal estaría iniciando a finales de mayo. O sea no estamos cosechando ahorita, la siembra ya está dada, se está alimentando a los camarones y entonces para finales de mayo ya estaría iniciando nuevamente la cosecha de ese rubro que implica más o menos el 56% de nuestras exportaciones”, explicó.
“En el caso de la langosta que es el otro producto estrella que tenemos nosotros, estamos en periodo de veda. La veda comenzó el primero de marzo y en julio estaría comenzando su temporada”, añadió.
Señales alentadoras
“Ahí tendríamos que ver cómo estarían los mercados internacionales, que estamos viendo algunas señales alentadoras en Estados Unidos, que nos dicen que ya algunos estados van a comenzar a abrir, entonces, tendríamos que ver qué pasaría en el segundo semestre”, enfatizó.
“En el caso del camarón de cultivo tenemos Taiwán como uno de los principales mercados, después Europa y después Estados Unidos. En el caso de la langosta estamos hablando de Estados Unidos, Taiwán y Europa”, expresó.